Diferencia entre revisiones de «Il Bronzino»

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{{Ficha de artista
 
|nombre              =Agnolo di Cosimo
 
|imagen              = Bronzino_alegoria.jpg
 
|tamaño imagen      =
 
|piedefoto        = ''Alegoría del amor'' (c. [[1546]]), de Agnolo Bronzino
 
|nombre nacimiento  =Agnolo di Cosimo di Mariano
 
|fecha nacimiento    = [[17 de noviembre]] de [[1503]]
 
|lugar nacimiento    = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
 
|fecha fallecimiento = [[23 de noviembre]] de [[1572]]
 
|lugar fallecimiento = [[Florencia]], {{Bandera2|Italia}}
 
|residencia          =
 
|nacionalidad        =
 
|seudónimo          =Il Bronzino, Agnolo Bronzino
 
|ocupación          =
 
|período            =
 
|área                =Pintura
 
|educación          =
 
|influido por        =
 
|obras_notables      =Retrato de Don García de Médicis, Retrato de un joven
 
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|notas              =
 
}}<div    align="justify">'''Agnolo di Cosimo'''.  [[Pintor]] italiano más conocido por el nombre    artístico de '''Il Bronzino''' o '''Agnolo Bronzino'''. Destacada figura del manierismo italiano, en su    actividad como retratista conjugó la profundidad psicológica con una    asombrosa perfección técnica. Su estilo, precioso pero frío, se apoya en la  fuerza  constructiva de los elementos plásticos y en la fuerza irreal del    color, características del arte cortesano de la [[Europa]]    [[Renacentismo|renacentista]]. Entre sus obras destacan el ''Retrato de Don García de Médicis'' y el ''Retrato de un joven''. Pintó también  varias  obras de carácter religioso, como ''Resurrección'', ''Cristo en el limbo'' y ''El descendimiento''.
 
 
 
== Síntesis  biográfica==
 
[[Archivo:Bronzino_laura_battiferri.jpg|200px|thumb|right|''Laura Battiferri'' (c. [[1555]]-60), de Agnolo Bronzino]]
 
Agnolo    di Cosimo, que llegó a ser pintor oficial de la corte medicea y miembro fundador de la Academia del Dibujo en [[1561]], fue alumno, colaborador y, según parece, hijo adoptivo de Pontormo; en la corte de los grandes duques de [[Toscana]] desempeñó un papel semejante al de    Sánchez Coello en la de [[Felipe II]]. Con '''Bronzino''', la    atormentada estética de Pontormo y Rosso deja paso a una serenidad    áulica, artificiosa y preciosista, que encuentra su mejor expresión en    retratos como los de Ludovico Capponi (Colección Frick, [[Nueva York]])  o  Laura Battiferri (Palazzo Vecchio, [[Florencia]]). Son óleos fríos,    analíticos y técnicamente perfectos que servirán de modelo a la    retratística cortesana europea durante una centuria, en los que la    inquieta linealidad de Pontormo es sustituida por una firme construcción    de los volúmenes y una sutil y lúcida articulación de los valores    pictóricos.
 
 
 
Como retratista  (su actividad oficial),  Bronzino dejó numerosos retratos impecables y  acerados de los  personajes de aquella corte, vistos bajo una luz  implacable; minucioso  en la técnica, y de una profundidad de análisis  casi sin  equivalencia, Bronzino consiguió una calidad de distanciamiento    asombrosa y, bajo su apariencia casi fotográfica, una hondura de    interpretación que hacen de él uno de los primeros retratistas de todos    los tiempos. Su altiva frialdad se atempera un tanto ante los niños,    cuya rotundidad vital (cuando la hay) es capaz de traducir de modo    perfecto.
 
 
 
Bronzino cultivó  en la pintura religiosa  una construcción caprichosa y elegantísima, de  intrincada perfección, a  base de anatomías perfectas en difíciles  actitudes, bajo una luz fría  y esmaltada, de calidades lunares. En  cuadros de tema religioso como  El martirio de San Lorenzo (iglesia de  San Lorenzo), se muestra un  tanto maquinal al inspirarse en un falso  espíritu miguelangelesco;  también en la Sagrada Familia (hacia 1540) se  fija en Miguel Ángel,  pero suavizando la tensión dramática con formas  modeladas de recuerdos  clásicos, con la simplicidad fría de las formas y  un colorido fijo  bajo la luz clara.
 
 
 
Sin  embargo, en otras pinturas  alegóricas, el artista despliega su  maestría  para el desnudo y su  capacidad para hacer del afectado  refinamiento un  método de seducción,  sobre todo en Venus, Cupido, la  Locura y el Tiempo  (hacia 1546,  National Gallery, Londres), cuadro  también conocido como  Alegoría del  amor y que es la obra más famosa de  Bronzino. En ella, las  figuras de  Venus y Cupido (madre e hijo) remiten  a una dualidad del  concepto del  amor que se halla a medio camino entre  el dolor y la  alegría. A su  izquierda, las personificaciones del  Placer y el Engaño se  contraponen  a la imagen de los Celos o la Locura  que aparece a la  derecha de la  diosa del amor. El Padre Tiempo cubre  esta imagen teatral,  tan cargada  de elementos simbólicos. Pero por  encima de todas estas  sutilezas  iconográficas, lo que de verdad  confiere a esta tela todo su  poder de  fascinación es el estallido de  formas y colores, sobre todo  azules,  que presenta.
 
 
 
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bronzino.htm Biografía de Il Bronzino]
 
*[http://enciclopedia_universal.esacademic.com/80558/Bronzino,_Agnolo_di_Cosimo,_llamado_El Agnolo di Cosimo]
 
*[http://www.artble.com/artists/agnolo_bronzino Agnolo Bronzino]
 
[[Category:Pintor]]
 

Revisión del 11:04 5 nov 2013