Diferencia entre revisiones de «Aldecoa (Plaza de la Revolución)»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Mejorar}} |
| + | <div align="justify"> | ||
{{Localidad | {{Localidad | ||
|nombre = Aldecoa | |nombre = Aldecoa | ||
| Línea 8: | Línea 9: | ||
|superior_1 =[[Plaza de la Revolución (Municipio)|Plaza de la Revolución ]] | |superior_1 =[[Plaza de la Revolución (Municipio)|Plaza de la Revolución ]] | ||
|tipo_superior_2 =Provincia | |tipo_superior_2 =Provincia | ||
| − | |superior_2 =[[La Habana]] | + | |superior_2 =[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|población = | |población = | ||
|imageninferior = | |imageninferior = | ||
| Línea 14: | Línea 15: | ||
|fundación = [[1865]] | |fundación = [[1865]] | ||
}} | }} | ||
| − | '''Barriada Aldecoa''' | + | '''Barriada Aldecoa''', comunidad habanera, que limita al sur con: La Comunidad de chinos, la interrelación histórica con el Bosque de la Habana y su vecino Puentes Grandes. Al Oeste: Hacia el río y por supuesto, la Noche de San Juan. |
== Características == | == Características == | ||
| Línea 27: | Línea 28: | ||
*Juan Carlos Asen, Programación de la Dirección Municipal de Cultura [[Plaza de la Revolución]]. | *Juan Carlos Asen, Programación de la Dirección Municipal de Cultura [[Plaza de la Revolución]]. | ||
| − | + | </div> | |
[[Category:Localidades_de_Cuba]] | [[Category:Localidades_de_Cuba]] | ||
Revisión del 12:45 22 mar 2012
| Aldecoa (Plaza de la Revolución) | |
|---|---|
| Entidad | Localidad |
| • País | |
| • Municipio | Plaza de la Revolución |
| • Provincia | La Habana, |
| • Fundación | 1865 |
Barriada Aldecoa, comunidad habanera, que limita al sur con: La Comunidad de chinos, la interrelación histórica con el Bosque de la Habana y su vecino Puentes Grandes. Al Oeste: Hacia el río y por supuesto, la Noche de San Juan.
Características
San Juan en Aldea y en Castillo, La Noche o Quema de San Juan (como se conoce respectivamente en Aldecoa y en Casilda, ambas comunidades del municipio) haya raíces medievales que ratifican la pertenencia a esa cultura occidental de esqueleto judío - cristiano. De alguna manera se inserta en lo más avanzado de dichas raíces, en tanto la cultura contestataria o contracultura de antaño al ser la respuesta que los perseguidos de entonces (acusados de brujas y herejes) hallaron en sus aquelarres para quemar en su día al San Juan Bautista. Los estudios nos demuestran lo popular de esta cultura en diversas comunidades de toda España (que por supuesto, en Cuba transitó según cada región) y en diversas regiones de Cuba, como Camagüey, entre otras y, por supuesto, estas dos comunidades del actual municipio.
Historia
Aldecoa data de 1865 y fue fundada por el catalán Zoilo Aldecoa en las inmediaciones del primer paradero del primer ferrocarril cubano reconocido popularmente como La Ciénaga y que se remiten a 1837. Luego emplazado más al sur por el primer Zoológico cubano (Jardín Zoológico de La Habana, 1939) y con la Avenida 26 que lo atravesaría en dos, ha mantenido una identidad muy propia desde las mismas casitas de los catalanes que le dieron origen el 28 de diciembre de 1865, y la Sociedad de Aldecoa, los Bailes de Aldecoa, la comunidad de chinos a su sur, la interrelación histórica con el Bosque de la Habana y su vecino Puentes Grandes al oeste hacia el rio y, por supuesto, la Noche de San Juan, que implicaba quemar el muñecon en medio de grandes festejos locales y procesión por su casco histórico local y juegos de identidad local como el dominó. Se han destacado al respecto los rescates desde que Carlos Ramírez atendía el Consejo por Cultura, y actualmente por Eva Maria García Salazar, líder local natural que preside el Consejo de Cultura Barrial con su proyecto Criollitas de Aldecoa. El Círculo de Abuelos Alegres de Aldecoa también halla aquí feliz espacio, con el apoyo de no pocas instituciones locales.
Fuentes
- Juan Carlos Asen, Programación de la Dirección Municipal de Cultura Plaza de la Revolución.