Diferencia entre revisiones de «Sergio Grandales Nolazco»
(Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Sergio Grandales Nolazco|imagen=|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Santiago de Cuba|fecha_de_nacimiento=6 de febre...') (Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = Sergio Grandales Nolazco | ||
| + | |imagen = | ||
| + | |descripción = Combatiente Internacionalista | ||
| + | |fecha de nacimiento = [[6 de febrero]] de [[1934]] | ||
| + | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |fecha de fallecimiento = [[1983]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Granada}} | ||
| + | |causa muerte = Caida en combate | ||
| + | }} | ||
| − | '''Sergio Grandales Nolazco''', nació el 6 de febrero de 1934, en la cuidad de [[Santiago de Cuba]]. Hijo de padres de procedencia obrera. | + | '''Sergio Grandales Nolazco''', nació el [[6 de febrero]] de [[1934]], en la cuidad de [[Santiago de Cuba]]. Hijo de padres de procedencia obrera. |
== Vida == | == Vida == | ||
| Línea 9: | Línea 18: | ||
== Trayectoria revolucionaria == | == Trayectoria revolucionaria == | ||
| − | A partir de [[1952]] comienza a vincularse con algunos estudiantes, participando en mítines relámpagos y manifestaciones contra la dictadura batistiana. Participó en el entierro del mártir [[Frank País]]. Al triunfar la [[Revolución]], pasa un cursillo de técnico en transporte soviético. En octubre de [[1962]] lo designan profesor y jefe de la sección de instrucción de la escuela automotriz. <br>Estuvo en el [[Escambray]] donde recibió misiones durante la [[Crisis de octubre]]. Participó en zafras del pueblo desde [[1963]] a [[1966]]. En [[1976]] es trasladado para la escuela de oficiales subalternos del [[Ejército Occidental]] y posteriormente a la escuela de comunicaciones y tropas químicas de las [[FAR]]. En [[1978]] ingresa a las filas del [[PCC]]. En | + | A partir de [[1952]] comienza a vincularse con algunos estudiantes, participando en mítines relámpagos y manifestaciones contra la dictadura batistiana. Participó en el entierro del mártir [[Frank País]]. Al triunfar la [[Revolución]], pasa un cursillo de técnico en transporte soviético. En octubre de [[1962]] lo designan profesor y jefe de la sección de instrucción de la escuela automotriz. <br>Estuvo en el [[Escambray]] donde recibió misiones durante la [[Crisis de octubre]]. Participó en zafras del pueblo desde [[1963]] a [[1966]]. En [[1976]] es trasladado para la escuela de oficiales subalternos del [[Ejército Occidental]] y posteriormente a la escuela de comunicaciones y tropas químicas de las [[FAR]]. En [[1978]] ingresa a las filas del [[PCC]]. En Mayo de [[1983]] fue seleccionado para prestar servicios como técnico de la especialidad de tanque y transporte en [[Granada]]. |
== Muerte == | == Muerte == | ||
| Línea 17: | Línea 26: | ||
== Condecoraciones recibidas: == | == Condecoraciones recibidas: == | ||
| − | Medalla del XX Aniversario de las FAR. | + | *Medalla del XX Aniversario de las FAR. |
| + | *Distinciones X, XV, XX de servicios en las FAR. | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | Archivo municipal de la Asociación | + | Archivo municipal de la Asociación de combatientes de la revolución en Limonar. |
| − | + | [[Category:Combatiente_internacionalista]] | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | [[Category: | ||
Revisión del 10:18 23 oct 2010
| ||||||||
Sergio Grandales Nolazco, nació el 6 de febrero de 1934, en la cuidad de Santiago de Cuba. Hijo de padres de procedencia obrera.
Vida
A los 6 años de edad inicia sus estudios en la enseñanza primaria, culminando con 7mo grado. A los 14 años comienza a trabajar como aprendiz de mecánico.
Trayectoria revolucionaria
A partir de 1952 comienza a vincularse con algunos estudiantes, participando en mítines relámpagos y manifestaciones contra la dictadura batistiana. Participó en el entierro del mártir Frank País. Al triunfar la Revolución, pasa un cursillo de técnico en transporte soviético. En octubre de 1962 lo designan profesor y jefe de la sección de instrucción de la escuela automotriz.
Estuvo en el Escambray donde recibió misiones durante la Crisis de octubre. Participó en zafras del pueblo desde 1963 a 1966. En 1976 es trasladado para la escuela de oficiales subalternos del Ejército Occidental y posteriormente a la escuela de comunicaciones y tropas químicas de las FAR. En 1978 ingresa a las filas del PCC. En Mayo de 1983 fue seleccionado para prestar servicios como técnico de la especialidad de tanque y transporte en Granada.
Muerte
Allí, en la misión, fallece durante la invasión de EE.UU. a Granada recibiendo un disparo en el corazón que le produce la muerte instantáneamente.
Condecoraciones recibidas:
- Medalla del XX Aniversario de las FAR.
- Distinciones X, XV, XX de servicios en las FAR.
Fuentes
Archivo municipal de la Asociación de combatientes de la revolución en Limonar.