Diferencia entre revisiones de «Arroyo Guano (Pinar del Río)»

 
(Sin diferencias)

Revisión del 13:55 15 sep 2010

Plantilla:Territorio

Arroyo Guano

Este asentamiento humano rural recibe su nombre debido a la proximidad con el arroyo que a su vez toma el topónimo de la hoja o penca de las Palmas barrigonas que en otra época abundaron en sus márgenes.

Historia

Según la tradición oral y quizá más exactamente por el guano más común en las cercanías de su nacimiento; no es un asentamiento tradicionalmente nacido de un batey, sino que ha ido conformándose en el tiempo a partir de su acercamiento a la carretera que va desde el entronque con la carretera central hacia el poblado de Las Ovas, por ello su conformación alargada y longitudinal de casi dos kilómetros; entre sus primeros habitantes se encuentran los de apellido Bencomo.

Tierras de una de las fincas de Don Benito Bencomo son ocupadas hoy por esta comunidad por lo que trasciende su historia desde mediados del Siglo XIX.


Enlaces Externos

http://www.pinarte.cult.cu/gerardo_ortega/html/nombres/arroyo_guano.htm

Fuente

Documentación archivada en el Museo Provincial de Historia.(Pinar del Río)