Diferencia entre revisiones de «I.Ae. 24 Calquín»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de vehículo militar | {{Ficha de vehículo militar | ||
| nombre= | | nombre= | ||
| Línea 42: | Línea 43: | ||
| suspensión= | | suspensión= | ||
}} | }} | ||
| − | '''I.Ae. 24 "Calquín".''' El "Calquín" o ''Águila Real'', en araucano, fue un avión[[Argentina|argentino]] bimotor de ataque y bombardeo, diseñado a | + | '''I.Ae. 24 "Calquín".''' El "Calquín" o ''Águila Real'', en araucano, fue un avión [[Argentina|argentino]] bimotor de ataque y bombardeo, diseñado a partir de 1944 y construido en la [[Fábrica Militar de Aviones]] de la provincia de Córdoba. Voló por primera vez el [[5 de junio]] de [[1946]], y fue empleado por la [[Fuerza Aérea Argentina]]. |
| − | partir de 1944 y construido en la [[Fábrica Militar de Aviones]] de la | ||
| − | provincia de Córdoba. Voló por primera vez el 5 de junio de 1946, y fue | ||
| − | empleado por la [[Fuerza Aérea Argentina]]. | ||
== Historia == | == Historia == | ||
| − | Durante | + | Durante la [[Segunda Guerra Mundial]], Argentina se vio privada de materiales aeronáuticos estratégicos, lo que obligó a detener su incipiente industria aeronáutica, que se había destacado durante la década de 1930. Fue por ello que para [[1943]] se le solicitó al [[Instituto Aerotécnico de Argentina|Instituto Aerotécnico]] la realización de estudios que contemplaran reemplazar el aluminio de uso común en aeronaves por maderas de origen nacional. Estos estudios se concentraron en las técnicas empleadas por la fábrica británica [[De |
| − | la [[Segunda Guerra Mundial]], Argentina se vio privada de materiales | + | Havilland]] en la confección de aviones de guerra con maderas compensadas, y luego de demostrar su viabilidad para la industria aeronáutica argentina, se comenzó un programa de desarrollo de aeronaves siguiendo estas técnicas. |
| − | aeronáuticos estratégicos, lo que obligó a detener su incipiente | + | |
| − | industria aeronáutica, que se había destacado durante la década de | + | Teniendo en cuenta el exitoso avión de entrenamiento avanzado realizado en madera [[I.Ae. 22 "DL"]] que para 1944 se estaba ensayando, se solicitó al Instituto Aerotécnico el diseño de otro modelo de avión construido en maderas nacionales. Esta vez se trataría de un aparato de ataque, que pudiese ser adaptado a distintos roles con ligeras modificaciones. El mismo estaría |
| − | 1930. Fue por ello que para [[1943]] se le solicitó al [[Instituto | + | destinado a reemplazar a los obsoletos [[Douglas N-8-A2]] que equipaban a la Fuerza Aérea Argentina. |
| − | Aerotécnico de Argentina|Instituto Aerotécnico]] la realización de | + | |
| − | estudios que contemplaran reemplazar el aluminio de uso común en | + | Para esto se destinó el Hangar 90 de la Fábrica Militar de Aviones. El prototipo del I.Ae. 24 (bautizado "Calquín" o "Águila Real" en lengua originaria) realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 1946, y al ser éste satisfactorio, se ordenó la fabricación de unas 10 máquinas de preserie para tareas evaluativas. En mayo de 1947 se creó un Grupo Experimental de Vuelo a fin de contribuir con las tareas de desarrollo del Calquín empleando estos aviones de preserie. El mismo se desempeñó en la Base Aérea Militar "Coronel Pringles", en la localidad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis. |
| − | aeronaves por maderas de origen nacional. Estos estudios se | + | |
| − | concentraron en las técnicas empleadas por la fábrica británica [[De | + | Se preveía fabricar unas 300 unidades del aparato en varias versiones, entre las que se destacan la variante de ataque (artillada con cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros) o de bombardero liviano, que podía transportar [[bomba]]s y cohetes. Sin embargo, la producción se detuvo al llegar a las 100 máquinas. Las mismas fueron destinados mayormente al Regimiento 3 de Ataque. Durante su vida operativa en distintas unidades, registraron un importante historial de accidentes, lo cual le creó cierta reputación de aparato difícil de volar y de complicadas características de vuelo para pilotos noveles. |
| − | Havilland]] en la confección de aviones de guerra con maderas | + | |
| − | compensadas, y luego de demostrar su viabilidad para la industria | + | Operaron también durante el levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente [[Juan Domingo Perón]] en 1955, actuando las fuerzas leales contra buques en el estuario del [[Río de la Plata]], y realizando ataque a tropas e intercepción de bombarderos |
| − | aeronáutica argentina, se comenzó un programa de desarrollo de | ||
| − | aeronaves siguiendo estas técnicas. | ||
| − | Teniendo en cuenta el exitoso | ||
| − | avión de entrenamiento avanzado realizado en madera [[I.Ae. 22 "DL"]] | ||
| − | que para 1944 se estaba ensayando, se solicitó al Instituto Aerotécnico | ||
| − | el diseño de otro modelo de avión construido en maderas nacionales. | ||
| − | Esta vez se trataría de un aparato de ataque, que pudiese ser adaptado | ||
| − | a distintos roles con ligeras modificaciones. El mismo estaría | ||
| − | destinado a reemplazar a los obsoletos [[Douglas N-8-A2]] que equipaban | ||
| − | a la Fuerza Aérea Argentina. | ||
| − | Para esto se destinó el Hangar 90 de | ||
| − | la Fábrica Militar de Aviones. El prototipo del I.Ae. 24 (bautizado | ||
| − | "Calquín" o "Águila Real" en lengua originaria) realizó su primer vuelo | ||
| − | el 25 de febrero de 1946, y al ser éste satisfactorio, se ordenó la | ||
| − | fabricación de unas 10 máquinas de preserie para tareas evaluativas. En | ||
| − | mayo de 1947 se creó un Grupo Experimental de Vuelo a fin de contribuir | ||
| − | con las tareas de desarrollo del Calquín empleando estos aviones de | ||
| − | preserie. El mismo se desempeñó en la Base Aérea Militar "Coronel | ||
| − | Pringles", en la localidad de Villa Mercedes, en la Provincia de San | ||
| − | Luis. | ||
| − | Se preveía fabricar unas 300 unidades del aparato en varias | ||
| − | versiones, entre las que se destacan la variante de ataque (artillada | ||
| − | con cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros) o de bombardero liviano, | ||
| − | que podía transportar [[bomba]]s y cohetes. Sin embargo, la producción | ||
| − | se detuvo al llegar a las 100 máquinas. | ||
| − | Las mismas fueron | ||
| − | destinados mayormente al Regimiento 3 de Ataque. Durante su vida | ||
| − | operativa en distintas unidades, registraron un importante historial de | ||
| − | accidentes, lo cual le creó cierta reputación de aparato difícil de | ||
| − | volar y de complicadas características de vuelo para pilotos noveles. | ||
| − | Operaron | ||
| − | también durante el levantamiento militar contra el gobierno | ||
| − | constitucional del presidente [[Juan Domingo Perón]] en 1955, actuando | ||
| − | las fuerzas leales contra buques en el estuario del [[Río de la | ||
| − | Plata]], y realizando ataque a tropas e intercepción de bombarderos | ||
algunos ejemplares que cayeron en manos rebeldes. | algunos ejemplares que cayeron en manos rebeldes. | ||
| − | En 1958, | + | En 1958, progresivamente fueron dados de baja. No se conserva ningún ejemplar de este aparato, pues todos fueron destruidos. Al tomar el gobierno la Revolución Libertadora, que derroco al Presidente Perón en [[1955]], se incineraron los aviones restantes por haber sido fabricados como parte del Plan Quinquenal del gobierno peronista. |
| − | progresivamente fueron dados de baja. No se conserva ningún ejemplar de | ||
| − | este aparato, pues todos fueron destruidos. Al tomar el gobierno la | ||
| − | Revolución Libertadora, que derroco al Presidente Perón en [[1955]], se | ||
| − | incineraron los aviones restantes por haber sido fabricados como parte | ||
| − | del Plan Quinquenal del gobierno peronista. | ||
== Características == | == Características == | ||
| − | Se | + | Se trataba de un bimotor de ala media de madera, biplaza en tándem realizado en maderas nacionales prensadas, y siguiendo la técnica del exitoso I.Ae. 22 "DL" se usó un ala monopieza con cajón central. El [[tren de aterrizaje]] convencional era retráctil amortiguado oleoneumáticamente y de plegado hacia atrás, por dentro de las gódolas motrices. La rueda posterior también era escamoteable. Las superficies de control también eran de madera enteladas, con sus bordes de ataque reforzados en madera terciada. Tenían todos aletas |
| − | trataba de un bimotor de ala media de madera, biplaza en tándem | + | compensadoras. La seguridad de la tripulación estaba dada por un parabrisas y laterales de vidrio blindado inastillable, la proa transparente y el resto de las superficies de visión eran de [[plexiglás]]. |
| − | realizado en maderas nacionales prensadas, y siguiendo la técnica del | + | |
| − | exitoso I.Ae. 22 "DL" se usó un ala monopieza con cajón central. | + | Los motores que se alojaban uno por semiala en sendas barquillas, estaban sostenidos por bancadas de acero al [[cromo]]-[[molibdeno]]. Estos eran dos [[Pratt & Whitney]] R-1830-SCG "Twin Wasp" de 1.050 HP a 2.300 revoluciones por minuto, que hacían girar [[Hélice (dispositivo)|hélices]] tripala Hamilton-Standard Hydromatic E-50 de paso variable. |
| − | El | ||
| − | [[tren de aterrizaje]] convencional era retráctil amortiguado | ||
| − | oleoneumáticamente y de plegado hacia atrás, por dentro de las gódolas | ||
| − | motrices. La rueda posterior también era escamoteable. | ||
| − | Las | ||
| − | superficies de control también eran de madera enteladas, con sus bordes | ||
| − | de ataque reforzados en madera terciada. Tenían todos aletas | ||
| − | compensadoras. La seguridad de la tripulación estaba dada por un | ||
| − | parabrisas y laterales de vidrio blindado inastillable, la proa | ||
| − | transparente y el resto de las superficies de visión eran de | ||
| − | [[plexiglás]]. | ||
| − | Los motores que se alojaban uno por semiala en | ||
| − | sendas barquillas, estaban sostenidos por bancadas de acero al | ||
| − | [[cromo]]-[[molibdeno]]. Estos eran dos [[Pratt & Whitney]] | ||
| − | R-1830-SCG "Twin Wasp" de 1.050 HP a 2.300 revoluciones por minuto, que | ||
| − | hacían girar [[Hélice (dispositivo)|hélices]] tripala Hamilton-Standard | ||
| − | Hydromatic E-50 de paso variable. | ||
=== Parecido con el Mosquito === | === Parecido con el Mosquito === | ||
| − | El | + | El '''I.Ae. 24''' se asemejó bastante a las líneas del exitoso avión de ataque británico [[De Havilland Mosquito]], el cual ciertamente fue realizado en maderas compensadas para aliviar sus costos y aprovechar en guerra a la importante industria maderera británica. |
| − | '''I.Ae. 24''' se asemejó bastante a las líneas del exitoso avión de | + | Algunos investigadores sugieren que el I.Ae. 24 habría estado pensado inicialmente para ser motorizado con dos [[Rolls-Royce]] Merlin similares a los empleados en el Mosquito (más potentes que los motores que se terminaron instalando), y que la no disponibilidad de los mismos provocó algunos problemas de estabilidad. Otros sugieren que el avión pensado para ser provisto de motores Merlin sería el I.Ae. 28, aparato que no pasó de la etapa de diseño y que fue reemplazado por el [[I.Ae. 30 Ñancú]], del cual se hizo un prototipo. No obstante ello, la |
| − | ataque británico [[De Havilland Mosquito]], el cual ciertamente fue | + | remotorización o la adaptación del Calquín a al motor británico nunca se concretó. |
| − | realizado en maderas compensadas para aliviar sus costos y aprovechar | ||
| − | en guerra a la importante industria maderera británica. | ||
| − | Algunos | ||
| − | investigadores sugieren que el I.Ae. 24 habría estado pensado | ||
| − | inicialmente para ser motorizado con dos [[Rolls-Royce]] Merlin | ||
| − | similares a los empleados en el Mosquito (más potentes que los motores | ||
| − | que se terminaron instalando), y que la no disponibilidad de los mismos | ||
| − | provocó algunos problemas de estabilidad. Otros sugieren que el avión | ||
| − | pensado para ser provisto de motores Merlin sería el I.Ae. 28, aparato | ||
| − | que no pasó de la etapa de diseño y que fue reemplazado por el [[I.Ae. | ||
| − | 30 Ñancú]], del cual se hizo un prototipo. No obstante ello, la | ||
| − | remotorización o la adaptación del Calquín a al motor británico nunca | ||
| − | se concretó. | ||
| − | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
Revisión del 14:49 27 nov 2013
![]() I.Ae.24, Calquin o Águila Real | |
| Tipo | Avión de ataque |
| País de origen | {{Geodatos Argentina
| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño = }} |
| Historia de servicio | |
| En servicio | Segunda Guerra Mundial |
| Historia de producción | |
| Diseñador | Fábrica Militar de Aviones |
| Producido | 25 de febrero de 1946 |
I.Ae. 24 "Calquín". El "Calquín" o Águila Real, en araucano, fue un avión argentino bimotor de ataque y bombardeo, diseñado a partir de 1944 y construido en la Fábrica Militar de Aviones de la provincia de Córdoba. Voló por primera vez el 5 de junio de 1946, y fue empleado por la Fuerza Aérea Argentina.
Historia
Durante la Segunda Guerra Mundial, Argentina se vio privada de materiales aeronáuticos estratégicos, lo que obligó a detener su incipiente industria aeronáutica, que se había destacado durante la década de 1930. Fue por ello que para 1943 se le solicitó al Instituto Aerotécnico la realización de estudios que contemplaran reemplazar el aluminio de uso común en aeronaves por maderas de origen nacional. Estos estudios se concentraron en las técnicas empleadas por la fábrica británica [[De Havilland]] en la confección de aviones de guerra con maderas compensadas, y luego de demostrar su viabilidad para la industria aeronáutica argentina, se comenzó un programa de desarrollo de aeronaves siguiendo estas técnicas.
Teniendo en cuenta el exitoso avión de entrenamiento avanzado realizado en madera I.Ae. 22 "DL" que para 1944 se estaba ensayando, se solicitó al Instituto Aerotécnico el diseño de otro modelo de avión construido en maderas nacionales. Esta vez se trataría de un aparato de ataque, que pudiese ser adaptado a distintos roles con ligeras modificaciones. El mismo estaría destinado a reemplazar a los obsoletos Douglas N-8-A2 que equipaban a la Fuerza Aérea Argentina.
Para esto se destinó el Hangar 90 de la Fábrica Militar de Aviones. El prototipo del I.Ae. 24 (bautizado "Calquín" o "Águila Real" en lengua originaria) realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 1946, y al ser éste satisfactorio, se ordenó la fabricación de unas 10 máquinas de preserie para tareas evaluativas. En mayo de 1947 se creó un Grupo Experimental de Vuelo a fin de contribuir con las tareas de desarrollo del Calquín empleando estos aviones de preserie. El mismo se desempeñó en la Base Aérea Militar "Coronel Pringles", en la localidad de Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis.
Se preveía fabricar unas 300 unidades del aparato en varias versiones, entre las que se destacan la variante de ataque (artillada con cuatro ametralladoras de 12,7 milímetros) o de bombardero liviano, que podía transportar bombas y cohetes. Sin embargo, la producción se detuvo al llegar a las 100 máquinas. Las mismas fueron destinados mayormente al Regimiento 3 de Ataque. Durante su vida operativa en distintas unidades, registraron un importante historial de accidentes, lo cual le creó cierta reputación de aparato difícil de volar y de complicadas características de vuelo para pilotos noveles.
Operaron también durante el levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón en 1955, actuando las fuerzas leales contra buques en el estuario del Río de la Plata, y realizando ataque a tropas e intercepción de bombarderos algunos ejemplares que cayeron en manos rebeldes. En 1958, progresivamente fueron dados de baja. No se conserva ningún ejemplar de este aparato, pues todos fueron destruidos. Al tomar el gobierno la Revolución Libertadora, que derroco al Presidente Perón en 1955, se incineraron los aviones restantes por haber sido fabricados como parte del Plan Quinquenal del gobierno peronista.
Características
Se trataba de un bimotor de ala media de madera, biplaza en tándem realizado en maderas nacionales prensadas, y siguiendo la técnica del exitoso I.Ae. 22 "DL" se usó un ala monopieza con cajón central. El tren de aterrizaje convencional era retráctil amortiguado oleoneumáticamente y de plegado hacia atrás, por dentro de las gódolas motrices. La rueda posterior también era escamoteable. Las superficies de control también eran de madera enteladas, con sus bordes de ataque reforzados en madera terciada. Tenían todos aletas compensadoras. La seguridad de la tripulación estaba dada por un parabrisas y laterales de vidrio blindado inastillable, la proa transparente y el resto de las superficies de visión eran de plexiglás.
Los motores que se alojaban uno por semiala en sendas barquillas, estaban sostenidos por bancadas de acero al cromo-molibdeno. Estos eran dos Pratt & Whitney R-1830-SCG "Twin Wasp" de 1.050 HP a 2.300 revoluciones por minuto, que hacían girar hélices tripala Hamilton-Standard Hydromatic E-50 de paso variable.
Parecido con el Mosquito
El I.Ae. 24 se asemejó bastante a las líneas del exitoso avión de ataque británico De Havilland Mosquito, el cual ciertamente fue realizado en maderas compensadas para aliviar sus costos y aprovechar en guerra a la importante industria maderera británica. Algunos investigadores sugieren que el I.Ae. 24 habría estado pensado inicialmente para ser motorizado con dos Rolls-Royce Merlin similares a los empleados en el Mosquito (más potentes que los motores que se terminaron instalando), y que la no disponibilidad de los mismos provocó algunos problemas de estabilidad. Otros sugieren que el avión pensado para ser provisto de motores Merlin sería el I.Ae. 28, aparato que no pasó de la etapa de diseño y que fue reemplazado por el I.Ae. 30 Ñancú, del cual se hizo un prototipo. No obstante ello, la remotorización o la adaptación del Calquín a al motor británico nunca se concretó.
Fuente
- Baldini Atilio, Bontti Sergio. I.Aé.- 24 CALQUIN. n/a, Buenos Aires, 2007. ISBN 978-987-20557-1-4.
