Diferencia entre revisiones de «Solange Ysolda Reyes González»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_científico|nombre=Solange Ysolda Reyes González|imagen=|descripción=|descripcion=Pertenece a la Asociación de Linguistas de Cuba y fue Vice- Presid...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_científico|nombre=Solange Ysolda Reyes González|imagen=|descripción=|descripcion=Pertenece a la Asociación de Linguistas de Cuba y fue Vice- Presidenta de la Sociedad Cultural "[[José Martí]]" en la provincia de La Habana.|especialidades=Máster en Didáctica de Español y Literatura. |fecha_de_nacimiento=[[2 de febrero]] de [[1945]]|lugar_de_nacimiento=[[San Antonio de los Baños]], [[La Habana]]; [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}
+
{{Desarrollo}}{{Personaje_científico|nombre=Solange Ysolda Reyes González|imagen=|descripción=|descripcion=Pertenece a la Asociación de Linguistas de Cuba y fue Vice- Presidenta de la Sociedad Cultural |especialidades=Máster en Didáctica de Español y Literatura. |fecha_de_nacimiento=[[2 de febrero]] de [[1945]]|lugar_de_nacimiento=[[San Antonio de los Baños]], [[La Habana]]; [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}
 
'''Solange Ysolda Reyes González'''. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Graduada de Profesora de Secundaria Básica de Ruso y posteriormente de Español.  
 
'''Solange Ysolda Reyes González'''. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Graduada de Profesora de Secundaria Básica de Ruso y posteriormente de Español.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[San Antonio de los Baños]], [[La Habana]]; [[Cuba]], el [[2 de febrero]] de [[1945]]. Participó en la Campaña de la Alfabetización. Impartió ruso y español en el nivel medio y después en el [[Instituto Superior Pedagógico]] "[[Enrique José Varona|Enrique José Varona"]] y en el Instituto Superior Pedagógico "[[Rubén Martínez Villena]]".  
+
Nace en [[San Antonio de los Baños]], [[La Habana]]; [[Cuba]], el [[2 de febrero]] de [[1945]]. Participó en la Campaña de la Alfabetización. Impartió ruso y español en el nivel medio y después en el [[Instituto Superior Pedagógico]] "[[Enrique José Varona|Enrique José Varona"]] y en el [[Instituto Superior Pedagógico]] "[[Rubén Martínez Villena]]".  
  
 
== Nombramientos  ==
 
== Nombramientos  ==

Revisión del 11:16 6 oct 2010

Plantilla:Personaje científico Solange Ysolda Reyes González. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Graduada de Profesora de Secundaria Básica de Ruso y posteriormente de Español.

Síntesis biográfica

Nace en San Antonio de los Baños, La Habana; Cuba, el 2 de febrero de 1945. Participó en la Campaña de la Alfabetización. Impartió ruso y español en el nivel medio y después en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" y en el Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena".

Nombramientos

Pertenece a la Asociación de Linguistas de Cuba y fue Vice- Presidenta de la Sociedad Cultural "José Martí" en la provincia de La Habana.

Ha sido miembro de tribunales, tutora y oponente de varios trabajos de maestría. Fue miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso.

Publicaciones

Entre sus principales publicaciones se cuentan:

  • Libro de texto Curso de Lingüística General.
  • Libro de texto Plan de Estudios de la Carrera de Español Literatura. *Programas de Gramática 1, 2 y 3.
  • Análisis de Textos, Lexicología Española; Historia de la Cultura Cubana 1y 2 y Didáctica de las Humanidades. Ortografía.
  • Selección de textos para el preuniversitario.
  • El Enfoque Cognitivo comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura.

Además de varias ponencias y artículos publicados en revistas científicas y expuesta en eventos nacionales e internacionales.

Reconocimientos y condecoraciones

Entre los muchos reconocimientos por los resultados de su trabajo tenemos:

  • Vanguardia Nacional.
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Medalla "José Tey".
  • Premio del Rector por el trabajo destacado.
  • Premio Especial del Ministro.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010