Diferencia entre revisiones de «Cinoglosa»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{normalizar}}
 
{{Planta|nombre= Cinoglosa |imagen=Cinoglosa.jpg|reino=[[Plantae]]|familia=[[Borragináceas]]|}}<br> ''' Cinoglosa ''' es una  [[planta]] [[herbácea]] puede crecer hasta un metro de altura, y es reconocible por el vello que crece en sus tallos y hojas, su tallo rojizo y sus hojas lanceoladas. Todas sus partes son aprovechadas por la medicina herbal.
 
{{Planta|nombre= Cinoglosa |imagen=Cinoglosa.jpg|reino=[[Plantae]]|familia=[[Borragináceas]]|}}<br> ''' Cinoglosa ''' es una  [[planta]] [[herbácea]] puede crecer hasta un metro de altura, y es reconocible por el vello que crece en sus tallos y hojas, su tallo rojizo y sus hojas lanceoladas. Todas sus partes son aprovechadas por la medicina herbal.
  

Revisión del 16:22 3 ene 2012

Cinoglosa
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Borragináceas


Cinoglosa es una planta herbácea puede crecer hasta un metro de altura, y es reconocible por el vello que crece en sus tallos y hojas, su tallo rojizo y sus hojas lanceoladas. Todas sus partes son aprovechadas por la medicina herbal.

Descripción

Hierba bianual provista de hojas básales dispuestas en roseta de las que, al segundo año, emerge el tallo de aproximadamente un metro de altura. La raíz es fusiforme y negruzca, el tallo erecto, ramificado, cubierto de pelos. Las hojas inferiores son oblongas y lanceoladas, mientras que las caulinares son sésiles, enteras, amplexicaules. Toda la hoja está cubierta de tomento. La inflorescencia es una espiga de color rojo o violeta. El cáliz de las flores es penta sépalo. El fruto está compuesto por cuatro aquenios ligeramente aculeados, al florecer las plantas, las hojas básales se desecan.

Hábitat

Crece en las laderas de los montes, en lugares pedregosos, muy ocasionalmente en el llano. Se recoge a finales de primavera del segundo año.

Partes utilizadas

La corteza de las raíces.

Compuestos químicos

Cinoglosina, cinogloseína, inulina, alantoína, colina, alcalina, resina, tanino, goma.

Propiedades

Antiespasmódica, ligeramente narcótica, cicatrizante, emoliente.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, tintura, zumo.

Nota

Esta especie se conoce desde la antigüedad. Debe usarse con prudencia a causa de los efectos narcóticos que pueden producirse a elevadas dosis. En usos externos normalmente se emplea como cataplasma sobre las grietas y las hemorroides. Las preparaciones homeopáticas están muy indicadas contra el insomnio.

Fuentes