Diferencia entre revisiones de «Luis Orlando Pajón»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:13 27 mar 2013

Luis Orlando Pajón
Información sobre la plantilla
NombreLuis Orlando Pajón
Nacimiento1943
Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresRicky Orlando
OcupaciónCantante

Luis Orlando Pajón. Una de las figuras más controversiales del Rock en Cuba es la de Luis Orlando Pajón (Ricky Orlando) nacido en el pueblo de Regla, Ciudad Habana en 1943. Personaje que se ha mantenido dentro las lides de la lírica profesional casi desde su niñez.

Inicios

El comenzó desde su niñez aún teniendo 12 años haciendo de acompañante del entonces Viejito Chichi en el programa televisivo del mismo nombre, a la edad de 15 años en el programa televisivo Rock and Roll Telemundo Hit Parade hace su primera aparición nacional como rockero, presentaciones que un año después hace en promotora Panamericana, lo que hace acompañado de su grupo City Devils.

En 1959 se presentó en el programa Desfile de Éxitos acompañado por el guitarrista Mario Machaca y su banda Los Centuriones. Teniendo en ese momento algún éxito como cantante se decide por la radio encontrando trabajo en Radio Salas(CMBX y CMBZ) en el programa radial Estudio 6 Club de la Juventud, programa que intercalaba con actuaciones esporádicas en los ya desaparecidos night clubes La Reve, Lucky Seven en Miramar, y en El Autopista Club en la autopista del Mediodía en Marianao.

En 1960 conoce a Luís Bravo en el Vedado haciéndose amigos inseparables compartiendo escenarios y amistades. Sus temas preferidos para cantar en aquella época (entre 1959 y 1962) lo fueron The Greart Pretender, Autum Leave, Vuelve y los hits Cenicienta (Paul Anka) y La Historia de mi Amor (Neil Sedaka), temas que popularizÓ en Cuba en español.

Fue uno de los fundadores del Rock en Cuba por los años 50 antes que Dany Puga, Luís Bravo, Los Astros de Raulito Gómez y Los Diablos Melódicos y siendo un niño se le veía pisar los escenarios aún con los mejores del patio como Jorge Bauer, Pedro Roman, Los Jaguares, Hot Rockers, Los Pretenders, Los LLopis y aún Los Armónicos.

Sólo que por ser tan joven no se le tomaba muy en serio y aún cuando la aureola de estos precursores de los años 50 se había desvanecido el Ricky junto a Luisito, Dany, Los Astros y Los Diablos comenzaban la Nueva Ola de los 60. Entonces era cuando en las calles de La Habana se bailaba el Rock desde El cine Valentino hasta el Teatro Alcázar aun allí estaba la figura de Ricky Orlando. Ese performance de Rock and Roll se vivió a continuación después por Los Satélites del Nat King, Los Vampiros de Walterio y luego de David Salvador (El Terry), Los Huracanes y Los Halcones, Los Fantásticos y luego mas tarde Los Dada y Los Magnéticos a mediados y finales de los 60 y aún alli estaba Ricky.

Después de formar parte de Los Violentos junto al maestro Rey Montesinos en 1962 y realizar programas televisivos marcha a la playa de Varadero donde se hace figura exclusiva de las actividades cabareteras de los diferentes hoteles de primera durante casi tres décadas lo que hace aproximadamente hasta 1990 ya en forma intermitente cantando temas como Crazy Love, Only You, Michele, Yesterday, Help, My way, canciones que intercalaba con otras de autoría cubana como Gritar hasta Morir de Leonardo Timor, Ante ti de Margo Saumel y Vida Ven de Armando Larriñaga y otros de su propia autoría.

Ricky en 1980 se graduó como productor artístico, trabajo este que empezó haciendo los Festivales Internacionales de Jazz 83,84,85 y 90, fue además productor del primer festival Cubano de Rock celebrado en serio en la casa de cultura de Plaza en 1981 (Invierno Caliente).

Actualidad

Hoy día con 64 años sigue actuando como solista interpretando música de la década Prodigiosa española, algunos temas de Tennagers Idols y algunos de autoría propia la mayor de las veces acompañado de background.

Ricky Orlando se puede catalogar entre nuestros grandes pioneros del Rock Nacional aun a pesar de tener en muchísimas ocasiones que variar su repertorio por puntos de vistas a la hora del contrato producto de demanda por su buena voz, en contradicción con su repertorio rockero original.

Fuentes