Diferencia entre revisiones de «Amor de hombre»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Otros usos|Amor de hombre (desambiguación)}}
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Amor de hombre
 
|nombre=Amor de hombre

Revisión del 18:43 24 sep 2012

Para otros usos de este término, véase Amor de hombre (desambiguación).
Amor de hombre
Información sobre la plantilla
Tradescantia.jpg
Nombre científico:Tradescantia fluminensis
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Commelinales
Familia:Commelinaceae
Género:Tradescantia
Especie:Tradescantia fluminensis

Amor de hombre es una planta resistente, sin cuidados especiales. Es una planta rastrera, muy ramificada, con tallos tendidos en el suelo o semierguidos, que echan raíces en los nudos.

Nombre

  • Común: Amor de hombre
  • Científico: Tradescantia fluminensis

Lugar de origen

América Central o América del Sur.

Descripción

Esta vistosa variedad se muestra también como una planta muy resistente y no requiere de unos cuidados especiales.

Hojas

Las delgadas hojas tienen forma óvalo-lanceoladas, se encuentran íntegras en color verde oscuro, o con más o menos cantidad de manchas, estrías blancas o cremosas y en tonalidades rosadas.

Flores

Presenta inflorescencias bracteales de pequeñas flores de color blanco o rosa pálido, efímeras y de escaso interés por ser poco llamativas. Florece entre Marzo y Junio.

Cultivo

Entre las múltiples variedades de Tradescantias existen plantas rastreras, erectas o trepadoras, todas ellas de cultivo muy sencillo y casi no darán ningún trabajo en sus cuidados.

Riego

Durante los periodos de calor tiene una gran necesidad de agua, por ello, requiere de riegos copiosos siendo muy importante mantener el cepellón siempre húmedo pero sin llegar a encharcarlo. Aunque en invierno se deberá disminuir considerablemente la cantidad de agua, procurando mantener el sustrato sólo moderadamente húmedo. Es en esta época cuando entra en una especie de semireposo hasta la llegada de la primavera.

Reproducción

Se reproduce por esquejes de tallo de forma extraordinariamente fácil a lo largo de todo el año, bien sea introduciendo los esquejes en un vaso con agua o plantados directamente en sustrato para macetas. Se puede además dividir la mata en primavera. Es recomendable reproducir esta planta cada año para disponer de ejemplares nuevos y sanos.

Plagas y enfermedades

Tradescantia es resistente, raramente resulta afectada por parásitos. Posibilidad de algún Pulgón, Cochinilla o Araña roja. Manchas en las hojas por hongos, Roya (bultitos) y Botritis en condiciones de mucha humedad pudre tallos y hojas que se recubren de un moho gris.

Abono y poda

Abonado cada 15 días en la temporada de crecimiento (primavera y verano) con fertilizante líquido para Plantas de interior. Conviene someter a Tradescantia o Amor de hombre a una poda a ras del suelo para rejuvenecerla y hacerla más compacta de tarde en tarde.

Utilización

Es ampliamente utilizada en jardinería cómo planta tapizante y, crece con tal rapidez plantada en suelo, que puede ocupar en poco tiempo zonas próximas, llegando incluso alguna variedad a ser una especie invasora, en este caso, hay que acotarle el crecimiento.

Fuentes