Diferencia entre revisiones de «Plaza Mayor de Salamanca»

(Usos)
(Historia)
Línea 24: Línea 24:
 
Siendo obra las dos fachadas restantes y el ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.
 
Siendo obra las dos fachadas restantes y el ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.
  
La plaza quedó terminada en 1755 y han sido muchos los usos que se le han dado: desde plaza de toros hasta partidos de ajedrez. Antiguamente existian unos jardines que luego fueron eliminados.
+
La plaza quedó terminada en 1755 y han sido muchos los usos que se le han dado espectadora de los más variados usos desde partidas de [[Ajedrez]], a espectáculos taurinos, y sus antiguos jardines. En los años [[1950]] a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.
En los años 50 era lugar de encuentro para los jovenes solteros, ya que los hombres daban la vuelta a la plaza por un lado y las mujeres por el otro así que siempre se cruzaban y podían verse.
+
 
 +
Actualmente, la Plaza Mayor, acoge a miles de viajeros y ha sido testigo priveligiado de ilustres visitantes, desde Jefes de Estado al Papa [[Juan XXIII]], pasando por políticos, cantantes, poetas, [[Premio Nobel|Premios Nobel]] y escritores, cuna de insignes maestros.
  
 
==Arquitectura==
 
==Arquitectura==

Revisión del 12:30 13 nov 2012

Plaza Mayor de Salamanca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza mayor castellana)
260px
Descripción
Tipo:Plaza mayor castellana
Estilo:Barroco español
Localización:Casco antiguo de Salamanca, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1729-1756
Inauguración:1756
Otros datos
Arquitecto(s):Alberto Churriguera
Premios:1935 Monumento Nacional
1973 Monumento Histórico-Artístico


Plaza Mayor de Salamanca. Espacio urbano construido como plaza mayor castellana, con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. De estilo barroco del siglo XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas.

Historia

Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco. Alberto andaba enfrascado en la construcción de la Catedral Nueva .y famoso en la época por sus saberes demostrados también en Valladolid y Orgaz (Toledo) La influencia de sus hermanos, dio paso al conocido churriguerismo, caracterizado por su abundancia de adornos y decoración, realizando también el Palacio de Goyeneche. El estilo de la plaza es por tanto churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle. Se construye el lado este, a partir de 1719 incluyendo el Pabellón Real y el lado sur. Tardando este lado 14 años. Siendo obra las dos fachadas restantes y el ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.

La plaza quedó terminada en 1755 y han sido muchos los usos que se le han dado espectadora de los más variados usos desde partidas de Ajedrez, a espectáculos taurinos, y sus antiguos jardines. En los años 1950 a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.

Actualmente, la Plaza Mayor, acoge a miles de viajeros y ha sido testigo priveligiado de ilustres visitantes, desde Jefes de Estado al Papa Juan XXIII, pasando por políticos, cantantes, poetas, Premios Nobel y escritores, cuna de insignes maestros.

Arquitectura

La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto, llamados así por su sentido semicircular y ser los mas utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas (espacio triangular curvilíneo que queda entre el arco y la moldura decorativa que encuadra un hueco en la arquitectura musulmana) están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes. La plaza no pudo ser construida de una forma rectangular por respeto a la Iglesia de San Martín, se encuentra construida con la piedra de Villamayor muy extendida en la ciudad, piedra dorada de fácil labranza.

En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual se erige una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Música y la Poesía.

Títulos concedidos

En el año 1935 fue declarado Monumento Nacional por ser la plaza “más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época”. En 1973 pasó a ser considerada Monumento Histórico-Artístico.

Fuentes