Diferencia entre revisiones de «Leví»
| Línea 23: | Línea 23: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
| − | |cónyuge = | + | |cónyuge = [[Jocabed]] |
|hijos = Gersón, Coat y Merari | |hijos = Gersón, Coat y Merari | ||
|padres = [[Jacob]]<br />[[Lea]] | |padres = [[Jacob]]<br />[[Lea]] | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | '''Leví''' (heb. לֵוִי;) "unido [juntado]" o "apegado [adherido, pareado, asociado]". En [[Mari]] se encontró un nombre estrechamente vinculado, Lawi-ilu, "uno apegado al dios". En inscripciones sudar, los términos lw y lw t significan "[[sacerdote]]" y "sacerdotisa", respectivamente. | + | '''Leví''' ([[Idioma hebreo|heb]]. לֵוִי;) "unido [juntado]" o "apegado [adherido, pareado, asociado]". En [[Mari]] se encontró un nombre estrechamente vinculado, Lawi-ilu, "uno apegado al dios". En inscripciones sudar, los términos lw y lw t significan "[[sacerdote]]" y "sacerdotisa", respectivamente. |
== Trayectoria de su vida == | == Trayectoria de su vida == | ||
Revisión del 21:22 14 nov 2012
| ||||||||||||||||||||||||
Leví (heb. לֵוִי;) "unido [juntado]" o "apegado [adherido, pareado, asociado]". En Mari se encontró un nombre estrechamente vinculado, Lawi-ilu, "uno apegado al dios". En inscripciones sudar, los términos lw y lw t significan "sacerdote" y "sacerdotisa", respectivamente.
Trayectoria de su vida
Leví es el tercer hijo de Jacob y Lea (Génesis. 29:34) Nació en Padan-aram (perteneciente el antiguo imperio de babilonia), lugar del destierro de Jacob cuando este huyó de su hermano Esaú [1] El único acontecimiento registrado de la vida de Leví es su participación en la masacre de la ciudad de Hamor junto a su hermano Simeón, donde mataron la población masculina de de la ciudad como venganza por la humillación de Dina (hermana de ambos) a manos del príncipe Siquem, [2]. Jacob recordó en su lecho de muerte este acto criminal de Leví y su hermano Simeón. Su fuerte desaprobación fue probablemente la razón por la que pasó por alto a estos dos hermanos y entregó la primogenitura a Judá el cuarto hijo [3], de la que Rubén se excluyó por su conducta impropia [4].
Descendencia
Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari [5] nacidos en Egipto y los nombres de los tres hijos corresponden con las divisiones principales de los levitas. Moisés y Aarón eran de la familia de Coat por parte de su padre, Amram. Su madre, Jocabed, también era de linaje levita [6].
Muerte
Leví murió a la edad de 137 años [7]. Y fue el antepasado de la tribu de los levitas, quienes fueron elegidos para servir en el santuario.
Referencias
Fuentes
- Vine, W. 2000, c1999. Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo. Editorial Caribe: Nashville.
- Lockward, A. 2003. Nuevo diccionario de la Biblia. Editorial Unilit: Miami
- Significado de Leví consultado el 29 de octubre de 2012
- Diccionario Biblico consultado el 13 de noviembre de 2012