Diferencia entre revisiones de «El guajirigallo»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Ficha_Obra_Arquitectónica | ||
| + | |nombre=El Guajirigallo | ||
| + | |imagen=Guajirigallo.JPG | ||
| + | |descripción=Símbolo de tradiciones en [[Quemado de Güines]]. | ||
| + | |tipo= [[Escultura]] | ||
| + | |estilo= | ||
| + | |localización=Parque Martí, [[Quemado de Güines]], [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |uso inicial= | ||
| + | |uso actual= | ||
| + | |inicio= | ||
| + | |termino= | ||
| + | |inauguración=[[26 de diciembre]] de [[1983]] | ||
| + | |demolición= | ||
| + | |arquitecto=[[Oscar Rodríguez Lassaria]] | ||
| + | |premios= | ||
| + | }} | ||
| − | + | '''El Guajirigallo.''' Escultura y símbolo de tradiciones en [[Quemado de Güines]]. | |
| − | |||
| − | '''El Guajirigallo.''' Escultura y símbolo de tradiciones en [[Quemado de Güines]] | ||
== Escultura == | == Escultura == | ||
| Línea 16: | Línea 30: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | Archivo del Museo Municipal de [[Quemado de Güines]] "Francisco Peraza Delgado" | + | * Archivo del Museo Municipal de [[Quemado de Güines]] "Francisco Peraza Delgado" |
| − | [[ | + | |
| + | [[Categoría:Escultura]] | ||
Revisión del 21:10 19 ene 2013
| ||||||||||||||||||||
El Guajirigallo. Escultura y símbolo de tradiciones en Quemado de Güines.
Escultura
Escultura en barro del artista Oscar Rodríguez Lassaria, hijo de quemadenses radicados en Camagüey. Esta escultura está compuesta por un porrón, la cabeza de un guajiro y las espuelas y la cola de un gallo; pues tradicionalmente el campesinado, dedicado a las labores de lacaña de azúcar, se levanta con el cantío del gallo y el porrón que era y es su compañero inseparable, para saciar la sed.
Esta escultura es un homenaje al emigrante que en la etapa de la seudo república, marchaba con el jolongo a cuestas en busca de trabajo, causa por la que el padre de Rodríguez Lassaria, abandonó definitivamente Quemado de Güines, su tierra natal para la ciudad de Camagüey.
Relevancia
Orgullo para todos los quemadenses, su ubicación permite la visita diaria los que viven o visitan este pueblo, es un símbolo de cubanía al representar tres elementos esenciales de la cotidianidad y la cultura cubana.
Fuente
- Archivo del Museo Municipal de Quemado de Güines "Francisco Peraza Delgado"