Diferencia entre revisiones de «Ana Cairo Ballester»
| Línea 27: | Línea 27: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació el [[10 de noviembre]] de [[1949]]. Ha impartido cursos en universidades en [[México]], [[Panamá]], [[Francia]] y [[España]]. Es secretaria ejecutiva de la Cátedra [[Alejo Carpentier]] de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integra los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación [[Fernando Ortiz]]. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, [[Universidad de La Habana]], Debates Americanos y Revista de la [[Biblioteca Nacional José Martí]]. | + | Nació el [[10 de noviembre]] de [[1949]]. |
| + | === Trayectoria laboral === | ||
| + | Ha impartido cursos en universidades en [[México]], [[Panamá]], [[Francia]] y [[España]]. Es secretaria ejecutiva de la Cátedra [[Alejo Carpentier]] de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integra los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación [[Fernando Ortiz]]. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, [[Universidad de La Habana]], Debates Americanos y Revista de la [[Biblioteca Nacional José Martí]]. | ||
Ha tenido a su cargo la Colección Letras. Cultura en [[Cuba]], de la cual se han publicado hasta el momento 8 tomos, así como la coordinación del libro [[Mella]]: 100 años (Centro [[Pablo de la Torriente Brau]] en coedición con la [[Editorial Oriente]], [[2003]]) y de la antología de documentos Heredia: entre cubanos y españoles ([[Editorial Oriente]], [[2003]]) | Ha tenido a su cargo la Colección Letras. Cultura en [[Cuba]], de la cual se han publicado hasta el momento 8 tomos, así como la coordinación del libro [[Mella]]: 100 años (Centro [[Pablo de la Torriente Brau]] en coedición con la [[Editorial Oriente]], [[2003]]) y de la antología de documentos Heredia: entre cubanos y españoles ([[Editorial Oriente]], [[2003]]) | ||
Revisión del 10:24 19 nov 2013
| ||||||||
Ana Andrea Cairo Ballester. Doctora en Ciencias Filosóficas (1985) y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Dirige el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras.
Síntesis biográfica
Nació el 10 de noviembre de 1949.
Trayectoria laboral
Ha impartido cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Es secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Integra los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.
Ha tenido a su cargo la Colección Letras. Cultura en Cuba, de la cual se han publicado hasta el momento 8 tomos, así como la coordinación del libro Mella: 100 años (Centro Pablo de la Torriente Brau en coedición con la Editorial Oriente, 2003) y de la antología de documentos Heredia: entre cubanos y españoles (Editorial Oriente, 2003)
Publicaciones
Es la autora de treinta artículos y cuatro libros:
- El movimiento de veteranos y patriotas (Direcció Política de las FAR, 1976)
- El Grupo Minorista (Editorial de Ciencias Sociales,1978)
- Historia de La Universidad de la Habana (Editorial de Ciencias Sociales, 1983, coautora)
- La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano (Editorial Letras Cubanas, 1993).
Fuentes
- Revista Bohemia. No 14. 2004
- Portal de Filosofía y Pensamientos Cubanos
- www.cubaliteraria.cu
- Academia de Historia de Cuba
- La Jiribilla