Diferencia entre revisiones de «Curt Sachs»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Curt Sachs |nombre completo = Curt Sachs |otros nombres = |imagen =Curt_Sachs.jpeg |tamaño = |descripción = Musicólogo alemán....')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 12: Línea 12:
 
|ocupación    = Músico
 
|ocupación    = Músico
 
|obras      =  
 
|obras      =  
}}'''Curt Sachs.''' Musicólogo alemán. Destacó especialmente por sus estudios sobre los instrumentos musicales, de los que elaboró un catálogo principal utilizado internacionalmente.
+
}}'''Curt Sachs.''' Musicólogo [[alemania | alemán]]. Destacó especialmente por sus estudios sobre los instrumentos musicales, de los que elaboró un catálogo principal utilizado internacionalmente.
 
== Estudios ==
 
== Estudios ==
 
Demostró interés por la música desde muy temprana edad; de ahí que sus padres tomaran la decisión de que recibiera clases de [[piano]], teoría y composición siendo todavía muy niño. Sin embargo, llegado el momento de decidir hacia dónde debía orientar su carrera profesional, escogió estudiar [[historia del arte]]. Esta postura fue sorprendente, puesto que dicha especialidad apenas tenía relación con la música (tan sólo una de las asignaturas versaba sobre la misma). Sachs se licenció en historia del arte en la [[Universidad de Berlín]], donde también fue aprobada su tesis doctoral.
 
Demostró interés por la música desde muy temprana edad; de ahí que sus padres tomaran la decisión de que recibiera clases de [[piano]], teoría y composición siendo todavía muy niño. Sin embargo, llegado el momento de decidir hacia dónde debía orientar su carrera profesional, escogió estudiar [[historia del arte]]. Esta postura fue sorprendente, puesto que dicha especialidad apenas tenía relación con la música (tan sólo una de las asignaturas versaba sobre la misma). Sachs se licenció en historia del arte en la [[Universidad de Berlín]], donde también fue aprobada su tesis doctoral.
 
== Primeros pasos profesionales ==
 
== Primeros pasos profesionales ==
Al abandonar la universidad, sus primeros pasos profesionales lo encaminaron al mundo del [[periodismo]], campo en el que realizó numerosas colaboraciones como [[crítico de arte]]. Su aportación más importante en esos años fue para la Monatshefte für kunstwissenschaftliche Literatur ('Mensual para la ciencia y arte de la Literatura'). Mientras desarrollaba su labor de crítico consiguió un puesto en el Museo de Artes y Oficios de Berlín, donde ejerció como [[historiador]]. A pesar del éxito profesional obtenido, en 1909 decidió dedicar el resto de su existencia a la música.
+
Al abandonar la universidad, sus primeros pasos profesionales lo encaminaron al mundo del [[periodismo]], campo en el que realizó numerosas colaboraciones como [[crítico de arte]]. Su aportación más importante en esos años fue para la Monatshefte für kunstwissenschaftliche Literatur ('Mensual para la ciencia y arte de la Literatura'). Mientras desarrollaba su labor de crítico consiguió un puesto en el Museo de Artes y Oficios de Berlín, donde ejerció como [[historiador]]. A pesar del éxito profesional obtenido, en [[1909]] decidió dedicar el resto de su existencia a la música.
  
 
== Obtaculos  ==
 
== Obtaculos  ==
El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para sus aspiraciones, pero no logró apagar su deseo de convertirse en musicólogo. Finalizado el conflicto, regresó a su ciudad natal, donde enseguida se le otorgó el cargo de director de la Staatliche Instrumentensammlung ('Colección Estatal de Instrumentos Musicales'). Este momento fue clave en su vida ya que, a partir de la entrada en dicho departamento, creció en él un mayor interés por la naturaleza e historia de los instrumentos musicales.
+
El estallido de la [[Primera Guerra Mundial]] supuso un duro golpe para sus aspiraciones, pero no logró apagar su deseo de convertirse en musicólogo. Finalizado el conflicto, regresó a su ciudad natal, donde enseguida se le otorgó el cargo de director de la Staatliche Instrumentensammlung ('Colección Estatal de Instrumentos Musicales'). Este momento fue clave en su vida ya que, a partir de la entrada en dicho departamento, creció en él un mayor interés por la naturaleza e historia de los instrumentos musicales.
  
Desde su nuevo cargo reorganizó la extensísima colección, al tiempo que desarrollaba una ingente labor de restauración de los instrumentos que se encontraban en peor estado, a fin de que pudiesen volver a ser utilizados. La eficacia de su trabajo al frente de la colección hizo que diferentes instituciones berlinesas se fijasen en él para incorporarlo a su plantilla docente. Así fue como en el año 1928 le ofrecieron impartir clases en la Academia Nacional de Música y en la Universidad de Berlín, ofertas que Sachs no pudo rechazar.
+
Desde su nuevo cargo reorganizó la extensísima colección, al tiempo que desarrollaba una ingente labor de restauración de los instrumentos que se encontraban en peor estado, a fin de que pudiesen volver a ser utilizados. La eficacia de su trabajo al frente de la colección hizo que diferentes instituciones berlinesas se fijasen en él para incorporarlo a su plantilla docente. Así fue como en el año [[1928]] le ofrecieron impartir clases en la Academia Nacional de Música y en la Universidad de Berlín, ofertas que Sachs no pudo rechazar.
 
== Logros ==
 
== Logros ==
Aportó al mundo de la música importantes estudios [[antropológicos]] sobre la historia de la [[danza]] y la teoría de los ciclos culturales, realizó estudios sobre la música no occidental, fue pionero en la [[etnomusicología]] y escribió ampliamente sobre la música del [[mundo antiguo]]. Asimismo, desarrolló numerosos estudios sobre el ritmo, el tempo y la relación de la música con otras artes. Se le considera uno de los más eminentes musicólogos, no sólo por su maestría en una gran variedad de temas, sino también por presentar un punto de vista integrador dentro de ese amplio panorama.
+
Aportó al mundo de la música importantes estudios [[Antropología | antropológicos]] sobre la historia de la [[danza]] y la teoría de los ciclos culturales, realizó estudios sobre la música no occidental, fue pionero en la [[etnomusicología]] y escribió ampliamente sobre la música del [[mundo antiguo]]. Asimismo, desarrolló numerosos estudios sobre el ritmo, el tempo y la relación de la música con otras artes. Se le considera uno de los más eminentes musicólogos, no sólo por su maestría en una gran variedad de temas, sino también por presentar un punto de vista integrador dentro de ese amplio panorama.
Publicó numerosísimos de estudios, tanto en alemán como en inglés, y fue el primero en llegar a conclusiones fiables sobre el desarrollo de los instrumentos musicales desde la prehistoria a nuestros días. Para sus estudios utilizó información [[antropológica, histórica y [[lingüística. Los expertos en musicología consideran su libro Real-Lexikon der Musikinstrumente, aparecido en 1913, como el texto más importante escrito sobre la historia de los instrumentos musicales.
+
Publicó numerosísimos de estudios, tanto en alemán como en [[inglés]], y fue el primero en llegar a conclusiones fiables sobre el desarrollo de los instrumentos musicales desde la prehistoria a nuestros días. Para sus estudios utilizó información antropológica, histórica y [[lingüística]]. Los expertos en musicología consideran su libro Real-Lexikon der Musikinstrumente, aparecido en [[1913]], como el texto más importante escrito sobre la historia de los instrumentos musicales.
  
 
Su importancia creció conforme pasaron los años, puesto que ninguno de los estudios realizados en este campo ha logrado la eminencia de los suyos.  
 
Su importancia creció conforme pasaron los años, puesto que ninguno de los estudios realizados en este campo ha logrado la eminencia de los suyos.  
Línea 30: Línea 30:
 
== Publicaciones==
 
== Publicaciones==
 
Algunas de sus publicaciones, además de la ya citada, fueron:  
 
Algunas de sus publicaciones, además de la ya citada, fueron:  
*Historia Mundial de la Danza (1937)
+
*Historia Mundial de la Danza ([[1937]])
*El nacimiento de la música en el mundo antiguo (1943)
+
*El nacimiento de la música en el mundo antiguo ([[1943]])
*La República del Arte: el estilo en las bellas artes, la música y la danza (1946).
+
*La República del Arte: el estilo en las bellas artes, la música y la danza ([[1946]]).
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 09:04 6 sep 2013

Curt Sachs
Información sobre la plantilla
Curt Sachs.jpeg
Musicólogo alemán.
NombreCurt Sachs
Nacimiento29 de junio de 1881
Berlín Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento5 de febrero de 1959
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMúsico

Curt Sachs. Musicólogo alemán. Destacó especialmente por sus estudios sobre los instrumentos musicales, de los que elaboró un catálogo principal utilizado internacionalmente.

Estudios

Demostró interés por la música desde muy temprana edad; de ahí que sus padres tomaran la decisión de que recibiera clases de piano, teoría y composición siendo todavía muy niño. Sin embargo, llegado el momento de decidir hacia dónde debía orientar su carrera profesional, escogió estudiar historia del arte. Esta postura fue sorprendente, puesto que dicha especialidad apenas tenía relación con la música (tan sólo una de las asignaturas versaba sobre la misma). Sachs se licenció en historia del arte en la Universidad de Berlín, donde también fue aprobada su tesis doctoral.

Primeros pasos profesionales

Al abandonar la universidad, sus primeros pasos profesionales lo encaminaron al mundo del periodismo, campo en el que realizó numerosas colaboraciones como crítico de arte. Su aportación más importante en esos años fue para la Monatshefte für kunstwissenschaftliche Literatur ('Mensual para la ciencia y arte de la Literatura'). Mientras desarrollaba su labor de crítico consiguió un puesto en el Museo de Artes y Oficios de Berlín, donde ejerció como historiador. A pesar del éxito profesional obtenido, en 1909 decidió dedicar el resto de su existencia a la música.

Obtaculos

El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para sus aspiraciones, pero no logró apagar su deseo de convertirse en musicólogo. Finalizado el conflicto, regresó a su ciudad natal, donde enseguida se le otorgó el cargo de director de la Staatliche Instrumentensammlung ('Colección Estatal de Instrumentos Musicales'). Este momento fue clave en su vida ya que, a partir de la entrada en dicho departamento, creció en él un mayor interés por la naturaleza e historia de los instrumentos musicales.

Desde su nuevo cargo reorganizó la extensísima colección, al tiempo que desarrollaba una ingente labor de restauración de los instrumentos que se encontraban en peor estado, a fin de que pudiesen volver a ser utilizados. La eficacia de su trabajo al frente de la colección hizo que diferentes instituciones berlinesas se fijasen en él para incorporarlo a su plantilla docente. Así fue como en el año 1928 le ofrecieron impartir clases en la Academia Nacional de Música y en la Universidad de Berlín, ofertas que Sachs no pudo rechazar.

Logros

Aportó al mundo de la música importantes estudios antropológicos sobre la historia de la danza y la teoría de los ciclos culturales, realizó estudios sobre la música no occidental, fue pionero en la etnomusicología y escribió ampliamente sobre la música del mundo antiguo. Asimismo, desarrolló numerosos estudios sobre el ritmo, el tempo y la relación de la música con otras artes. Se le considera uno de los más eminentes musicólogos, no sólo por su maestría en una gran variedad de temas, sino también por presentar un punto de vista integrador dentro de ese amplio panorama. Publicó numerosísimos de estudios, tanto en alemán como en inglés, y fue el primero en llegar a conclusiones fiables sobre el desarrollo de los instrumentos musicales desde la prehistoria a nuestros días. Para sus estudios utilizó información antropológica, histórica y lingüística. Los expertos en musicología consideran su libro Real-Lexikon der Musikinstrumente, aparecido en 1913, como el texto más importante escrito sobre la historia de los instrumentos musicales.

Su importancia creció conforme pasaron los años, puesto que ninguno de los estudios realizados en este campo ha logrado la eminencia de los suyos.

Publicaciones

Algunas de sus publicaciones, además de la ya citada, fueron:

  • Historia Mundial de la Danza (1937)
  • El nacimiento de la música en el mundo antiguo (1943)
  • La República del Arte: el estilo en las bellas artes, la música y la danza (1946).

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sachs_curt.htm‎