Diferencia entre revisiones de «Discusión:Wilfredo del Pino Estévez»
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|descripción =Wilfredo del Pino Estévez Obispo de Diosecis Guantánamo-Baracoa | |descripción =Wilfredo del Pino Estévez Obispo de Diosecis Guantánamo-Baracoa | ||
|fecha de nacimiento = '''12 de octubre de 1950''' | |fecha de nacimiento = '''12 de octubre de 1950''' | ||
| − | |lugar de nacimiento = Camagüey | + | |lugar de nacimiento = Camagüey, {{Bandera2|Cuba}}Cuba |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| − | |residencia =Cubana | + | |residencia ={{Bandera2|Cuba}} Cubana |
| − | |nacionalidad =Cubana | + | |nacionalidad ={{Bandera2|Cuba}} Cubana |
| − | |ciudadania =Cubana | + | |ciudadania ={{Bandera2|Cuba}} Cubana |
|educación = Sacerdocio | |educación = Sacerdocio | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
Revisión del 23:18 20 abr 2012
Wilfredo del Pino Estévez
| ||||||||||||||||||||||||
Educación.
Wilfredo del Pino Estévez, nació el 12 de octubre de 1950 en Camagüey, Cuba. Estudió en el Seminario Menor "San Basilio" en Santiago de Cuba, y después en el Seminario Mayor "San Carlos y San Ambrosio" en San Cristóbal de La Habana.
Sacerdocio.
Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de agosto de 1975 para la diócesis de Camagüey (hoy archidiócesis). De 1975 a 1980 fue vicario parroquial de Nuevitas; de 1980 a 1988, ecónomo de la parroquia de Florida. De 1985 a 1995, por dos mandatos, fue director nacional de la Pontificie Obra Misionera; de 1988 a 1994, fue párroco de Santa Cruz del Sur. De 1997 a 1998 fue responsable del Comité Diocesano que coordinó la visita del Papa Juan Pablo II a Camagüey; desde 1994 fue párroco de la Merced y rector de la Casa Diocesana. Desde 2004 fue vicario episcopal para la ciudad de Camagüey. Fue también director delBoletín Diocesano de Camagüey.
Episcopado.
Fue elegido obispo de Guantánamo-Baracoa el 13 de diciembre de 2006. Fue consagrado el sábado 27 de enero de 2007 en la Plaza Pedro. A. Pirez de la ciudad de Guantánamo, por Mons. Juan de la Cruz García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, asistido por el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, y por Mons. Pedro Meurice Estíu, arzobispo de Santiago de Cuba. Tomó posesión de la diócesis el mismo día, después de la consagración episcopal.