Diferencia entre revisiones de «Usuario:Arian.Perez jc/Zona2»

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'''Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana'''. Oficialmente '''Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Embajada de Suiza en Cuba''' o '''USINT Havana'''.
 
Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba encargada de asuntos consulares y otros temas de interés bilateral. Pertenece formalmente a la embajada de [[Suiza]] aunque posee un alto nivel de independencia y operatividad.
 
 
Según su página oficial sus funciones son similares a las de cualquier presencia de los [[Estados Unidos]] en el extranjero. Más adelante añade que los objetivos de USINT en Cuba son los de promover una transición pacífica al sistema democrático basado en el respeto a la ley y a los derechos humanos individuales y abrir sistemas económicos y de comunicación.<ref>«[http://spanish.havana.usint.gov/about_the_embassy.html Acerca de la Sección de Intereses de los Estados Unidos]» Consultado el 17 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
La Oficina ha sido utilizada en numerosas ocasiones para convocar y promover actividades de subversión interna en Cuba en abierta violación de las leyes que rigen el comportamiento diplomático, llegando incluso a usar la valija diplomática de la Sección de Intereses para financiar y proveer de medios para ejercer su labor contrarrevolucionaria en la Isla, a los grupos creados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.<ref>«[http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15676 Estados Unidos utiliza la valija diplomática de su embajada en La Habana para financiar a grupos anticastristas en Cuba]» Disponible en www.rebelion.org. Consultado el 17 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
El sitio Razones de Cuba ha publicado traducciones literales de cables filtrados por [[Wikileaks]] con el tema Cuba,<ref>«[http://razonesdecuba.cubadebate.cu/categoria/cablegates-wikileaks/ Cablegates]»</ref> en particular aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado. Un cable dado a conocer el [[26 de agosto]] de [[2011]] describía como el jefe de la Sección de Intereses entre [[2008]] y 2011  [[Jonathan Farrar]], investigó el uso de [[Internet]] en [[Cuba]] y recomendó a [[Washington]] facilitar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.<ref>«[http://cablesearch.org/cable/view.php?id=08HAVANA660&hl=surfing+net+havana 08HAVANA660: SURFING THE NET IN HAVANA]» Consultado el 17 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
==Historia==
 
===Antecedentes===
 
 
Apenas instalado en el poder, el [[Revolución Cubana|gobierno revolucionario]] inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados.
 
 
En respuesta a las reformas revolucionarias el gobierno de los [[Estados Unidos]] adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. En el [[17 de marzo]] de [[1960]] el presidente [[Eisenhower]] aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba con el objetivo de destruir la Revolución.<ref>Flórez Ibarra, Fernando. Yo fui enemigo de Fidel. Fernando Flórez Ibarra. p-82. ISBN  9562823644,.Lom Ediciones, 2001.</ref> Finalmente Estados Unidos rompe unilateralmente sus relaciones con Cuba el [[3 de enero]] de [[1961]].Tres meses más tarde se produce una invasión mercenaria por [[Playa_Larga_(Ciénaga_de_Zapata)|Playa Larga]] y [[Playa_Girón_(Ciénaga_de_Zapata)|Playa Girón]], patrocinada y dirigida por el gobierno norteamericano.
 
 
Para cuidar de sus respectivos intereses, Cuba y los Estados Unidos acordaron designar representantes, siendo la embajada de [[Suiza]] en [[La Habana]] y la de [[Checoslovaquia]] en [[Washington]] las escogidas. Las oficinas de intereses que allí se establecieron, funcionaban como una sección de las embajadas y eran atendidas por diplomáticos de esas nacionalidades.
 
 
===Administración Carter===
 
 
[[James Carter]] tomo posesión en [[1977]] como 39.º Presidente de los Estados Unidos sin una política definida hacia Cuba. Esto se debía en gran medida a lo heterogéneo de su gabinete, en el que había desde hombres de extrema derecha hasta liberales. La principal dificultad para el acercamiento entres las dos naciones seguía siendo la misma que había causado la suspensión de las negociaciones secretas durante la administración de Ford: la presencia de las tropas internacionalistas cubanas en [[Angola]].<ref>García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008</ref>
 
 
Estados Unidos, como en la administración [[Gerald_Ford|Ford]] condicionaba cualquier mejoramiento de las relaciones a tres condiciones concretas:
 
 
*Liberación de los presos estadounidenses existentes en Cuba.
 
*Retirada de las tropas cubanas de Angola.
 
*No intervención cubana en las relaciones de Estados Unidos con su enclave colonial de [[Puerto Rico]]. 
 
 
Terminada la campaña electoral y durante los días en que trabajaba en la conformación de su gabinete en diciembre de [[1976]], Carter comenzó a interesarse por la cuestión cubana, al tiempo que varios miembros de su gabinete pedían públicamente normalizar las relaciones entre ambos países. En febrero de [[1977]], [[Carlos Rafael Rodríguez]], en entrevista para la [[BBC]] expresó la disposición cubana de discutir sus problemas bilaterales con Estados Unidos. [[Fidel Castro]], por su parte, en entrevista concedida a Bill Moyers en febrero, consideraba que existían posibilidades de normalizar las relaciones con Estados Unidos.
 
 
El [[24 de marzo]] ambos países iniciaron conversaciones para llevar a efecto un acuerdo pesquero y otro sobre la delimitación de los límites marítimos, que culminaron con la firma de los correspondientes documentos legales en [[La Habana]], el [[27 de abril]] de 1977.</ref>
 
 
El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que a sugerencia de los norteamericanos  se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países.
 
 
El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el [[3 de junio]] de [[1977]] ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en La Habana y Washington. La cubana funcionaría como parte de la embajada de [[Checoslovaquia]], radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en [[La Habana]], radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta 1961. El edificio se mantenía bajo la custodia de la embajada suiza desde la ruptura de las relaciones diplomáticas. El [[1 de septiembre]] se inauguraban oficialmente ambas oficinas.
 
 
Cuando se reanudó la presencia del Gobierno Estadounidense en la antigua embajada norteamericana en La Habana muchos de los diplomáticos suizos que allí trabajaban continuaron prestando servicios, al igual que la mayor parte de los cubanos empleados por estos. Inicialmente la Oficina contó con un total de diez funcionarios del Departamento de Estado, más un destacamento de marines para velar por la seguridad. La [[Sección de Intereses de Cuba en Washington|Sección de Intereses cubana en Washington]] también contaba con la misma cantidad de diplomáticos gracias a aun acuerdo común con las autoridades estadounidenes.
 
 
[[Lyle Franklin Lane]] fue designado como Jefe de la Sección de Intereses en La Habana, siendo sustituido dos años más tarde por [[Wayne Smith]], un antiguo marine que trabajaba desde [[1957]] para el Departamento de Estado y había sido el encargado de cerrar la embajada en [[1961]].
 
 
===Primeros años===
 
 
Durante los dos primeros años la Sección de Intereses se ocupó básicamente de mejorar las condiciones de su sede y de la residencia, trabajando además en el tema de la repatriación de algunos ciudadanos estadounidenses y sus familias, así como una amplia gama de prisioneros estadounidenses con cargos por tráfico de drogas, secuestro de aviones, etc.
 
 
Luego de que ambos gobiernos entablaran una mesa de diálogo en [[Ciudad de México]], el gobierno cubano accedió a liberar a 2 500 presos en un lapso de cinco meses. En una primera etapa fueron liberados los connotados contrarevolucionarios [[Leopoldina Grau Alsina]] y [[Tony Cuesta]], ambos acusados de planear intentos de asesinato contra [[Fidel Castro]], y fueron detenidos por las fuerzas de la Seguridad del Estado. Luego de su liberación, ambos emigraron a los Estados Unidos.
 
 
Problemas burocráticos en la Sección de Intereses provocaron demoras en la tramitación de los documentos para los reclusos recién liberados, que eran liberados por las autoridades cubanas según los plazos previamente acordados. La realización inminente de la [[VI Conferencia de Países No Alineados]], a celebrarse en [[La Habana]] en [[1979]], provocó una enérgica protesta del Gobierno cubano por el incumplimiento de lo acordado por las autoridades estadounidenses.
 
 
===Éxodo del Mariel===
 
 
Desde finales de [[1979]] los [[Estados Unidos]] favorecieron de una forma u otra las salidas ilegales de Cuba, denegando cada vez más las visas a los cubanos que deseaban salir del país legalmente. La autorización de visas para los presos contrarrevolucionarios liberados había llegado a un tope de tan solo 60 al mes, por lo que se fue creando una situación cada vez más cercana a una crisis migratoria entre Estados Unidos y Cuba.<ref name="caliban">Elier Ramirez Cañedo. A 30 años de la crisis migratoria del Mariel. Disponible en [http://www.revistacaliban.cu/articulo.php?numero=8&article_id=91  www.revistacaliban.cu]» Consultado el 20 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
[[Robert A. Pastor]], asistente para [[América Latina]] del Consejo de Seguridad Nacional, expresó en un memorándum a [[Zbinew Brzezinski]], asesor para Asuntos de Seguridad Nacional de Carter:
 
 
{{Sistema:Cita|Hemos pifiado en el asunto de los presos desde el principio. Hemos permitido que Castro haga que la victoria de Carter parezca un triunfo de Castro y un fracaso de Carter.<ref>Memorándum de Robert Pastor a Brzezinski, 4 de mayo de 1979, The Carter Administration. Policy toward Cuba: 1977-1981, (documentos desclasificados, Biblioteca del ISRI) (Traducción del ESTI).</ref>}}
 
 
En octubre de [[1979]] un grupo de delincuentes cubanos secuestraron un barco y lo forzaron a ir a la [[Florida]], recibiendo allí la entrada al país sin ningún tipo condena. Cuba pasó de inmediato  a través de su Oficina de Intereses en Washington una nota de protesta al gobierno estadounidense, la cual no fue respondida. Luego de otros hechos violentos en los que embarcaciones cubanas fueron secuestradas, así como el acogimiento en la embajada peruana de un grupo de elementos antisociales que habían penetrado por la fuerza, causando la muerte al custodio cubano [[Pedro Ortiz Cabrera]], el gobierno de Cuba decidió retirar la custodia de dicha sede diplomática.<ref>«[http://www.bohemia.cu/2010/03/16/historia/cuba-historia.html Así es la Historia]» Disponible en Bohemia. Consultado el 20 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
El [[19 de abril]] de [[1980]] el pueblo de [[Ciudad de la Habana]] desfiló ante la embajada del [[Perú]] para mostrar su apoyo a la Revolución y dos días más tarde se hizo pública la decisión del gobierno cubano de que, las embarcaciones que desde los Estados Unidos llegaran a la Isla a recoger a los que deseaban emigrar hacia ese país, no serían detenidas. De este modo, el puerto del Mariel quedó libre a la emigración.
 
[[Archivo:Exodo_Mariel.jpg|thumb|[[Éxodo del Mariel]]]]
 
El [[2 de mayo]] alrededor de 700 individuos, la mayoría ex presos y delincuentes comunes, se congregaron en las afueras de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para presionar a los norteamericanos a concederles las visas con mayor rapidez para ir a los Estados Unidos. La mayoría de los congregados habían sido citados por la cónsul norteamericana Suzanne Lamanna. [[Wayne Smith]], jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, al dirigir unas palabras a la multitud planteó que sólo podrían salir en pequeños grupos y dio a entender que era culpa del gobierno cubano la demora en las salidas.<ref name="caliban" />
 
 
Las palabras de Smith  provocaron la ira de la muchedumbre que comenzó a  proferir todo tipo de improperios contra la Revolución Cubana, lo que provocó la rápida respuesta del pueblo en un violento enfrentamiento. Ante la superioridad que alcanzaron rápidamente los revolucionarios  funcionarios de la Sección de Intereses abrieron las puertas y penetraron en ella entre 300 y 400 individuos que reclamaban su rápida salida del país. La situación fue ampliamente manipulada en una campaña propagandística desde los Estados Unidos tergiversando los hechos ocurridos. La posición de Cuba se dio también a conocer a la opinión pública:
 
 
{{Sistema:Cita|El Gobierno de Cuba está incluso dispuesto a enviar a los ex reclusos contrarrevolucionarios y sus familiares vía Mariel hacia los Estados Unidos. Con relación a los que se alojaron en la sede la solución, sin embargo, tendrá que ser ahora discutida y acordada previamente con Cuba. (…) Se ha creado un nuevo problema, porque la Oficina de Intereses de Estados Unidos no tiene derecho a asilar a nadie en su sede.<ref>Granma, 3 de mayo de 1980, (Discurso pronunciado por Fidel Castro el 1ro de mayo de 1980)</ref>}}
 
 
Según algunos datos recopilados, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel.
 
 
===Apoyo a la contrarrevolución interna===
 
 
En octubre de [[1995]] la [[USAID]] creó el [[Programa Cuba]], y a partir de [[1996]], bajo la administración [[Clinton]], el Congreso comenzó a otorgar fondos para la promoción de actividades subversivas en Cuba.
 
 
En abril de [[2003]] el entonces canciller de Cuba [[Felipe Pérez Roque]], declaró en una conferencia de prensa que el gobierno de los Estados Unidos estaba dando indicaciones a la Sección de Intereses de convertirse prácticamente en el estado mayor y en el cuartel general de la subversión interna en Cuba.<ref>«[http://www.granma.cu/documento/espanol03/012.html Conferencia de prensa ofrecida por el canciller Felipe Pérez Roque el 9 de abril de 2003]» Disponible en Granma Internacional. Consultado el 21 de septiembre de 2012.</ref>. Desde que [[James Cason]] reemplazara en [[2002]] a [[Vicki Huddleston]] como Jefe de la Sección de Intereses, asumió un perfil nunca antes visto para un diplomático que ocupara estas funciones. En [[2010]] [[Roger Noriega]], subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante la administración de [[George W. Bush|Bush]] reconoció en un programa radial que Cason había sido enviado a La Habana para provocar ruptura diplomática con Cuba:
 
 
{{Sistema:Cita|James Cason, ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, fue con instrucciones precisas del Departamento de Estado de provocar al Gobierno de Cuba para buscar su expulsión. En respuesta EE.UU. retiraría su representación en La Habana pidiéndole al gobierno de Cuba que hiciera lo mismo con su representación en Washington.<ref>«http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/10/eeuu-james-cason-enviado-habana-provocar-ruptura-relaciones-diplomaticas-cuba/ Reconoce ex funcionario de EEUU que James Cason fue enviado a La Habana para provocar ruptura diplomática con Cuba]» En Cubadebate. Consultado el 21 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
Siguiendo estas instrucciones, Cason utilizó la inmunidad diplomática que le brindaba su cargo para organizar reuniones en su residencia oficial con cabecillas de organizaciones contrarrevolucionarias. Se convirtió enlace entre los dirigentes de la contrarrevolución en el exilio y los mercenarios internos en el país. El [[16 de septiembre]] del [[2002]], apenas seis días después de haber arribado a Cuba, Cason organizó en su residencia una reunión con 17 cabecillas de grupos contrarrevolucionarios, manifestando estar dispuesto a facilitar tanto su residencia como la sede, para que los estos se reunieran con diplomáticos de distintos países.<ref>Fidel Castro Ruz. «[http://www.granma.cu/documento/espanol03/014.html La idea siniestra es provocar un conflicto armado entre Cuba y Estados Unidos]» En Granma Internacional. Consultado el 21 de septiembre de 2012.</ref>
 
 
==Referencias==
 
 
{{listaref|2}}
 

Revisión del 08:40 17 oct 2012

Artículo destacado

Operación Anádir
Información sobre la plantilla
Parte de la Crisis de Octubre
SS-5 Skean.JPEG
R-14 similares a los que en arreglo a la Operación Anádir la URSS planificó desplegar en Cuba.
Fecha 1962
Lugar Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de Cuba Cuba
Resumen La Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, llevó al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial y el desastre nuclear.
Consecuencias Decisión unilateral de la dirección soviética de retirar los misiles de Cuba.
Beligerantes
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Comandantes
Nikita Jruschov
Issa Alexandrovich Pliev
Fidel Castro
John Fitzgerald Kennedy