Diferencia entre revisiones de «George Stephenson»
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Británico |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
| + | '''George Stephenson.''' [[Ingeniero]] mecánico e inventor [[Reino Unido|británico]], diseñador de [[Locomotora de vapor|locomotoras de vapor]]. | ||
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| + | Nació el [[9 de junio]] de [[1781]] en [[Wylam]], [[Northumberland]] ([[Gran Bretaña]]). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó [[vaca]]s y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En [[1804]] entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado [[ciego]]. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. | ||
| − | + | Se casó con [[Frances Henderson]] en [[1802]], tuvo a su primer hijo, [[Robert Stephenson]] en [[1803]], y posteriormente, en [[1806]], murieron ella y su recién nacida hija, Frances. En [[1820]] se casó nuevamente, con [[Elizabeth Hindley]], quien murió en [[1845]]. Finalmente, en [[1848]], George se casó por tercera y última vez con [[Hellen Gregory]], la [[mujer]] que compartió sus últimos días de [[vida]]. | |
| − | + | ===Estudios=== | |
| − | + | [[Archivo:-Locomotion1.jpg|100px|thumb|left|1ª locomotora]] | |
| − | [[Archivo:-Locomotion1.jpg| | + | En [[1810]], un agricultor de la comarca le enseñó nociones de [[matemática]]s, de mecánica y [[biología]]. Dos años más tarde comenzó a ejercer un artículo de opinión para sus [[estudio]]s como ingeniero-director de aquellas minas. |
| − | En [[1810]], un agricultor de la comarca le enseñó nociones de | ||
Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico [[Humphry Davy]], que creó una lámpara parecida por la misma época. | Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico [[Humphry Davy]], que creó una lámpara parecida por la misma época. | ||
| − | Sus primeros | + | Sus primeros [[trabajo]]s en el diseño de la [[locomotora]] se limitaron a la [[construcción]] de [[máquina]]s para transportar cargas en las minas de carbón, y en [[1823]] creó una fábrica en [[Newcastle]] para su producción. En [[1829]] diseñó una locomotora conocida con el nombre de "[[The Rocket]]", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | === | + | ===Muerte=== |
| − | + | Falleció en [[Chesterfield]] el [[12 de agosto]] de [[1848]] a la edad de 67 años. | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | ==Enlaces relacionados== | ||
*[[Robert Stephenson]] | *[[Robert Stephenson]] | ||
*[[Locomotora de vapor]] | *[[Locomotora de vapor]] | ||
==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
| − | |||
* [http://www.portalplanetasedna.com.ar/stephenson.htm George Stephenson y el Ferrocarril La Maquina a Vapor de Watt James] | * [http://www.portalplanetasedna.com.ar/stephenson.htm George Stephenson y el Ferrocarril La Maquina a Vapor de Watt James] | ||
* [http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/RAstephensonG.htm George Stephenson : Biography] | * [http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/RAstephensonG.htm George Stephenson : Biography] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | |||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stephenson.htm Biografía de George Stephenson] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stephenson.htm Biografía de George Stephenson] | ||
[[categoría:Grandes_inventores]] | [[categoría:Grandes_inventores]] | ||
Revisión del 16:00 11 dic 2013
| ||||||||||||||
George Stephenson. Ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos.
Se casó con Frances Henderson en 1802, tuvo a su primer hijo, Robert Stephenson en 1803, y posteriormente, en 1806, murieron ella y su recién nacida hija, Frances. En 1820 se casó nuevamente, con Elizabeth Hindley, quien murió en 1845. Finalmente, en 1848, George se casó por tercera y última vez con Hellen Gregory, la mujer que compartió sus últimos días de vida.
Estudios
En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología. Dos años más tarde comenzó a ejercer un artículo de opinión para sus estudios como ingeniero-director de aquellas minas.
Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época.
Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de "The Rocket", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h.
Muerte
Falleció en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.