Diferencia entre revisiones de «Flap»
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Revisión del 10:24 31 may 2013
Flap. Es un dispositivo hipersustentador situado en la parte posterior del ala de una aeronave.
Generalmente con la extension de los flaps se pretende aumentar la curvatura del ala de la aeronave, para de este modo incrementar la sustentacion, el coheficiente máximo de sustentación, etc. Su funcion frincipal es reducir las velocidades de despegue y aterrizajes del avión a aqueyas que permitar reducir al máximo las distancias de despegue y aterrizaje. Con el flap extendido se produce un aumento del coheficiente de sustentación y del coneficiente de sustentacion máximo para cualquier ángulo de ataque.
Tipos de Flaps
Existen varios tipos de flaps con ligeras diferencias en cuanto a su rendimiento:
- Flap simple: Consisten en una superficie que aumenta el coheficiente máximo de sustentación, aumenta la resistencia, retrasa el centro de presiones y produce un momento de cabeceo hacia abajo.
- Flap de intrados (Split flap): Consiste en una superficie baja que se extiende desde los intrados de la superficie del perfil. Produce algo mas de sustentacion que el flap simple, crerando mayor resistencia a causa de la turbulenncia detras del perfil.
- Flap ranurado (Slotted flap): Consiste en una superficie articulada similar al flap simple que se despliega moviendose hacia abajo y hacia atrás abriendo una estrecha abertura entre el flap y el ala. Incrementa la sustentacion mas que el flap simple y el de intrados para cualquier angulo de ataque, produce un ligero aumento de la superficie alar, aumenta la curvatura del perfil y no suele aumentar demasiado la resistencia. En la aviacion comercial sulen utilizarse doble o trile flap ranurado.
Vease también
- Dispositivo hipersustentador
- Slat
Fuentes
- Joaquín C. Adsuar - Principios de Vuelo, Editorial paraninfo pág. 134