Diferencia entre revisiones de «Tratamiento del gesto»
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Revisión del 14:54 17 abr 2013
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| Tipo de texto | articulo |
Tratamiento de los gestos. Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.
Historia
Componentes de la Educación musical es la expresión corporal. Según Patricia Stokos1 (1927-1996)" la expresión corporal se ubica como un lenguje entre los varios lenguajes de la expresión humana.
El instrumento de expresión es el ser humano mismo, quien traduce y comunica el movimiento de su vida interior a través del gesto, el sonido, la actitud y el movimiento, interactuando de esta manera con otros seres humanos.
Desde que el niño nace se introduce en un mundo sonoro y corporal que le permite la comunicación con el adulto, a la vez que enriquece sus vivencias. Por ello, desde los primeros años de vida aparecen en los programas de Educación Musical contenidos dirigidos a estos aspectos, introduciéndose los gestos desde el segundo siclo de la educación preescolar.
Este trabajo pretende hacer reflexionar sobre algunos aspectos significativos del gesto, por su gran poder expresivo y social y por constituir un elemento esencial en la comunicación de los seres humano
1 Patricia Lulú Stokoe (1919-1996), bailarina y pedagoga, creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción. Nació en Buenos Aires, Argentina. (NE).
Matices de los gestos
El estudio del gesto ha adquirido en los últimos tiempos un insospechado matiz, por construir una de las células básicas del comportamiento individual y colectivo del ser humano. El gesto ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, entre las que se encuentran:
[Psicología] (Ciencia que estudia la psiquis humana).
[Antropología](Estudio social del hombre).
[Etnología] (Ciencia que estudia las costumbres y tradiciones de los hombres).
[Morfopsicología] (Ciencia que estudia el carácter de los hombres a través del rostro).
[Teatro] (Manifestación artística).
[Danza] (Manifestación artística).
[Ramiro Guerra], prestigioso investigador de la danza moderna en Cuba, define el gesto como:
El gesto es todo signo psico-físico de pretensiones comunicativas, a través del cual se establecen líneas expresivas de información tanto figurativas como abstractas...
El gesto nos pertenece desde el momento mismo en que nacemos, donde se manifiestan toda una serie de movimientos masivos involuntarios, además de los reflejos incondicionados. En la vida del hombre primitivo, el gesto fue la primera expresión utilizada como idioma para comunicarse, explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, por lo que constituyó un ejercicio vital y básico con un fin utilitario, funcional y social. El gesto marca un momento histórico social, una costumbre, una responsabilidad.
Existe una gran variedad de gestos que emplean las personas al comunicarse entre si. Se plantea que en una hora de conversación entre dos o más personas se pueden registrar hasta 80 gestos. Emilio Castell, morfopsicológico español, que estudia cómo conocer a los demás a través de la comunicación no verbal plantea:
El hombre ya sea de forma consciente o inconsciente también dice cosas a través de los gestos (la mirada ritmo personal, de ahí que se plantee que el hombre es un ser [multicomunicante].
En la realización de los gestos se destaca la utilización de las manos y del rostro que pueden hacer innecesario el lenguaje verbal o acentuarlo, especialmente en nuestra época de rapidez. Un ejemplo del valor de la gestualidad manual en el dedo puede índicar:
No, aquí, allá, advertir, amenazar, hacer venir, expulsar.
Dorys Humphey (1895-1958), bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza de Chicago, ofrece en su libro "El Arte de comprender una Danza" comenta con respecto al gesto lo siguiente:
El movimiento y el gesto es el más antiguo lenguaje conocido por el hombre y todavía el más revelador. Cuando ustedes se mueven se presentan tal como son. Es posible esconderse tras las palabras o enmascararse detrás de las expresiones faciales. Aún es concebible el disimulo y el engaño con pintura, barro. madera, sonido, pero el cuerpo revela.
clasificación de los gestos
Dorys Humpley al clasificar los gestos, parte de cuatro categorías: gestos sociales, gestos funcionales o de trabajo, gestos emocionales y gestos rituales.
Esta teoría, parte de la tesis de que para trabajar el gesto ha de tenerse en cuenta la motivación consciente, que cada movimiento que se sugiera debe estar justificado, no hacer movimientos esteriotipados, mecánicos, falta de estética, sino partir de una razón un propósito. En la educación preescolar la educadora debe motivar creadoramente una razón para trabjar conscientemente los gestos apoyada en que los niños de estas edades imitan cuanto le rodea. A continuación definiremos los gestos sociales, funcionales y emocionales.
Gestos Sociales:
Gestos conocidos que comunican inmediatamente su significado (en la vida real o por un bailarín)
Ejemplo: Una reverencia
Un apretón de manos
Un abrazo
Despedida.
Situaciones como:
Un desfile
Una recepción
Un mitin político
Sala te.ro, etc .
Festíval infantil.
Gesto funcional o de trabajo:
Desarrollados por el uso práctico. Susam Millares y pueden sacarse de su ambiente original y utilizarse en el arte del movimiento (en el caso del bailaín). En su tratamiento hacia los niños sirven de fuente motivación. Por ejemplo:
Aserrar madera
Manejar la computaputadora
Chofer
Carpintero
Acciones cotidianas:
Mecer a un niño
Vestirse
Coser
Escribir,Entre otros.
Gesto emocional:
Categoría de gesto más útil desde el punto de vista artísticos, pues expresan estados emocionales.
Afectos:
Amor
Odio
Carítlo
Respeto
Celos
Disposiciones corpora!es:
Cansancio Excitación
Ligereza
Adormecimiento
Aturdimiento
Bibliografía
Guerra.Ramiro: "Coordenadas Danzarias". Ed. Unión1999
Humphrey,Doris:"El arte de componer una danza" Inst.Cubano del Libro Hab. 1972
Laban,Rudolf:"Expresión Corporal. Guía. didáctica para el docente. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1978.
Fuente:Licenciada Maritza Chaviano Valladares. Metodóloga de Danza del Consejo Nacional de Casas de Cultura.