Diferencia entre revisiones de «Ernesto Pérez Chang»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Ernesto Pérez Chang | |nombre completo = Ernesto Pérez Chang | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Portada_de_Ernesto_Perez_Chang.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Narrador y editor cubano | |descripción = Narrador y editor cubano | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}}<div align=justify>'''Ernesto Pérez Chang.''' Narrador y editor cubano. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial [[Casa de las Américas]]. | }}<div align=justify>'''Ernesto Pérez Chang.''' Narrador y editor cubano. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial [[Casa de las Américas]]. | ||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | |||
Nace en la [[La Habana]] en [[1971]]. Graduado de [[Filología]] por la Facultad de Artes y Letras de la [[Universidad de La Habana]]. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial [[Casa de las Américas]]. | Nace en la [[La Habana]] en [[1971]]. Graduado de [[Filología]] por la Facultad de Artes y Letras de la [[Universidad de La Habana]]. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial [[Casa de las Américas]]. | ||
| − | |||
=== Labor literaria === | === Labor literaria === | ||
| − | + | Su obra se distingue por el tono paródico con que aborda los más diversos temas y por una constante recurrencia al absurdo. Las situaciones límites, las fronteras de lo humano y la violencia, son motivos que generalmente proyecta sobre el plano de una realidad para nada fantástica, sino más bien onírica.<br> | |
| − | Su obra se distingue por el tono paródico con que aborda los más diversos temas y por una constante recurrencia al absurdo. Las situaciones límites, las fronteras de lo humano y la violencia, son motivos que generalmente proyecta sobre el plano de una realidad para nada fantástica, sino más bien onírica. | ||
| − | |||
Otros de los rasgos que evidencian su auténtica voz narrativa son el manejo excelente de la palabra y de las técnicas narrativas, los juegos con los cánones establecidos por la tradición literaria, el humor y el empleo de una prodigiosa imaginación. | Otros de los rasgos que evidencian su auténtica voz narrativa son el manejo excelente de la palabra y de las técnicas narrativas, los juegos con los cánones establecidos por la tradición literaria, el humor y el empleo de una prodigiosa imaginación. | ||
| − | |||
==== Conferencias ==== | ==== Conferencias ==== | ||
| − | |||
Ha impartido conferencias en universidades e institutos de Santo Domingo, [[Bogotá]], Santiago de Compostela, [[Sevilla]] y Barcelona. En [[1988]] obtuvo la ''Beca de Creación [[Onelio Jorge Cardoso]]'', por su relato "Situaciones violentas, personajes infames y un blúmer rosa". También fue ganador de los premios: ''David de Cuento'' ([[1999]]) e ''Iberoamericano de Cuento'' [[Julio Cortázar]] ([[2002]]). | Ha impartido conferencias en universidades e institutos de Santo Domingo, [[Bogotá]], Santiago de Compostela, [[Sevilla]] y Barcelona. En [[1988]] obtuvo la ''Beca de Creación [[Onelio Jorge Cardoso]]'', por su relato "Situaciones violentas, personajes infames y un blúmer rosa". También fue ganador de los premios: ''David de Cuento'' ([[1999]]) e ''Iberoamericano de Cuento'' [[Julio Cortázar]] ([[2002]]). | ||
| − | |||
==== Relatos escritos ==== | ==== Relatos escritos ==== | ||
| − | *''Ultimas fotos de mamá desnuda'' (Ediciones Unión, [[2000]]) | + | *''Ultimas fotos de mamá desnuda'' (Ediciones Unión, [[2000]])<br> |
| − | *''Los fantasmas de Sade'' (Editorial Letras Cubanas, [[2002]] y Ediciones Ancora, ([[2003]]). | + | *''Los fantasmas de Sade'' (Editorial Letras Cubanas, [[2002]] y Ediciones Ancora, ([[2003]]).<br> |
| − | *''Historias de seda'' (Editorial Letras Cubanas, 2003). | + | *''Historias de seda'' (Editorial Letras Cubanas, 2003).<br> |
| − | *''Variaciones para ágrafos'' (Ediciones Unión, [[2007]]). | + | *''Variaciones para ágrafos'' (Ediciones Unión, [[2007]]).<br> |
| − | |||
Ha incursionado, también de manera exitosa en la novela. Muestra de ello es el volumen: ''Tus ojos frente a la nada están'' (Editorial Letras Cubanas, [[2006]]). Muchos de sus textos han sido incluidos en numerosas antologías cubanas y extranjeras. | Ha incursionado, también de manera exitosa en la novela. Muestra de ello es el volumen: ''Tus ojos frente a la nada están'' (Editorial Letras Cubanas, [[2006]]). Muchos de sus textos han sido incluidos en numerosas antologías cubanas y extranjeras. | ||
| − | == | + | == Fuente == |
| − | + | * Instituto Cubano del Libro. Dirección de Promoción.<br> | |
| − | * Instituto Cubano del Libro. Dirección de Promoción. | + | * Bohemia: [[14 de septiembre]] de [[2007]]. Año 99 (19)<br> |
| − | * Bohemia: [[14 de septiembre]] de [[2007]]. Año 99 (19) | ||
* [http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=14733&idseccion=43 Ángel Herrera Oviedo: La única verdad de su existencia: el silencio. Entrevista a Ernesto Pérez Chang]. Consultado el 3 de agosto 2012. | * [http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=14733&idseccion=43 Ángel Herrera Oviedo: La única verdad de su existencia: el silencio. Entrevista a Ernesto Pérez Chang]. Consultado el 3 de agosto 2012. | ||
[[Category:Escritor_cubano]][[Categoría:Editores_y_Editoriales]] | [[Category:Escritor_cubano]][[Categoría:Editores_y_Editoriales]] | ||
Revisión del 08:17 20 mar 2013
| ||||||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en la La Habana en 1971. Graduado de Filología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial Casa de las Américas.
Labor literaria
Su obra se distingue por el tono paródico con que aborda los más diversos temas y por una constante recurrencia al absurdo. Las situaciones límites, las fronteras de lo humano y la violencia, son motivos que generalmente proyecta sobre el plano de una realidad para nada fantástica, sino más bien onírica.
Otros de los rasgos que evidencian su auténtica voz narrativa son el manejo excelente de la palabra y de las técnicas narrativas, los juegos con los cánones establecidos por la tradición literaria, el humor y el empleo de una prodigiosa imaginación.
Conferencias
Ha impartido conferencias en universidades e institutos de Santo Domingo, Bogotá, Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona. En 1988 obtuvo la Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso, por su relato "Situaciones violentas, personajes infames y un blúmer rosa". También fue ganador de los premios: David de Cuento (1999) e Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2002).
Relatos escritos
- Ultimas fotos de mamá desnuda (Ediciones Unión, 2000)
- Los fantasmas de Sade (Editorial Letras Cubanas, 2002 y Ediciones Ancora, (2003).
- Historias de seda (Editorial Letras Cubanas, 2003).
- Variaciones para ágrafos (Ediciones Unión, 2007).
Ha incursionado, también de manera exitosa en la novela. Muestra de ello es el volumen: Tus ojos frente a la nada están (Editorial Letras Cubanas, 2006). Muchos de sus textos han sido incluidos en numerosas antologías cubanas y extranjeras.
Fuente
- Instituto Cubano del Libro. Dirección de Promoción.
- Bohemia: 14 de septiembre de 2007. Año 99 (19)
- Ángel Herrera Oviedo: La única verdad de su existencia: el silencio. Entrevista a Ernesto Pérez Chang. Consultado el 3 de agosto 2012.