Diferencia entre revisiones de «Caracol vaqueta»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 22: | Línea 22: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*[http://elviejoforestal.blogspot.com/2011/04/caracol-serrano-iberus-gualtieranus-ssp.html CARACOL SERRANO (Iberus gualtieranus ssp. alonensis).EL RINCÓN DEL VIEJO FORESTAL] | *[http://elviejoforestal.blogspot.com/2011/04/caracol-serrano-iberus-gualtieranus-ssp.html CARACOL SERRANO (Iberus gualtieranus ssp. alonensis).EL RINCÓN DEL VIEJO FORESTAL] | ||
| − | * [http://eredelca.galeon.com/productos851643.html | + | * [http://eredelca.galeon.com/productos851643.html TIPOS DE CARACOLES] |
* [http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=167 Iberus gualtieranus ssp alonensis (Caracol Serrano)] | * [http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=167 Iberus gualtieranus ssp alonensis (Caracol Serrano)] | ||
Revisión del 09:57 25 dic 2011
| ||||||||||||
Iberus alonensis. Gasterópodo terrestre de la familia Helicidae, endémico del sureste y levante de la Península Ibérica.
Biología
Esta especie está asociada a rocas en las que se refugia fijándose mediante sus secreciones mucosas a las grietas en espera de condiciones favorables. En general sus hábitos son matinales y crepusculares, evitando los rayos solares que podrían ponerlo en peligro de desecación.
Descripción
Concha con cinco vueltas de espiral, suturas marcadas y forma globosa. Abertura algo oblicua y ovalada, presentando un peristoma delgado, y el ombligo cubierto por una callosidad de color blanco brillante. Externamente posee cordones radiales y estrías espirales que, al cruzarse, dan aspecto reticulado a la superficie. El color es blanco cretáceo en algunos y gris o marrón claro en otros; con bandas muy atenuadas que no son visibles en la mayoría de los casos. Puede medir 4cm de diámetro y altura 2 cm.
Hábitat
Iberus gualtieranus alonensis es una especie termófila (prefiere los ambientes cálidos) y xerófila, es decir habita en lugares secos, a diferencia de otros caracoles terrestres que prefieren lugares húmedos como huertos, bordes de ríos y barrancos, etc. Se la puede hallar en el monte, entre romeros, tomillos, lavandas, y palmitos. Es activa los días de lluvia y con el rocío de la madrugada. Es especialmente abundante en los terrenos calcáreos rocoso, abruptos y desforestados.
Distribución
Se distribuye en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Ha sido considerada como una especie independiente, con el nombre Iberus alonensis.