Diferencia entre revisiones de «El Naranjo (Yateras)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Territorio|nombre=Localidad El naranjo|simbolo=|imagen=Ruinas franse naranjo (4).jpg|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=Oriente|provincia=[[Guantánamo]], [[Cuba]]|municipio=[[Maisí]], [[Guantánamo]], [[Cuba]]|poblacion=|gentilicio=|fecha_de_fundacion=}}'''Los Naranjos (Yateras)''': debido a sus valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos y la producción sostenida del café en la región guantanamera en el año 2000 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, quedando inscripto con el nombre de Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba. | |
<br> | <br> | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
== Características Socio-Económicas == | == Características Socio-Económicas == | ||
| − | |||
| − | + | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | [[Image:Secadero los naranjos.JPG|thumb|right|271x193px|Secadero de café]] | ||
Es una comunidad netamente productora de café, aunque también presenta cultivos varios, cría de ganado mayor, ganado menor y también están insertado en la producción de leche. | Es una comunidad netamente productora de café, aunque también presenta cultivos varios, cría de ganado mayor, ganado menor y también están insertado en la producción de leche. | ||
| + | |||
| + | === === | ||
=== Entidades Estatales === | === Entidades Estatales === | ||
| + | |||
| + | === [[Image:Despulpadora cafe1.JPG|thumb|left|270x202px|Despulpadora café]] === | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
Despulpadora de Café | Despulpadora de Café | ||
| Línea 29: | Línea 59: | ||
Planta de Café | Planta de Café | ||
| − | === La Cubana === | + | === <br> La Cubana === |
A la llegada de los franceses a nuestra comunidad en 1880 se asientan en este lugar , a la llegada de los mismos era una comunidad totalmente despoblada, su población era de 180 habitantes con una extensión de 134 hectáreas para un total de 35 cafetales, esto estaba compuesto por diferentes edificaciones de los esclavos y la casa donde se procesaba el fruto, siendo por lo general el mas grande de los secaderos, estanque de piedra de forma rectangular de 50 a 60 pie de largo por 30 m de ancho en los cuales se extendían los granos para el secado, el batardo estaba destinado para almacenamiento de agua | A la llegada de los franceses a nuestra comunidad en 1880 se asientan en este lugar , a la llegada de los mismos era una comunidad totalmente despoblada, su población era de 180 habitantes con una extensión de 134 hectáreas para un total de 35 cafetales, esto estaba compuesto por diferentes edificaciones de los esclavos y la casa donde se procesaba el fruto, siendo por lo general el mas grande de los secaderos, estanque de piedra de forma rectangular de 50 a 60 pie de largo por 30 m de ancho en los cuales se extendían los granos para el secado, el batardo estaba destinado para almacenamiento de agua | ||
| − | A partir de su desarrollo vertiginoso se comenzaron a construir caminos de piedras para el traslado del preciado grano a zonas bajas. Actualmente se mantiene una familia francesa que llego a la comunidad en 1947 de apellido Benequit Capdepón Monder Montante. [[Image:Camino piedra naranjo1.JPG|right|191x181px|Camino | + | A partir de su desarrollo vertiginoso se comenzaron a construir caminos de piedras para el traslado del preciado grano a zonas bajas. Actualmente se mantiene una familia francesa que llego a la comunidad en 1947 de apellido Benequit Capdepón Monder Montante. [[Image:Camino piedra naranjo1.JPG|thumb|right|191x181px|Camino a la localidad El Naranjo]] |
<br> | <br> | ||
Revisión del 13:31 7 oct 2010
Plantilla:TerritorioLos Naranjos (Yateras): debido a sus valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos y la producción sostenida del café en la región guantanamera en el año 2000 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, quedando inscripto con el nombre de Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba.
Sumario
Historia
Las primeras referencias que se tienen de la comunidad Los Naranjos son de 1851 cuando Juan Bautista Chivás compró 15 carohes de tierra firme a Benjamín Starch, donde fomentó el cafetal con este nombre, que hace linderos con el cafetal Ermitaño, Joven María, Dios Ayuda y Monte Verde. La casa que perduraba en franco deterioro, era de dos pisos, de cuje y embarrado y de la que Hazard dijo: el más lindo lugar de cuantos visité es el conocido Naranjal, de hay su nombre “Los naranjos”, situado muy alto en las montañas sobre una meseta y extendiendo el cultivo en lugares todavía no vistos.
Su antigua casona perdida en el tiempo mostraba una arquitectura no hispánica en el Caribe. La vivienda era de dos niveles, techo a 4 aguas con zinc galvanizado plano y planta rectangular. Llegó a tener pisos de madera de la región y sus ventanas eran fijas. Se mantienen los antiguos tanques de fermentación. El cementerio se localiza cercano a la casa de vivienda y por los restos de tumbas fúnebres en formas de montículos, se puede deducir la característica no hispánica de las mismas. Este cafetal es el más completo conjunto agroindustrial existente hoy en día en la provincia de Guantánamo.
Características Socio-Económicas
Es una comunidad netamente productora de café, aunque también presenta cultivos varios, cría de ganado mayor, ganado menor y también están insertado en la producción de leche.
Entidades Estatales
Archivo:Despulpadora cafe1.JPG Despulpadora café
Despulpadora de Café
Escuela Primaria Ardid Duvergel Lafargue
La bodega
UBPC
Planta de Café
La Cubana
A la llegada de los franceses a nuestra comunidad en 1880 se asientan en este lugar , a la llegada de los mismos era una comunidad totalmente despoblada, su población era de 180 habitantes con una extensión de 134 hectáreas para un total de 35 cafetales, esto estaba compuesto por diferentes edificaciones de los esclavos y la casa donde se procesaba el fruto, siendo por lo general el mas grande de los secaderos, estanque de piedra de forma rectangular de 50 a 60 pie de largo por 30 m de ancho en los cuales se extendían los granos para el secado, el batardo estaba destinado para almacenamiento de agua
A partir de su desarrollo vertiginoso se comenzaron a construir caminos de piedras para el traslado del preciado grano a zonas bajas. Actualmente se mantiene una familia francesa que llego a la comunidad en 1947 de apellido Benequit Capdepón Monder Montante.
La cubana una llanura muy productora de café, propiedad de los señores Micaela y Vicente Sans en 1880 es vendida al señor Enrique Lescaille Laumer saltero de 21 años de edad representado por su padre Enrique Lescaille y su madre Matilde Alazabar casada con el teniente español Pedro garrido quedando totalmente vendida.
El 5 de marzo de 1881 además de una casa, vivienda de dos plantas de madera, construida al estilo colonial con arcilla, cuje y engranaje de madera en forma de Tonijos con madera transversales utilizando piedra en las bases contaba con un jardín y rosas insertadas, su cultivo principal era el café, esta vivienda fue efectuada cuando Antonio Maceo aplica la tea incendiaria y sus dotaciones de esclavos se unen a la fila de los mambises.
Mas tarde en el año 1935 la dueña de la Finca Enriqueta Garrido se aplaza con Alberto Maceo nieto de Antonio Maceo, luego Alberto Maceo se traslada a Guantánamo y se casa con la hija de Porfirio Parra llamada Lidia Parra. También se construyo en esta comunidad una despulpadora de café en el año 1909 con tres secaderos, los dueños de esta despulpadora de café eran Segundo Pérez “Mayoral” y Juan Rodríguez.
Se contaba con un campamento rebelde hasta el año 1963, el jefe del puesto de mando se llamaba Lorenzo Donatien, como suministro Lulu y cocinera Anastasia Osorio Carbonel, Francisco Florence Planche mensajero, a partir del año 1964 pasa a ser un campamento miliciano.
En dicha comunidad existe una escuela Félix Pena Días que inicia su funcionamiento el dia 6 de enero de 1970, los primeros maestros fueron Adali Hernández del Toro y Eurides Cachimay Martínez con 23 alumnos con un presidente de consejo de escuela llamado Bernardino Gómez mas conocido por Nando, actualmente se encuentra las escuela con una matricula de 18 alumnos. En el año 1961 se construye una lechería en la misma comunidad con un total de 60 vacas en ordeño que abastecía a Felicidad, Monte Verde, El Porvenir, Los Calderones y a la propia comunidad, actualmente cuenta con una cría de equino, vacuno y ganado menor.
En sus inicios contaba con 1 CDR y una FMC con una población de 180 habitantes y unas 27 casas, actualmente cuenta con 1 CDR y una FMC con una población de 70 habitantes, con 23 casa.
Ubicación Geográfica
La comunidad Los Naranjos esta ubicada al noroeste de Felicidad, tiene una extensión de 8,57 km2 .
Límites
Limita al norte: Dios Ayuda
Limita al este: Lo Calderones
Limita al oeste: Felicidad
Limita al sur: El Porvenir
Fuente
Joven Club Yateras II