Diferencia entre revisiones de «Edward Sapir»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Edward Sapir
 
|nombre = Edward Sapir
Línea 13: Línea 12:
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|residencia =
|nacionalidad = Aleman
+
|nacionalidad = Alemán
 
|ciudadania = Estadounidense
 
|ciudadania = Estadounidense
 
|educación =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|alma máter =
|ocupación = [[antropólogo]], [[lingüista]]
+
|ocupación = [[Antropólogo]], [[lingüista]]
 
|conocido =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|titulo =
Línea 36: Línea 35:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
 +
'''Edward Sapir'''. Es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural. Es uno de los fundadores de la ciencia lingüística. Sus contribuciones a esta materia, que además son meramente técnicas, son de naturaleza básica y permanente.
  
 +
==Síntesis biográfica==
 +
===Primeros años===
 +
Edward Sapir nació en [[Alemania]]. Su familia emigró a [[América]] cuando él tenía 5 años. El primer trabajo de su padre fue como cantante en [[Richmond]], [[Virginia]], cuando Edward empezó la escuela, pero su familia pronto se trasladó a [[Nueva York]] y se estableció en Lower East Side. Sapir fue criado en la estricta tradición del ''judaísmo ortodoxo''. Cuando creció desechó lo que creía que eran las restricciones de la ortodoxia, pero retuvo muchos puntos de vista durante su vida.
 +
===Estudios===
 +
Aunque era muy pobre, se las arreglo para continuar su educación, ganó una beca para estudiar en la escuela Horace Mann y después otra Pulitzer para [[Columbia]]. Después de su graduación en 1904, realizó durante un año un curso de posgrado sobre lenguas germánicas y semíticas en Columbia.
  
'''''Edward Sapir'''''. Es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural. Es uno de los fundadores de la ciencia lingüística. Sus contribuciones a esta materia, que además son meramente técnicas, son de naturaleza básica y permanente.  
+
Habiendo terminado su ''M.A''. en [[1905]], ''Sapir'', con el apoyo de [[Franz Boas|Boas]], se fue a la parte más baja del río Columbia para estudiar ''Wishram''. Al año siguiente en una gramática sobre el lenguaje ''Takelman''  de [[Oregón]]. Esta gramática fue presentada como su tesis doctoral en [[1907]] y publicada en [[1912]]. sus estudios sobre ''Wishram'' habían sido publicados en [[1909]].  
  
==Biografía==
+
Sapir pasó el año académico [[1907]] [[1908]] como becario investigador en el nuevo departamento de antropología de la Universidad de California, en Berkeley. Ya que la Universidad era incapaz de darle un trabajo permanente, se fue a la [[Universidad de Pensilvania]], donde permaneció durante dos años, como colaborador y después como instructor. Aunque una pequeña parte de su trabajo sobre el ''leguaje piaute'' de la familia ''shoshonean'' fue publicado antes de [[1930]], la parte más importante de este se publicó durante este período en [[Filadelfia]]. Este estudio verificó la teoría de la familia de leguajes ''uto-azteca''.
Edward Sapir nació en [[Alemania]]. Su familia emigró a [[América]] cuando él tenía 5 años. El primer trabajo de su padre fue como cantante en [[Richmond]], [[Virginia]], cuando ''Edward'' empezó la escuela, pero su familia pronto se trasladó a [[Nueva York]] y se estableció en ''Lower East Side''. Sapir fue criado en la estricta tradición del ''judaísmo ortodoxo''. Cuando creció desechó lo que creía que eran las restricciones de la ortodoxia, pero retuvo muchos puntos de vista durante su vida.  
 
Aunque era muy pobre, se las arreglo para continuar su educación, ganó una beca para estudiar en la escuela ''Horace Mann'' y después otra ''Pulitzer'' para [[Columbia]]. Después de su graduación en 1904, realizó durante un año un curso de posgrado sobre lenguas germánicas y semíticas en [[Columbia]].  
 
  
Habiendo terminado su ''M.A''. en [[1905]], '''Sapir''', con el apoyo de [[Boas]], se fue a la parte más baja del río Columbia para estudiar ''Wishram''. Al año siguiente en una  gramática sobre el lenguaje ''Takelman''  de [[Oregón]]. Esta gramática fue presentada como su tesis doctoral en [[1907]] y publicada en [[1912]]. sus estudios sobre ''Wishram'' habían sido publicados en [[1909]].
 
Sapir pasó el año académico [[1907]] – [[1908]] como becario investigador en el nuevo departamento de antropología de la Universidad de California, en Berkeley. Ya que la Universidad era incapaz de darle un trabajo permanente, se fue a la ''Universidad de Pensilvania'', donde permaneció durante dos años, como colaborador y después como instructor. Aunque una pequeña parte de su trabajo sobre el ''leguaje piaute'' de la familia ''shoshonean'' fue publicado antes de [[1930]], la parte más importante de este se publicó durante este período en ''Filadelfia''. Este estudio verificó la teoría de la familia de leguajes ''uto-azteca''.
 
 
Sapir pronto estableció su versatilidad, sus intereses, que incluían [[psiquiatría]], [[sociología]], [[etnología]], [[floclore]] y [[religión]]. Leía mucho y recordaba asombrosamente – podía recordar gran cantidad de información cuando necesitaba dar un ejemplo o recordar una teoría.  
 
Sapir pronto estableció su versatilidad, sus intereses, que incluían [[psiquiatría]], [[sociología]], [[etnología]], [[floclore]] y [[religión]]. Leía mucho y recordaba asombrosamente – podía recordar gran cantidad de información cuando necesitaba dar un ejemplo o recordar una teoría.  
 +
===Aportes===
 +
En 1910 se casó y se fue a [[Ottawa]] como jefe de la recientemente establecida división antropológica de investigación geológica de [[Canadá]]. Este trabajo le facilitó buenas oportunidades para el trabajo en su campo. Allí, en sus primeros años, hizo una sucesión de etnografías descriptivas y resúmenes de grandes compendios de datos con demostraciones de los principios subyacentes, tales como ''La organización social de las tribus de la costa oeste'' ([[1915]]) y ''Perspectiva temporal en la cultura americana aborigen: un estudio con método'' ([[1916]]).
  
En 1910 se casó y se fue a [[Ottawa]] como jefe de la recientemente establecida división antropológica de investigación geológica de [[Canadá]]. Este trabajo le facilitó buenas oportunidades para el trabajo en su campo. Allí, en sus primeros años, hizo una sucesión de etnografías descriptivas y resúmenes de grandes compendios de datos con demostraciones de los principios subyacentes, tales como ''la organización social de las tribus de la costa oeste'' ([[1915]]) y ''perspectiva temporal en la cultura americana aborigen: un estudio con método'' ([[1916]]). A artículos escritos como respuesta a la reformulación de Koeber del concepto del concepto superorgánico de Spencer, se le llamó ''¿necesitamos un superorgánico?'' ([[1917]]) y fue de la primera de las muchas afirmaciones en las que Sapir enfatizó la importancia del individuo en el estudio de cultura. En [[1921]], publicó su único ''Language''.
+
A artículos escritos como respuesta a la reformulación de Koeber del concepto del concepto superorgánico de Spencer, se le llamó ''¿necesitamos un superorgánico?'' ([[1917]]) y fue de la primera de las muchas afirmaciones en las que Sapir enfatizó la importancia del individuo en el estudio de cultura. En [[1921]], publicó su único ''Language''.
 +
[[Archivo:Ottawa01.jpg|thumb|200px|left|Ottawa lugar que acoge al destacado antropólogo.]]
  
 +
Sin embargo, Sapir se sintió solo en Ottawa. Sus intereses intelectuales se centraron cada vez más en los problemas psicológicos de la cultura.
  
<gallery widths="140px" heights="140px" perrow="1" align="center">
+
==Método de lingüística y tería==
Archivo:Ottawa01.jpg|''Ottawa lugar que acoge al destacado antropólogo.''
 
</gallery>
 
  
Sin embargo, Sapir se sintió solo en Ottawa. Sus intereses intelectuales se centraron cada vez más en los problemas psicológicos de la cultura.
+
Los primeros trabajos de síntesis de Sapir eran parte de la formalización del paradigma de Boas. En [[1916]], su perspectiva de tiempo en la cultura aborigen de América: un estudio en el método establecido el método de inferencia histórica implícita en la reconstrucción de Boas de la historia de las culturas e idiomas.  
  
 +
A partir de ejemplos lingüísticos de una notable variedad de casos, Sapir en Perspectiva Temporal distingue metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura para la reconstrucción histórica. El cambio de sonido en el lenguaje, a diferencia de las otras partes de la cultura, según él, conserva las huellas de las anteriores relaciones históricas de idiomas.
  
 +
En consecuencia, las relaciones genéticas podrían ser distinguidos de los otros tipos de relaciones por parte de la aplicación de los métodos utilizados en la lingüística indoeuropea históricos, incluso en la ausencia de registros escritos. Tratado de Sapir se mantuvo la guía del etnólogo con el método histórico para una generación y aún paga la atención cuidadosa a las formas de su lógica.
  
==MÉTODO DE LINGÜÍSTICA Y TEORÍA==
+
Algunas de las contribuciones más famosas de Sapir niega a la teoría lingüística en la fonología, el estudio de los sistemas de sonido. En 1925 la edición inaugural de la Lengua - la revista de la ''Sociedad Lingüística de América'', de los cuales Sapir fue uno de los fundadores crucial - llevó su papel, ''os patrones de sonido en el lenguaje'', que define el concepto de ''fonema'' en términos de relaciones significativas entre los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas.
  
Los primeros trabajos de síntesis de Sapir eran parte de la formalización del paradigma de ''Boas''. En [[1916]], su perspectiva de tiempo en la cultura aborigen de América: un estudio en el método establecido el método de inferencia histórica implícita en la reconstrucción de Boas de la historia de las culturas e idiomas. (''En ese momento, la evidencia arqueológica directa de la prehistoria americana era escasa y no existen normas coherentes para su interpretación hasta que la Conferencia de Pecos una década más tarde, la evidencia indirecta, como puede ser proporcionado por la lingüística y la etnología, por lo tanto crucial.'') A partir de ejemplos lingüísticos de una notable variedad de casos, Sapir en Perspectiva Temporal distingue metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura para la reconstrucción histórica. El cambio de sonido en el lenguaje, a diferencia de las otras partes de la cultura, según él, conserva las huellas de las anteriores relaciones históricas de idiomas. En consecuencia, las relaciones genéticas podrían ser distinguidos de los otros tipos de relaciones por parte de la aplicación de los métodos utilizados en la lingüística indoeuropea históricos, incluso en la ausencia de registros escritos. Tratado de Sapir se mantuvo la guía del etnólogo con el método histórico para una generación y aún paga la atención cuidadosa a las formas de su lógica.
+
En [[1933]] se siguió este patrón de argumentación orientada en la discusión de la "realidad psicológica", el fonema de que es, las intuiciones de los hablantes de lenguas amerindias para el sistema fonológico de su lengua materna. El nivel de la generalización implícita en la distinción de Sapir entre la fonética y la fonología en estos documentos, que revolucionó la lingüística americana, se derivó del trabajo de campo con las lenguas aborígenes, independientemente de los trabajos paralelos en los modelos de fonemas de la Escuela de Praga de los lingüistas de Europa.  
  
Algunas de las contribuciones más famosas de Sapir niega a la teoría lingüística en la fonología, el estudio de los sistemas de sonido. En 1925 la edición inaugural de la Lengua - la revista de la ''Sociedad Lingüística de América'', de los cuales Sapir fue uno de los fundadores crucial - llevó su papel, ''los patrones de sonido en el lenguaje'', que define el concepto de ''fonema'' en términos de relaciones significativas entre los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas. En [[1933]] se siguió este patrón de argumentación orientada en la discusión de la "realidad psicológica", el fonema de que es, las intuiciones de los hablantes de lenguas amerindias para el sistema fonológico de su lengua materna. El nivel de la generalización implícita en la distinción de Sapir entre la fonética y la fonología en estos documentos, que revolucionó la lingüística americana, se derivó del trabajo de campo con las lenguas aborígenes, independientemente de los trabajos paralelos en los modelos de fonemas de la Escuela de Praga de los lingüistas de Europa. A finales ([[1938]]) el papel de Sapir sobre las ''fricativas glotalizadas'' a cabo estos temas ''fonológicos'' y es importante por su uso de la evidencia de las ''lenguas amerindias'', junto indo-europeas de datos.
+
A finales ([[1938]]) el papel de Sapir sobre las ''fricativas glotalizadas'' a cabo estos temas ''fonológicos'' y es importante por su uso de la evidencia de las ''lenguas amerindias'', junto indo-europeas de datos.
  
 
Sapir también se destaca especialmente por su concepción dinámica de la gramática. Su análisis de la gramática del ''Sur de Paiute'', junto con la gramática a su alumno ''Stanley Newman de Yokuts'', destacan como ejemplos de la ''gramática proceso'', un precursor importante, aunque discontinua de las teorías contemporáneas generativos. Lo que intervino fue la escuela de la lingüística asociados con ''Leonard Bloomfield'', joven colega de Sapir en [[Yale]]. La concepción de Sapir del proceso gramatical y su interés en el estudio del significado como parte integral de la teoría de la gramática de contraste fuertemente con el trabajo de los ''bloomfieldianos''.
 
Sapir también se destaca especialmente por su concepción dinámica de la gramática. Su análisis de la gramática del ''Sur de Paiute'', junto con la gramática a su alumno ''Stanley Newman de Yokuts'', destacan como ejemplos de la ''gramática proceso'', un precursor importante, aunque discontinua de las teorías contemporáneas generativos. Lo que intervino fue la escuela de la lingüística asociados con ''Leonard Bloomfield'', joven colega de Sapir en [[Yale]]. La concepción de Sapir del proceso gramatical y su interés en el estudio del significado como parte integral de la teoría de la gramática de contraste fuertemente con el trabajo de los ''bloomfieldianos''.
Línea 69: Línea 74:
 
Casi no hay tema importante en la lingüística o de sus disciplinas afines a las que Sapir no contribuyó. Algunos de sus intereses, es cierto, ya no es símbolo del académico una gran atención, como la construcción de un lenguaje internacional.  
 
Casi no hay tema importante en la lingüística o de sus disciplinas afines a las que Sapir no contribuyó. Algunos de sus intereses, es cierto, ya no es símbolo del académico una gran atención, como la construcción de un lenguaje internacional.  
 
Otros, como su trabajo sobre la variación sociolingüística en Yana, han sido redescubierta por los eruditos modernos que hacen hincapié en estos temas más de Sapir mismo lo hizo. En su conjunto, sin embargo, la gama de preocupaciones de Sapir forma significativa las líneas generales de la lingüística americana para las generaciones posteriores.
 
Otros, como su trabajo sobre la variación sociolingüística en Yana, han sido redescubierta por los eruditos modernos que hacen hincapié en estos temas más de Sapir mismo lo hizo. En su conjunto, sin embargo, la gama de preocupaciones de Sapir forma significativa las líneas generales de la lingüística americana para las generaciones posteriores.
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Bohannan, Paul; Glazer, MarK. ''Antropología lecturas''. Editorial Felix Varela. 2da edición.
 
*Bohannan, Paul; Glazer, MarK. ''Antropología lecturas''. Editorial Felix Varela. 2da edición.
 
 
*Aguirre Batzá, Ángel ; otros. ''Diccionario temático de antropología'', Ed. Boixareu Universitaria. Barcelona. 1993
 
*Aguirre Batzá, Ángel ; otros. ''Diccionario temático de antropología'', Ed. Boixareu Universitaria. Barcelona. 1993
 
 
*González Santiesteban, Reinaldo. ''Trabajo investigativo de las culturas antiguas''. Trabajadores Sociales. 2011
 
*González Santiesteban, Reinaldo. ''Trabajo investigativo de las culturas antiguas''. Trabajadores Sociales. 2011
 
  
 
[[Category: Personalidades]]
 
[[Category: Personalidades]]

Revisión del 09:42 16 feb 2012

Edward Sapir
Información sobre la plantilla
Edward Sapir.jpg
NombreEdward Sapir
Nacimiento26 de enero de 1884
Lauenburg , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento4 de febrero de 1939
New Haven , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAlemán
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAntropólogo, lingüista
Obras destacadasLanguage, en 1921

Edward Sapir. Es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural. Es uno de los fundadores de la ciencia lingüística. Sus contribuciones a esta materia, que además son meramente técnicas, son de naturaleza básica y permanente.

Síntesis biográfica

Primeros años

Edward Sapir nació en Alemania. Su familia emigró a América cuando él tenía 5 años. El primer trabajo de su padre fue como cantante en Richmond, Virginia, cuando Edward empezó la escuela, pero su familia pronto se trasladó a Nueva York y se estableció en Lower East Side. Sapir fue criado en la estricta tradición del judaísmo ortodoxo. Cuando creció desechó lo que creía que eran las restricciones de la ortodoxia, pero retuvo muchos puntos de vista durante su vida.

Estudios

Aunque era muy pobre, se las arreglo para continuar su educación, ganó una beca para estudiar en la escuela Horace Mann y después otra Pulitzer para Columbia. Después de su graduación en 1904, realizó durante un año un curso de posgrado sobre lenguas germánicas y semíticas en Columbia.

Habiendo terminado su M.A. en 1905, Sapir, con el apoyo de Boas, se fue a la parte más baja del río Columbia para estudiar Wishram. Al año siguiente en una gramática sobre el lenguaje Takelman de Oregón. Esta gramática fue presentada como su tesis doctoral en 1907 y publicada en 1912. sus estudios sobre Wishram habían sido publicados en 1909.

Sapir pasó el año académico 19071908 como becario investigador en el nuevo departamento de antropología de la Universidad de California, en Berkeley. Ya que la Universidad era incapaz de darle un trabajo permanente, se fue a la Universidad de Pensilvania, donde permaneció durante dos años, como colaborador y después como instructor. Aunque una pequeña parte de su trabajo sobre el leguaje piaute de la familia shoshonean fue publicado antes de 1930, la parte más importante de este se publicó durante este período en Filadelfia. Este estudio verificó la teoría de la familia de leguajes uto-azteca.

Sapir pronto estableció su versatilidad, sus intereses, que incluían psiquiatría, sociología, etnología, floclore y religión. Leía mucho y recordaba asombrosamente – podía recordar gran cantidad de información cuando necesitaba dar un ejemplo o recordar una teoría.

Aportes

En 1910 se casó y se fue a Ottawa como jefe de la recientemente establecida división antropológica de investigación geológica de Canadá. Este trabajo le facilitó buenas oportunidades para el trabajo en su campo. Allí, en sus primeros años, hizo una sucesión de etnografías descriptivas y resúmenes de grandes compendios de datos con demostraciones de los principios subyacentes, tales como La organización social de las tribus de la costa oeste (1915) y Perspectiva temporal en la cultura americana aborigen: un estudio con método (1916).

A artículos escritos como respuesta a la reformulación de Koeber del concepto del concepto superorgánico de Spencer, se le llamó ¿necesitamos un superorgánico? (1917) y fue de la primera de las muchas afirmaciones en las que Sapir enfatizó la importancia del individuo en el estudio de cultura. En 1921, publicó su único Language.

Ottawa lugar que acoge al destacado antropólogo.

Sin embargo, Sapir se sintió solo en Ottawa. Sus intereses intelectuales se centraron cada vez más en los problemas psicológicos de la cultura.

Método de lingüística y tería

Los primeros trabajos de síntesis de Sapir eran parte de la formalización del paradigma de Boas. En 1916, su perspectiva de tiempo en la cultura aborigen de América: un estudio en el método establecido el método de inferencia histórica implícita en la reconstrucción de Boas de la historia de las culturas e idiomas.

A partir de ejemplos lingüísticos de una notable variedad de casos, Sapir en Perspectiva Temporal distingue metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura para la reconstrucción histórica. El cambio de sonido en el lenguaje, a diferencia de las otras partes de la cultura, según él, conserva las huellas de las anteriores relaciones históricas de idiomas.

En consecuencia, las relaciones genéticas podrían ser distinguidos de los otros tipos de relaciones por parte de la aplicación de los métodos utilizados en la lingüística indoeuropea históricos, incluso en la ausencia de registros escritos. Tratado de Sapir se mantuvo la guía del etnólogo con el método histórico para una generación y aún paga la atención cuidadosa a las formas de su lógica.

Algunas de las contribuciones más famosas de Sapir niega a la teoría lingüística en la fonología, el estudio de los sistemas de sonido. En 1925 la edición inaugural de la Lengua - la revista de la Sociedad Lingüística de América, de los cuales Sapir fue uno de los fundadores crucial - llevó su papel, os patrones de sonido en el lenguaje, que define el concepto de fonema en términos de relaciones significativas entre los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas.

En 1933 se siguió este patrón de argumentación orientada en la discusión de la "realidad psicológica", el fonema de que es, las intuiciones de los hablantes de lenguas amerindias para el sistema fonológico de su lengua materna. El nivel de la generalización implícita en la distinción de Sapir entre la fonética y la fonología en estos documentos, que revolucionó la lingüística americana, se derivó del trabajo de campo con las lenguas aborígenes, independientemente de los trabajos paralelos en los modelos de fonemas de la Escuela de Praga de los lingüistas de Europa.

A finales (1938) el papel de Sapir sobre las fricativas glotalizadas a cabo estos temas fonológicos y es importante por su uso de la evidencia de las lenguas amerindias, junto indo-europeas de datos.

Sapir también se destaca especialmente por su concepción dinámica de la gramática. Su análisis de la gramática del Sur de Paiute, junto con la gramática a su alumno Stanley Newman de Yokuts, destacan como ejemplos de la gramática proceso, un precursor importante, aunque discontinua de las teorías contemporáneas generativos. Lo que intervino fue la escuela de la lingüística asociados con Leonard Bloomfield, joven colega de Sapir en Yale. La concepción de Sapir del proceso gramatical y su interés en el estudio del significado como parte integral de la teoría de la gramática de contraste fuertemente con el trabajo de los bloomfieldianos.

Casi no hay tema importante en la lingüística o de sus disciplinas afines a las que Sapir no contribuyó. Algunos de sus intereses, es cierto, ya no es símbolo del académico una gran atención, como la construcción de un lenguaje internacional. Otros, como su trabajo sobre la variación sociolingüística en Yana, han sido redescubierta por los eruditos modernos que hacen hincapié en estos temas más de Sapir mismo lo hizo. En su conjunto, sin embargo, la gama de preocupaciones de Sapir forma significativa las líneas generales de la lingüística americana para las generaciones posteriores.

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición.
  • Aguirre Batzá, Ángel ; otros. Diccionario temático de antropología, Ed. Boixareu Universitaria. Barcelona. 1993
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de las culturas antiguas. Trabajadores Sociales. 2011