Diferencia entre revisiones de «La Tumba de la Paloma»

m (La Tumba de la Paloma. trasladada a La Tumba de la Paloma: Traslado de nombre)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:27 20 mar 2012

Sepulcro del siglo XIX perteneciente a la cadena de elevaciones de la Sierra de El Cobre
Información sobre la plantilla
Arreglada2.JPG
Fecha:siglo XIX
Lugar:ubicado en el llamado alto de San Pedro, en la Cuesta del Ermitaño;
Descripción:
Sepulcro del siglo XIX perteneciente a la cadena de elevaciones de la Sierra de El Cobre. Este sepulcro forma parte del imaginario mítico de la comunidad.


La Tumba de la Paloma.

Sepulcro del siglo XIX ubicado en el llamado alto de San Pedro, en la Cuesta del Ermitaño; perteneciente a la cadena de elevaciones de la Sierra de El Cobre. Este sepulcro forma parte del imaginario mítico de la comunidad. Al estar ubicado a campo raso fuera del cementerio, se han tejido numerosas leyendas alrededor de él.


Orígenes del sepulcro.

Entre 1830 y 1868 la comunidad de El Cobre experimentó una notable actividad económica, fruto de la llegada e inversiones de varias compañías mineras en la comunidad. Entre las más importantes estuvieron: la Consolidada de capital inglés, y la Real Santiago. La presencia de estas compañías originó una gran afluencia de inversores, comerciantes, técnicos, obreros y esclavos, de diferentes nacionalidades. Las disposiciones de la iglesia católica, culto oficial dominante, prohibían que las personas de credos no católicos (judíos, protestantes, musulmanes), se enterrasen en el campo santo existente en la villa. Por esa razón, al fallecer esas personas se inhumaban a campo abierto. En la comunidad de El Cobre, con una población laboral multiétnica y multicultural de chinos, ingleses, africanos, franceses y otras naciones, sobrevivieron hasta el siglo XX un buen número de sepulcros de no católicos en sus campos aledaños.


La identidad del sepultado.

La lápida del sepulcro, dice que la persona enterrada allí es Frederick Fowler Bankhardt, fundador y manager de la Cobre Company`s Smelting Works. Fallecido en el Cobre el 5 de septiembre de 1862, a la edad de 37 años, después de residir por tres meses en la comunidad .minera.


La Leyenda.

Se empezó a conocer esta tumba como de la paloma, por tener una pequeña paloma esculpida en mármol, adornando la lápida que cubre el sepulcro. Se cuenta que un vecino de El Cobre la tomó y llevó a su casa y enloqueció a causa de ello. Estando varios días enajenado, ante el asombro de su familia y vecinos. Recuperando la conciencia sólo al retornarse a la tumba dicha paloma. De igual forma se cuenta de un cocinero de las minas y vecino del barrio de Rivefuente, que andaba por el sitio y desprendió la paloma y la llevó a su casa. Obrando el mismo efecto de enloquecer y perder la conciencia y sólo recuperarla cuando fue restituida la pequeña paloma a su sitio original; hoy está descabezada y con las alas muy lastimadas. Esta creencia, creó entre algunas personas un fuerte temor acercarse al sitio. Y creemos la preservó de saqueadores y destructores de tumbas, como ocurrió con otras. El sepulcro comparte el escenario con los restos de muros y tanques para colectar agua, que la tradición oral asegura fueron parte de una casa enclavada en esta propiedad rural del cónsul inglés Hardy.


Fuente.

Corbea Calzado, Julio: Frágiles puentes de la memoria. Presencia hispánica en las minas de El Cobre (1900- 1919). Santiago de Cuba. Ediciones Santiago, 2002.

Corbea Calzado, Julio: “Conflictos y diferencias culturales anglo española en un pueblo minero de Cuba en el siglo XIX”, en Del Caribe, n. 41, 2003, p. 94-99.