Diferencia entre revisiones de «Maserati»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha_Empresa |
| − | |nombre | + | |nombre = Maserati |
| − | | | + | |siglas o acronimo = |
| − | + | |imagen = Maserati GT.jpg | |
| − | | | + | |descripción =Empresa de [[automóvil]]es en [[Italia]] |
| − | + | |fecha de fundacion= 1914 | |
| − | + | |tipo =Filial de Fiat S.p.A. | |
| − | + | |país =Italia | |
| − | | | + | |sede =Módena |
| − | + | |cargo1 =Administrador delegado | |
| − | + | |cargo1_nombre =Harald Wester | |
| − | + | |cargo2 =Inventor | |
| − | | | + | |cargo2_nombre =Alfieri Maserati |
| − | | | + | |cargo3 =diseñador |
| − | | | + | |cargo3_nombre =Alejandro de Tomaso |
| − | | | + | |cargo4 = |
| − | | | + | |cargo4_nombre = |
| − | | | + | |productos =[[Automóvil]]es |
| − | | | + | |web =http://www.maserati.com/ |
| − | | | + | }}<div align="justify"> |
| − | | | + | '''Maserati.''' Fabricante italiano de [[automóvil]]es deportivos de lujo Alfieri Maserati, perteneciente a Fiat S.p.A. |
| − | | | ||
| − | | | ||
| − | | | ||
| − | | | ||
| − | | | ||
| − | }} | ||
| − | |||
| − | <div align="justify"> | ||
| − | ''' | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | + | Esta marca de automóviles deportivos se fundó en Bolonia por Alfieri Maserati en [[1914]]. Su emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de [[Neptuno]] que se encuentra en la Plaza Mayor de [[Bolonia]]. | |
| + | [[Archivo:maserati logo .jpg]] | ||
| + | En el año [[1937]] el empresario Adolfo Orsi adquirió la patente de la marca, bajo cuya dirección se produjeron los primeros [[automóvil]]es en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia. | ||
| − | + | En [[1968]] Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en [[1975]] a un consorcio administrado por el ex piloto de [[Formula 1]] argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia. | |
| − | |||
| − | En | ||
En [[1993]] Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en [[2004]] representaron un incremento del 62% con relación al año [[2003]]. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas. | En [[1993]] Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en [[2004]] representaron un incremento del 62% con relación al año [[2003]]. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas. | ||
| Línea 48: | Línea 39: | ||
==Prototipos== | ==Prototipos== | ||
| − | *Kubang - Todocamino de lujo y grandes dimensiones. Presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort del año [[2011]]. | + | *Kubang - Todocamino de lujo y grandes dimensiones. Presentado en el Salón del [[Automóvil]] de Fráncfort del año [[2011]]. |
==Modelos anteriores== | ==Modelos anteriores== | ||
| − | + | [[archivo:Auto_Maserati.jpeg|thumb|right|150px]] | |
* [[1967]]-[[1973]] - Ghibli. | * [[1967]]-[[1973]] - Ghibli. | ||
* [[1992]]-[[1998]] - Ghibli II. | * [[1992]]-[[1998]] - Ghibli II. | ||
| Línea 61: | Línea 52: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www. | + | *[http://www.maserati.es/maserati/es/es/index/maserati/history.html |
*[http://www.maserati.com/ Sitio Oficial de Maserat] | *[http://www.maserati.com/ Sitio Oficial de Maserat] | ||
[[Categoría: Automóviles]] | [[Categoría: Automóviles]] | ||
Revisión del 14:20 10 jun 2013
| ||||||||||||||||||||||
Maserati. Fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo Alfieri Maserati, perteneciente a Fiat S.p.A.
Historia
Esta marca de automóviles deportivos se fundó en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914. Su emblema de Maserati es el tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que se encuentra en la Plaza Mayor de Bolonia.
En el año 1937 el empresario Adolfo Orsi adquirió la patente de la marca, bajo cuya dirección se produjeron los primeros automóviles en los que el lujo recibió la misma atención que la potencia.
En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën, que a su vez la vendió en 1975 a un consorcio administrado por el ex piloto de Formula 1 argentino Alejandro de Tomaso. De Tomaso, con ayuda del diseñador Ghia, creó algunos de los automóviles más interesantes de todos los tiempos: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo, entre otros. Estos nombres fueron tomados de famosos vientos de África y Asia.
En 1993 Maserati fue comprada por Fiat S.p.A. Las ventas de Maserati en 2004 representaron un incremento del 62% con relación al año 2003. Gran parte de este crecimiento se debió a la demanda del Maserati Quattroporte, su modelo de 4 puertas.
Producción actual
Prototipos
- Kubang - Todocamino de lujo y grandes dimensiones. Presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort del año 2011.
Modelos anteriores
- 1967-1973 - Ghibli.
- 1992-1998 - Ghibli II.
- 1972-1982 - Merak.
- 1971-1978 - Bora.
- 1963-1970 - Mistral.
- 1981-1994 - Biturbo.
- 2002-2007 – GranSport.