Diferencia entre revisiones de «Cómo ser mujer»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=“Cómo ser mujer”
 
|nombre=“Cómo ser mujer”
 
|nombre original=
 
|nombre original=
|portada= Cómo ser mujer.jpg
+
|portada= como ser mujer.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=  
 
|descripción=  

Revisión del 09:22 1 nov 2013

“Cómo ser mujer”
Información sobre la plantilla
Como ser mujer.jpg
Autor(a)(es)(as)Caitlin Moran
Editorial:Anagrama
GéneroNarrativa

Cómo ser mujer.Es un libro de autoafirmación y reconocimiento,con un lenguaje en el que sólo están prohibidas la inhibición y el no llamar a las cosas por su nombre (o por otros más divertidos o sugerentes);tan cáustico, desenfadado y poco dogmático que ha acabado atrayéndose el aplauso de tantos lectores como para convertirse en un gran éxito comercial.

Sinopsis

Pero,¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

Sobre el libro

Moran aparca en su libro temas que no admiten discusión como la violencia de género,la mutilación sexual o la desigualdad salarial para centrarse en otros más generalizados y cuyo carácter pernicioso es menos evidente.

Arremete, así, contra muchos de los tópicos que supuestamente deben jalonar la vida de una mujer, como “el hombre de mi vida”, “el mejor día de tu vida”, la maternidad, los zapatos de tacón o la obligación de depositar la expresión de su personalidad en una apariencia externa cuyo deterioro debe disimularse compulsivamente. Cuestiones todas que vienen a resaltar el carácter pasivo de la “mujer-princesa” que debe limitarse a “ser”, mientras que el “hacer” queda reservado a su caballeresco antagonista.

También hay espacio para la polémica cuando Moran se muestra condescendiente con el coqueteo y el chismorreo, al no considerarlos exclusivamente femeninos; o al abordar, de manera desmitificadora, el tema del aborto inducido. Pero ante todo se impone un acertado y confortador consejo final: “porque si todas las historias de este libro revelan una sola cosa, es ésta: que no hagas ni caso. Que no te preocupes por todos esos supuestos «problemas» de ser mujer”.

Sobre la autora

Caitlin Moran nació en 1975 y escribió su primera novela, The Chronicles of Narmo a los quince años. Columnista y crítica de televisión en The Times, en 2010 recibió el Premio de la Prensa Británica al mejor columnista del año, y en 2011 al mejor crítico y entrevistador. Su segundo libro, Cómo ser mujer, fue galardonado como libro del año en los Galaxy National Book Awards, y ha vendido en poco tiempo más de 400.000 ejemplares. Pero para record, los más de 300.000 seguidores que Caitlin Moran tiene en Twitter.

Fuente