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}}'''Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en [[América Latina]]'''. En el presente libro se refiere a  diferentes escenarios históricos y articulaciones discursivas en las que  dicha adscripción “anómala” ocurre y en las que el canibalismo no solo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también un tropo  cultural de reconocimiento e identidad. Canibalia ensaya una genealogía  de dicho tropo en su amplio espectro, variaciones y adelgazamientos  semánticos (canibalismo, [[calibanismo]], antropofagia cultural y  consumo) y en relación con ciertos momentos fundamentales de la historia  cultural latinoamericana.
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Valiéndose de una  amplia gama de referentes que incluye la ignografía, la crónica, la  relación colonial, la [[literatura]], el [[testimonio]], la  [[antropología]], la etnografía, la música popular brasileña y el  cinema novo, Canibalia… traza la genealogía múltiple y expansiva del  [[caníbal]] y sus permutaciones, que incorpora al caribe, a la mujer  caníbal, al Calibán (así como su opuesto, Ariel) de [[Shakespeare]], de  Retamar, de Césaire y de [[Lamming]], y al antropógrafo de  [[Oswald de Andrade]], para localizar el lugar del otro en el imaginario  del colonizador, sin perder nunca de vista la ambigüedad que potencia  el canibalismo como dispositivo que articula el entramado de la  continentalidad cultural latinoamericana.
 
Valiéndose de una  amplia gama de referentes que incluye la ignografía, la crónica, la  relación colonial, la [[literatura]], el [[testimonio]], la  [[antropología]], la etnografía, la música popular brasileña y el  cinema novo, Canibalia… traza la genealogía múltiple y expansiva del  [[caníbal]] y sus permutaciones, que incorpora al caribe, a la mujer  caníbal, al Calibán (así como su opuesto, Ariel) de [[Shakespeare]], de  Retamar, de Césaire y de [[Lamming]], y al antropógrafo de  [[Oswald de Andrade]], para localizar el lugar del otro en el imaginario  del colonizador, sin perder nunca de vista la ambigüedad que potencia  el canibalismo como dispositivo que articula el entramado de la  continentalidad cultural latinoamericana.
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==Fuentes==
 
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*Libro Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.
 
*Libro Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.
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Revisión del 12:36 26 abr 2012

Canibalia.
Información sobre la plantilla
Canibalia--portada.JPG
Título originalCanibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.
Autor(a)(es)(as)Carlos Jáuregui.
Editorial:Fondo Editorial Casa de las Américas, 3ra y G, El Vedado, La Habana, Cuba.
GéneroEnsayo Artístico-Literario.
ImprentaImprenta Provincial, Córdoba, España.
Diseño de cubiertaTeodoro de Bry.
ISBN959-260-118-6.

Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. En el presente libro se refiere a diferentes escenarios históricos y articulaciones discursivas en las que dicha adscripción “anómala” ocurre y en las que el canibalismo no solo fue un dispositivo generador de alteridad, sino también un tropo cultural de reconocimiento e identidad. Canibalia ensaya una genealogía de dicho tropo en su amplio espectro, variaciones y adelgazamientos semánticos (canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo) y en relación con ciertos momentos fundamentales de la historia cultural latinoamericana.

Valiéndose de una amplia gama de referentes que incluye la ignografía, la crónica, la relación colonial, la literatura, el testimonio, la antropología, la etnografía, la música popular brasileña y el cinema novo, Canibalia… traza la genealogía múltiple y expansiva del caníbal y sus permutaciones, que incorpora al caribe, a la mujer caníbal, al Calibán (así como su opuesto, Ariel) de Shakespeare, de Retamar, de Césaire y de Lamming, y al antropógrafo de Oswald de Andrade, para localizar el lugar del otro en el imaginario del colonizador, sin perder nunca de vista la ambigüedad que potencia el canibalismo como dispositivo que articula el entramado de la continentalidad cultural latinoamericana.

El estudio expone de qué modo el caníbal es reapropiado por diversos proyectos indigenistas revolucionarios o americanistas como una marca de identidad y como un tropo de apoderamiento por ingestión. La imagen del caníbal termina asociándose, en última instancia, con la idea misma del consumo en la lógica del capital, así como con la noción de trauma de psicoanálisis. Se cuenta con un gran ensayo de crítica cultural: erudito, ambicioso, perspicaz; su generoso periplo entiende la cultura como indivisible de lo político y es desde esa convicción que ejerce la radicalidad de su gesto crítico.

Premio

  • Premio Casa de las Américas 2005.

Autor

Carlos A. Jáuregui nació en Colombia, en 1967. Doctorado por la Universidad de Pittsburg en el 2001. Se desempeña como Profesor Asistente de Literatura Latinoamericana y Antropología, y Director de Estudios de Postgrado del Departamento de español y portugués de la Universidad de Vanderbilt. Otras de sus obras

  • Autor de Querella de los indios en las “Cortes de la Muerte” (1957) de Michael de Carvajal (México, UNAM, 2002).
  • Coeditor con J.P. Dabove, de Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad latinoamericana (Pittsburg, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2003).
  • Editó Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate, junto con Enrique Dussel y Mabel Moraña, proyecto ganador del FORDLASA Special Projects Award (2003).

Fuentes

  • Libro Canibalia. Canibalismo, Calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina.