Diferencia entre revisiones de «La Chacarera (Baile)»
m (La Chacarera trasladada a La Chacarera (Baile)) |
(→Vestuario) |
||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
[[Zapato]]s de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas. | [[Zapato]]s de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas. | ||
*Hombres: | *Hombres: | ||
| − | Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de | + | Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de "alforcitas" o nido de abeja llamadas "encarrujadas". [[Camisa]], blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura. |
| + | |||
==Música== | ==Música== | ||
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta. | Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta. | ||
| Línea 20: | Línea 21: | ||
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial. | El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial. | ||
==Coreografía== | ==Coreografía== | ||
| − | Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario | + | *Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario |
| − | Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva) | + | *Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva) |
| − | Voz preventiva: Adentro | + | *Voz preventiva: Adentro |
| − | 1º Figura: Avance-retroceso (4 compases) | + | *1º Figura: Avance-retroceso (4 compases) |
| − | 2º Figura: Giro (4 Compases) | + | *2º Figura: Giro (4 Compases) |
| − | 3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases) | + | *3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases) |
| − | 4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases) | + | *4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases) |
| − | 5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases) | + | *5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases) |
| − | 6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases) | + | *6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases) |
| − | Voz preventiva: Aura | + | *Voz preventiva: Aura |
| − | 7º Figura: Media vuelta (4 compases) | + | *7º Figura: Media vuelta (4 compases) |
| − | 8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado) (4 compases) | + | *8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado) (4 compases) |
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4. | *Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4. | ||
Revisión del 17:57 5 feb 2012
| ||||
La chacarera (Baile). Es una danza alegre y ruidosa, natural de Argentina. En la recomposición de una fistea tradicional, o en la presentación de una serie de bailes criollos, puede oponer a los graves, o semigraves el remolino de sus vueltas y la insistencia de sus zapateos.
Clasificación
Es una danza de pareja sola, de pareja que no se enlaza (suelta), y que es independiente en su acción con respecto a las otras parejas.
Vestuario
- Mujeres:
Zapatos de cuero tacón mediano. Vestido de zaraza en dos piezas: Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Bata abotonada adelante con volado puesto como sobrefalda y otros en el borde de las mangas y alrededor del cuello. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
- Hombres:
Botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, cortina de bordes rectos con adornos de "alforcitas" o nido de abeja llamadas "encarrujadas". Camisa, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura.
Música
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varía de la misma forma la duración de ésta.
Acompañamiento musical
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Consta de dos partes, la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.
Coreografía
- Posición inicial: En los extremos de la mediana del cuadro imaginario
- Introducción: Seis u ocho compases (hasta la voz preventiva)
- Voz preventiva: Adentro
- 1º Figura: Avance-retroceso (4 compases)
- 2º Figura: Giro (4 Compases)
- 3º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
- 4º Figura: Zapateo y zarandeo (8 compases)
- 5º Figura: Vuelta entera (6 u 8 compases)
- 6º Figura: Zapateo- Zarandeo (8 compases)
- Voz preventiva: Aura
- 7º Figura: Media vuelta (4 compases)
- 8º Figura: Giro con coronación (se repite al otro lado) (4 compases)
Fuentes
- Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002. ISBN 959-7169-27-4.
- Artículo: Chacarera. Disponible en: "www.portaldesalta.gov.ar/chacarera.htm". Consultado: 5 de febrero de 2012.
- Artículo: Chacarera. Disponible en: "folkloreargentino.blogspot.com/2006/04/la-chacarera.html". Consultado: 5 de febrero de 2012.