Diferencia entre revisiones de «Educación comparada»

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}}'''Educación Comparada.''' Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.
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Pedagogía comparativa, ciencia comparativa o comparada de la educación.
 
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==Etapas en el desarrollo histórico==
 
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*Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales.                                             
 
 
 
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*Décadas de [[1950]]-[[1960]]: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
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*Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
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==Propósitos==
 
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*Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.  
 
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*Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.  
 
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*Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.  
 
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*Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.
 
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==Utilidad y finalidad de los estudios comparados==
 
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Es una disciplina científica que ayuda a:
 
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*Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.  
 
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*Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".
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*Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
 
*Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.  
 
*Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.  
 
*Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.  
 
*Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.  
 
*Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.
 
*Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.
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==Véase también==
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*[[Educación]]
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación ([[La Habana]]), no 123 ene.-abr. [[2008]]. p 21-26
*CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26
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*MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada.  Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).--  La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación]], [[2006]].
*MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada.  Teoría y Práctica/ Rosa   María Massón Cruz… (et al.).--  La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.
 
==Véase también==
 
[[Educación]]
 
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
 
*[http://www.monografias.com/trabajos17/educacion-comparada/educacion-comparada.shtml La Educación Comparada: Una disciplina científica con grandes perspectivas para el mundo de hoy]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos17/educacion-comparada/educacion-comparada.shtml La Educación Comparada: Una disciplina científica con grandes perspectivas para el mundo de hoy]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos74/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno.shtml La educación comparada en el marco de la sociedad del siglo XXI]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos74/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno.shtml La educación comparada en el marco de la sociedad del siglo XXI]
 
   
 
   
[[Category:Pedagogía]]
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Revisión del 18:42 13 mar 2012

Educación comparada
Información sobre la plantilla
Concepto:Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada.

Educación Comparada. Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

Otras denominaciones

Pedagogía comparativa, ciencia comparativa o comparada de la educación.

Etapas en el desarrollo histórico

  • Etapa constitutiva: se desarrolla durante el siglo XIX y se caracteriza por el predominio del carácter utilitario de los estudios comparados y los primeros intentos por darle un carácter científico a estos.
  • Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales.

Momentos significativos

  • Décadas de 1950-1960: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
  • Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
  • Décadas de 1990: pedagogía existencialista y posmoderna.

Propósitos

  • Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.
  • Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.
  • Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.
  • Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.

Utilidad y finalidad de los estudios comparados

Es una disciplina científica que ayuda a:

  • Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
  • Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
  • Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
  • Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
  • Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.

Véase también

Fuentes

  • CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26
  • MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.

Enlaces externos