Diferencia entre revisiones de «Svietozar Márkovich»
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| − | Se alzó valientemente en defensa de la Comuna de París. No obstante, pese a conocer las obras fundamentales de Marx y Engels y a participar en el trabajo de la I Internacional, Márkovich no se elevó hasta el materialismo dialéctico e histórico, hasta el socialismo científico. | ||
Creía erróneamente que apoyándose en la “zadruga” (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, se podía llegar al socialismo, después de la victoria de la revolución popular, sin pasar por el capitalismo. Márkovich basaba su programa democrático revolucionario en sus concepciones filosóficas. | Creía erróneamente que apoyándose en la “zadruga” (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, se podía llegar al socialismo, después de la victoria de la revolución popular, sin pasar por el capitalismo. Márkovich basaba su programa democrático revolucionario en sus concepciones filosóficas. | ||
| − | En su trabajo “La dirección real en la ciencia y en la vida” (1871-72), trató desde un punto de vista materialista cuestiones de filosofía, éticay estética. También fue un popularizador del darvinismo. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista. | + | En su trabajo ''“La dirección real en la ciencia y en la vida”'' ([[1871]]-72), trató desde un punto de vista materialista cuestiones de filosofía, éticay estética. También fue un popularizador del darvinismo. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista. |
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Revisión del 09:54 19 oct 2012
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Svietozar Márkovich. Demócrata revolucionario servio, filósofo materialista, socialista utópico.[1]
Síntesis biográfica
Nace en 1846. Estudió en Rusia.
Concepciones
Su concepción del mundo se formó durante el período en que en Serbia resultaba muy aguda la necesidad de llevar a su término la revolución democrático-burguesa. Sobre las concepciones de Márkovich influyeron en alto grado las ideas de los demócratas revolucionarios rusos. Basándose en los trabajos de Marx, Márkovich hizo una aguda crítica del capitalismo.
Se alzó valientemente en defensa de la Comuna de París. No obstante, pese a conocer las obras fundamentales de Marx y Engels y a participar en el trabajo de la I Internacional, Márkovich no se elevó hasta el materialismo dialéctico e histórico, hasta el socialismo científico.
Creía erróneamente que apoyándose en la “zadruga” (gran familia patriarcal) y en la comunidad rural, se podía llegar al socialismo, después de la victoria de la revolución popular, sin pasar por el capitalismo. Márkovich basaba su programa democrático revolucionario en sus concepciones filosóficas.
En su trabajo “La dirección real en la ciencia y en la vida” (1871-72), trató desde un punto de vista materialista cuestiones de filosofía, éticay estética. También fue un popularizador del darvinismo. En sus concepciones acerca de la sociedad, no dejó de ser idealista.