|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha Persona
| + | #REDIRECT [[Volpino Rodríguez]] |
| − | |nombre = Volpino Rodríguez García
| |
| − | |nombre completo =
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = Volpino_rodrguez.jpg
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |fecha de nacimiento = 16 de noviembre de 1926
| |
| − | |lugar de nacimiento = Tamarindo, Ciego de Ávila {{Bandera2|Cuba}}
| |
| − | |fecha de fallecimiento =
| |
| − | |lugar de fallecimiento =
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |web =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align=justify>
| |
| − | '''Volpino Rodríguez García''': destacado y reconocido escritor cubano de la provincia de [[Ciego de Ávila]]. Es cosechero de tabaco y, desde hace 20 años, miembro del comité municipal de la [[ANAP]].
| |
| | | | |
| − | ==Nacimiento==
| + | [[Category:Redirecciones]] |
| − | Volpino Rodríguez García nació en [[Tamarindo]], provincia de Ciego de Ávila. [[Cuba]], el día [[16 de noviembre]] de [[1926]].
| |
| − | | |
| − | ==Biografía==
| |
| − | Hijo de campesino, desde muy pequeño trabajó junto al padre y sus hermanos en las labores del campo. Como no había escuelas en la zona aprendió a leer y a escribir en una escuela particular con un maestro canario. Continuó estudiando en escuelas particulares hasta alcanzar el sexto grado. Desde muy pequeño se interesó por los problemas sociales y el desamparo en que vivían los campesinos. Sintió pasión por la poesía y la literatura en general ya componía décimas e hizo su primera publicación a los 12 años en la [[revista Unidad Campesina]] que se editaba en [[La Habana]] por el [[partido socialista popular]], fue corresponsal de esta revista, participó en la lucha contra los desalojos campesinos, siguió escribiendo sus décimas que servían de propaganda en esa lucha. Cuando se produce el [[golpe militar]] del [[10 de marzo]], de inmediato se opone a dicho golpe y se inicia en la lucha contra la tiranía de Batista. Décimas suyas circularon clandestinamente por la zona denunciando la tiranía y llamando a la lucha. El [[28 de enero]] de [[1953]] junto a otros jóvenes combatientes impidieron que un político hablara en el tradicional acto de Tamarindo por el nacimiento de [[José Martí]], con gritos de ¡Abajo Batista! se disolvió el acto. Durante la lucha clandestina participó en distintas acciones de sabotaje, propaganda, venta de bonos y algún que otro mensaje. Al triunfo de la [[revolución cubana]] se incorpora a las aulas de superación y alcanza el 9no grado.
| |
| − |
| |
| − | ==Trayectoria==
| |
| − | ===Laboral===
| |
| − | Es fundador de la [[ANAP]], [[CDR]] y [[PNR]]. Ha participado en congresos campesinos como delegado. En [[1968]] junto a otros compañeros poetas funda el primer taller literario de Cuba donde funciona como presidente del mismo.
| |
| − | | |
| − | ===Artística===
| |
| − | Sus obras poéticas aparecen publicadas en distintas revistas y periódicos. Participa en los encuentros debates literarios de Cuba donde alcanza premios y menciones municipales, provinciales y nacionales. En [[1992]] ingresa en la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC) donde continúa trabajando.
| |
| − | | |
| − | ==Publicaciones==
| |
| − | Tiene publicado con otros autores el libro ''Tamarindo Dulce'', tiene inédito otro libro en décimas sobre los canarios y descendientes en ese género poético.
| |
| − | | |
| − | ==Fuentes==
| |
| − | [http://www.ciego.cult.cu/florencia/volpino-rodriguez-garcia ciego.cult.cu]
| |
| − | [[Category:Escritor cubano]] | |