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La  dinámica social del Vaupés está marcada por la  confluencia de indígenas,  misioneros, representantes del gobierno  central, actores armados, entre  otros grupos que hacen de esta zona una  frontera dinámica y compleja de  colonización. Las explotaciones  madereras, de petróleo y pieles de  animales, y en épocas mas recientes  la construcción de pistas de  aterrizaje y otras obras de  infraestructura, han afectado su territorio y  su dinámica  socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a  los que han  adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones  católicas y  el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte  presencia en  la región.
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La  dinámica social del Vaupés está marcada por la  confluencia de indígenas,  misioneros, representantes del gobierno  central, actores armados, entre  otros grupos que hacen de esta zona una  frontera dinámica y compleja de  colonización.  
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Las explotaciones  madereras, de petróleo y pieles de  animales, y en épocas mas recientes  la construcción de pistas de  aterrizaje y otras obras de  infraestructura, han afectado su territorio y  su dinámica  socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a  los que han  adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones  católicas y  el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte  presencia en  la región.
  
 
===Ubicación geográfica Yuruti===
 
===Ubicación geográfica Yuruti===
Se ubican al suroccidente de  [[Mitú]], en el departamentodel Vaupés en las zonas de [[San Luis]] y  [[Matapí]]. Habitan desde la cachivera del “Yuruparí“, hasta las bocas  del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al  sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a  Araracuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio  está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.
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Se ubican al suroccidente de  [[Mitú]], en el departamentodel Vaupés en las zonas de [[San Luis]] y  [[Matapí]]. Habitan desde la cachivera del ''“Yuruparí“'', hasta las bocas  del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al  sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a  Araracuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio  está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.
  
 
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==Organización socio política Yurutí==
 
==Organización socio política Yurutí==
Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales. Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.
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Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales.  
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Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que ''“sopla“''-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.
  
 
===Economía Yurutí===  
 
===Economía Yurutí===  

Revisión del 11:04 12 mar 2012

Yurutí
Información sobre la plantilla
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Yurutí. Comunidad Indígena que se encuentran en el suroccidente del departamento del Vaupés en la zonas de San Luis y Matapí, en Colombia.

Historia Yuruti

La dinámica social del Vaupés está marcada por la confluencia de indígenas, misioneros, representantes del gobierno central, actores armados, entre otros grupos que hacen de esta zona una frontera dinámica y compleja de colonización.

Las explotaciones madereras, de petróleo y pieles de animales, y en épocas mas recientes la construcción de pistas de aterrizaje y otras obras de infraestructura, han afectado su territorio y su dinámica socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a los que han adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones católicas y el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte presencia en la región.

Ubicación geográfica Yuruti

Se ubican al suroccidente de Mitú, en el departamentodel Vaupés en las zonas de San Luis y Matapí. Habitan desde la cachivera del “Yuruparí“, hasta las bocas del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a Araracuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Nombre alterno:

Lengua:

  • Pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.

Población Yuruti:

  • Su población se estima en 687 personas

Vivienda Yurutí:

  • Sus asentamientos se caracterizan por la construcción de viviendas unifamiliares.

Cultura Yurutí

Dentro de su cosmovisión el agua ocupa un lugar fundamental. Al igual que otros grupos del Vaupés como los pisamira, consideran que antesde adquirir una figura humana, fueron “Gente Pez“ o “Gente de Pescado“

Organización socio política Yurutí

Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales.

Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.

Economía Yurutí

Practican la horticultura de tala y quema, en suelos pobres y de lenta recuperación. Como cultivo principal está la yuca brava. Complementan su alimentación con la pesca y recolección de frutos silvestres, y en menor escala con la cría de especies menores. De manera similar a otros grupos de selva, el trabajo está dividido por sexo.

Fuentes

  • Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
  • Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
  • Gómez, Augusto Javier. Los Yurutís: Explotación cauchera en el Vaupés, Tesis de grado Departamento de Antropología, Universidad del Cauca, Popayán, 1980.
  • Telban, Blas. Grupos étnicos de Colombia, etnografía y bibliografía, tercera colección 500 años, ediciones *Abya-Yala, Movimientos Laicos para América Latina, Quito, Ecuador, 1988.
  • Domínguez y Gómez. Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia 1750 œ 1933, Disloque Editores Ltda., Santa Fe de Bogotá, 1994.
  • Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP