Diferencia entre revisiones de «John Fiske»
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| − | '''John Fiske.''' Historiador y filósofo norteamericano. Se formó en la Universidad de Harvard. En [[1870]] impartió clases de Historia en la universidad. Aportó a la teoría de la evolución un análisis sobre el periodo de infancia de los seres humanos, mucho más prolongado que el de los animales. Como obras importantes hay que destacar Darwinismo y otros ensayos, escrita en [[1879]], Excursions of an Evolutionist en 1884 y La idea de [[Dios]] desde el moderno conocimiento escrita en [[1885]]. Falleció el [[4 de julio]] de [[1901]] en Gloucester, Massachusetts. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | + | Nació en [[Hartford]], en [[1842]]. | |
| − | En [[1869]] dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar. En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó Principios de filosofía cósmica, y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América. Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación "ad honorem" de la Pennsylvania University y de Harvard. | + | ===Estudios=== |
| + | Frecuentó las escuelas públicas de Middleton (Connecticut), se graduó en Harvard en [[1863]] y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Darwin. En [[1864]], y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, se sentía particularmente interesado por la Filosofía. | ||
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| + | En [[1869]] dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en [[1872]] fue nombrado bibliotecario auxiliar. En [[1873]] realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó Principios de filosofía cósmica, y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América. Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En [[1894]] recibió la graduación "ad honorem" de la Pennsylvania University y de Harvard. | ||
Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana. | Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana. | ||
Sin embargo, este interés por el naturalismo y el evolucionismo siempre estuvo subordinado a su proyecto de fundar una nueva teología natural, capaz de superar el conflicto entre religión y ciencia; la ciencia y la naturaleza eran interesantes porque llevaban a [[Dios]], que es "la eterna e infinita energía de la cual proceden todas las cosas". | Sin embargo, este interés por el naturalismo y el evolucionismo siempre estuvo subordinado a su proyecto de fundar una nueva teología natural, capaz de superar el conflicto entre religión y ciencia; la ciencia y la naturaleza eran interesantes porque llevaban a [[Dios]], que es "la eterna e infinita energía de la cual proceden todas las cosas". | ||
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| + | ===Muerte=== | ||
| + | Muere en [[Gloucester]], en [[1901]]. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
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*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/619/John%20Fiske Busca biografías] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/619/John%20Fiske Busca biografías] | ||
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Revisión del 10:22 6 mar 2012
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John Fiske. Historiador y filósofo norteamericano. Se formó en la Universidad de Harvard. En 1870 impartió clases de Historia en la universidad. Aportó a la teoría de la evolución un análisis sobre el periodo de infancia de los seres humanos, mucho más prolongado que el de los animales. Como obras importantes hay que destacar Darwinismo y otros ensayos, escrita en 1879, Excursions of an Evolutionist en 1884 y La idea de Dios desde el moderno conocimiento escrita en 1885. Falleció el 4 de julio de 1901 en Gloucester, Massachusetts.
Síntesis biográfica
Estudios
Frecuentó las escuelas públicas de Middleton (Connecticut), se graduó en Harvard en 1863 y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Darwin. En 1864, y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, se sentía particularmente interesado por la Filosofía.
En 1869 dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar. En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó Principios de filosofía cósmica, y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América. Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación "ad honorem" de la Pennsylvania University y de Harvard.
Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana.
Sin embargo, este interés por el naturalismo y el evolucionismo siempre estuvo subordinado a su proyecto de fundar una nueva teología natural, capaz de superar el conflicto entre religión y ciencia; la ciencia y la naturaleza eran interesantes porque llevaban a Dios, que es "la eterna e infinita energía de la cual proceden todas las cosas".
Muerte
Muere en Gloucester, en 1901.
