Diferencia entre revisiones de «Ana Luisa Campal Salas»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_científico|nombre=Ana Luisa Campal Salas.|imagen=|descripción=|descripcion=|especialidades=Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria. |fecha_de_nacimiento=[[27 de febrero]] de [[1935]].|lugar_de_nacimiento=[[Amancio Rodríguez]], [[Camagüey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}}
+
{{Personaje_científico|nombre=Ana Luisa Campal Salas.|imagen=|descripción=|descripcion=|especialidades=Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria. |fecha_de_nacimiento=[[27 de febrero]] de [[1935]].|lugar_de_nacimiento=[[Amancio Rodríguez]], [[Camagüey]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=}} '''Ana Luisa Campal Salas.'''Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria.  
'''Ana Luisa Campal Salas.'''Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria.  
 
  
 
== Síntesis Biográfica  ==
 
== Síntesis Biográfica  ==
Línea 9: Línea 8:
  
 
Sus aportes de carácter teórico - prácticos en la Enseñanza Primaria se concentran en el campo de la Organización Escolar y la Didáctica y se aplicaron en los seminternados de Camagüey, entre ellos:  
 
Sus aportes de carácter teórico - prácticos en la Enseñanza Primaria se concentran en el campo de la Organización Escolar y la Didáctica y se aplicaron en los seminternados de Camagüey, entre ellos:  
 +
 
*''Vías para elevar la eficiencia del trabajo de las auxiliares pedagógicas.''  
 
*''Vías para elevar la eficiencia del trabajo de las auxiliares pedagógicas.''  
 
*''Actividades para realizar el trabajo educativo, como aplicar el método fónico - analítico sintético para la lectura y escritura.''  
 
*''Actividades para realizar el trabajo educativo, como aplicar el método fónico - analítico sintético para la lectura y escritura.''  
Línea 14: Línea 14:
  
 
== Participaciones  ==
 
== Participaciones  ==
 +
 
*''Tuvo participación en la organización de las [[Olimpiadas del Saber]] y las Asambleas Masivas para preparar los alumnos en la batalla por el sexto grado.''  
 
*''Tuvo participación en la organización de las [[Olimpiadas del Saber]] y las Asambleas Masivas para preparar los alumnos en la batalla por el sexto grado.''  
 
*''También participó en la elaboración de esa prueba.''  
 
*''También participó en la elaboración de esa prueba.''  
Línea 20: Línea 21:
  
 
== Reconocimientos  ==
 
== Reconocimientos  ==
 +
 
Por los resultados de su fructífera trayectoria fue acreedora de condecoraciones y reconocimientos algunos de ellos son:  
 
Por los resultados de su fructífera trayectoria fue acreedora de condecoraciones y reconocimientos algunos de ellos son:  
 +
 
*''Medalla ¨ [[José Tey]] ¨''.  
 
*''Medalla ¨ [[José Tey]] ¨''.  
 
*''Distinción "Por la [[Educación Cubana]]"''.
 
*''Distinción "Por la [[Educación Cubana]]"''.

Revisión del 12:59 18 oct 2010

Plantilla:Personaje científico Ana Luisa Campal Salas.Alfabetizadora de combatientes del Ejército Rebelde y fundadora de la Educación Obrero Campesina en la provincia Camagüey. Maestra de larga y ejemplar trayectoria.

Síntesis Biográfica

Nace en Municipio: Amancio Rodríguez, Camagüey, Cuba; el 27 de febrero de 1935. Fue directora del Campamento Militar Ignacio Agramante destinado a alfabetizar a los combatientes del Ejército Rebelde. Directora de seminternados, inspectora de escuelas nocturnas del regional Camagüey, responsable de Cursos Secundarios y de los Seminarios Formadores de Maestros de EOC.

Contribuciones

Sus aportes de carácter teórico - prácticos en la Enseñanza Primaria se concentran en el campo de la Organización Escolar y la Didáctica y se aplicaron en los seminternados de Camagüey, entre ellos:

  • Vías para elevar la eficiencia del trabajo de las auxiliares pedagógicas.
  • Actividades para realizar el trabajo educativo, como aplicar el método fónico - analítico sintético para la lectura y escritura.
  • Creó el primer Círculo de Innovadores y Racionalizadores de la provincia de Camagüey en la Enseñanza Primaria.

Participaciones

Reconocimientos

Por los resultados de su fructífera trayectoria fue acreedora de condecoraciones y reconocimientos algunos de ellos son:

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010