Diferencia entre revisiones de «Holoproteína»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición|Nombre=Holoproteína
 
{{Definición|Nombre=Holoproteína
 
|imagen=
 
|imagen=
|concepto= Es una proteína que sólo  tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una  heteroproteína o proteína conjugada.}}
+
|concepto= Es una [[proteína]] que sólo  tiene [[aminoácidos]] en su composición, en contraposición a una  heteroproteína o proteína conjugada.}}
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Holoproteína''' Una holoproteína o proteína simple es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.
+
'''Holoproteína''' Una holoproteína o [[proteína]] simple es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.
  
 
==Clasificación==  
 
==Clasificación==  
Línea 13: Línea 13:
 
===Globulares===
 
===Globulares===
  
* Protaminas. Son pequeñas proteínas ricas en arginina y lisina, básicas. No se encuentran libres sino unidas a ácidos nucleicos (nucleoproteínas) y sólo se detectan en el núcleo celular.
+
* Protaminas. Son pequeñas proteínas ricas en [[arginina]] y [[lisina]], básicas. No se encuentran libres sino unidas a [[ácidos nucleicos]] (nucleoproteínas) y sólo se detectan en el [[núcleo celular]].
  
* Histonas. Son básicas, pero de peso molecular algo mayor. Constituyen junto a los ácidos nucleicos los cromosomas. Hay varios tipos diferenciados por la concentración de arginina y lisina, que son H1, H2A, H2B, H3, H4.
+
* Histonas. Son básicas, pero de peso [[molecular]] algo mayor. Constituyen junto a los ácidos nucleicos los [[cromosomas]]. Hay varios tipos diferenciados por la concentración de arginina y lisina, que son H1, H2A, H2B, H3, H4.
  
* Albúminas. Presentan todos los aminoácidos, pero el contenido en glicina es escaso. Sirven de transporte de sustancias, desempeñan funciones nutritivas.
+
* Albúminas. Presentan todos los aminoácidos, pero el contenido en [[glicina]] es escaso. Sirven de transporte de sustancias, desempeñan funciones nutritivas.
  
* Globulinas. Son ricas en ácido aspártico y ácido glutámico, por tanto ácidas. Tienen funciones defensivas. Pueden unirse a glúcidos formando las alfa, beta y gamma globulinas.
+
* Globulinas. Son ricas en [[ácido aspártico]] y [[ácido glutámico]], por tanto ácidas. Tienen funciones defensivas. Pueden unirse a [[glúcidos]] formando las alfa, beta y gamma globulinas.
 
   
 
   
 +
 
===Fibrosas===
 
===Fibrosas===
  
*Son proteínas filamentosas o laminares, que de forma característica tienen una razón entre la longitud y su diámetro mayor a 10:1. Generalmente cumplen funciones estructurales y son insolubles en agua. las proteínas fibrosas no son moléculas inertes, es decir, solamente de relleno o soporte, sino que también son capaces de interactuar de diversas formas entre ellas, con las células e inclusive con otros componentes del entorno. Se pueden dividir en dos grupos.
+
*Son proteínas filamentosas o laminares, que de forma característica tienen una razón entre la longitud y su [[diámetro]] mayor a 10:1. Generalmente cumplen funciones estructurales y son insolubles en agua. las proteínas fibrosas no son moléculas inertes, es decir, solamente de relleno o soporte, sino que también son capaces de interactuar de diversas formas entre ellas, con las células e inclusive con otros componentes del entorno. Se pueden dividir en dos grupos.
  
 
===Insolubles o escleroproteínas===
 
===Insolubles o escleroproteínas===
Línea 31: Línea 32:
 
* Beta-queratinas. No poseen tanta cisteína y son menos resistentes.
 
* Beta-queratinas. No poseen tanta cisteína y son menos resistentes.
  
* Colágeno. Es la proteína más abundante en mamíferos. Se encuentra en el tejido conjuntivo.
+
* Colágeno. Es la proteína más abundante en [[mamíferos]]. Se encuentra en el [[tejido conjuntivo]].
  
Está formada por unidades de tropocolágeno y presenta una estructura secundaria característica de hélice de colágeno.
+
Está formada por unidades de [[tropocolágeno]] y presenta una estructura secundaria característica de [[hélice]] de [[colágeno]].
  
*Elastina. Se encuentra en el tejido conjuntivo y es responsable de las fibras elásticas. Está formada por unidades básicas de tropoelastina. Aparece en tendones, ligamentos, en la pared de las arterias.
+
*Elastina. Se encuentra en el tejido conjuntivo y es responsable de las [[fibras elásticas]]. Está formada por unidades básicas de tropoelastina. Aparece en tendones, ligamentos, en la pared de las [[arterias]].
  
 
===Solubles===
 
===Solubles===
  
* Fibrinógeno. Su polimerización forma una red de fibrina que establece la etapa final de la coagulación sanguínea.
+
* Fibrinógeno. Su polimerización forma una red de [[fibrina]] que establece la etapa final de la [[coagulación sanguínea]].
  
* Miosina y actina. Son responsables de la contracción muscular.
+
* [[Miosina]] y [[actina]]. Son responsables de la contracción muscular.
  
 
== Fuentes ==  
 
== Fuentes ==  

Revisión del 14:29 7 dic 2012

Holoproteína
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.

Holoproteína Una holoproteína o proteína simple es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición, en contraposición a una heteroproteína o proteína conjugada.

Clasificación

Las holopotreínas se clasifican en:

Globulares

  • Histonas. Son básicas, pero de peso molecular algo mayor. Constituyen junto a los ácidos nucleicos los cromosomas. Hay varios tipos diferenciados por la concentración de arginina y lisina, que son H1, H2A, H2B, H3, H4.
  • Albúminas. Presentan todos los aminoácidos, pero el contenido en glicina es escaso. Sirven de transporte de sustancias, desempeñan funciones nutritivas.


Fibrosas

  • Son proteínas filamentosas o laminares, que de forma característica tienen una razón entre la longitud y su diámetro mayor a 10:1. Generalmente cumplen funciones estructurales y son insolubles en agua. las proteínas fibrosas no son moléculas inertes, es decir, solamente de relleno o soporte, sino que también son capaces de interactuar de diversas formas entre ellas, con las células e inclusive con otros componentes del entorno. Se pueden dividir en dos grupos.

Insolubles o escleroproteínas

  • Beta-queratinas. No poseen tanta cisteína y son menos resistentes.

Está formada por unidades de tropocolágeno y presenta una estructura secundaria característica de hélice de colágeno.

  • Elastina. Se encuentra en el tejido conjuntivo y es responsable de las fibras elásticas. Está formada por unidades básicas de tropoelastina. Aparece en tendones, ligamentos, en la pared de las arterias.

Solubles

Fuentes

http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/transporte.htm
http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx
http://www.um.es/molecula/sales06.htm
http://www.famaf.unc.edu.ar/