Diferencia entre revisiones de «Educación comparada»
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| − | *Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales. | ||
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*Describir los sistemas, procesos y resultados educativos. | *Describir los sistemas, procesos y resultados educativos. | ||
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*Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad. | *Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad. | ||
*Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país. | *Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país. | ||
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==Utilidad y finalidad de los estudios comparados== | ==Utilidad y finalidad de los estudios comparados== | ||
Es una disciplina científica que ayuda a: | Es una disciplina científica que ayuda a: | ||
*Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. | *Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. | ||
| − | *Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. | + | *Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. |
*Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. | *Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. | ||
*Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. | *Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. | ||
*Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial. | *Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial. | ||
| − | + | ==Véase también== | |
| + | *[[Educación]] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | + | *CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación ([[La Habana]]), no 123 ene.-abr. [[2008]]. p 21-26 | |
| − | *CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26 | + | *MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).-- La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación]], [[2006]]. |
| − | *MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa | ||
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==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
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*[http://www.monografias.com/trabajos17/educacion-comparada/educacion-comparada.shtml La Educación Comparada: Una disciplina científica con grandes perspectivas para el mundo de hoy] | *[http://www.monografias.com/trabajos17/educacion-comparada/educacion-comparada.shtml La Educación Comparada: Una disciplina científica con grandes perspectivas para el mundo de hoy] | ||
*[http://www.monografias.com/trabajos74/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno.shtml La educación comparada en el marco de la sociedad del siglo XXI] | *[http://www.monografias.com/trabajos74/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno/educacion-marco-sociedad-siglo-veintiuno.shtml La educación comparada en el marco de la sociedad del siglo XXI] | ||
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Revisión del 18:42 13 mar 2012
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Educación Comparada. Ciencia de la educación que estudia las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.
Sumario
Otras denominaciones
Pedagogía comparativa, ciencia comparativa o comparada de la educación.
Etapas en el desarrollo histórico
- Etapa constitutiva: se desarrolla durante el siglo XIX y se caracteriza por el predominio del carácter utilitario de los estudios comparados y los primeros intentos por darle un carácter científico a estos.
- Etapa de estructuración: se desarrolla durante el siglo XX hasta la actualidad y se caracteriza por la heterogeneidad de las concepciones teórico-metodológicas que se han estructurado a partir de analizar, desde los referentes de la educación comparada, cómo se proyecta, organiza y se aplica la política educativa en su sistema en los diferentes contextos, donde se han podido identificar cuatro concepciones fundamentales.
Momentos significativos
- Décadas de 1950-1960: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
- Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
- Décadas de 1990: pedagogía existencialista y posmoderna.
Propósitos
- Describir los sistemas, procesos y resultados educativos.
- Ayudar al desarrollo de instituciones y prácticas educativas.
- Poner de relieve las relaciones entre educación y sociedad.
- Establecer afirmaciones generales sobre educación que sean válidas en más de un país.
Utilidad y finalidad de los estudios comparados
Es una disciplina científica que ayuda a:
- Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
- Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
- Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.
- Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
- Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.
Véase también
Fuentes
- CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO. Aproximación a la educación comparada como ciencia/ Justo Chávez Rodríguez, Leonardo Pérez Lemus. —En Educación (La Habana), no 123 ene.-abr. 2008. p 21-26
- MASSÓN CRUZ, ROSA MARÍA. Educación comparada. Teoría y Práctica/ Rosa María Massón Cruz… (et al.).-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.