Diferencia entre revisiones de «Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa»

Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Eugenio Hernández Espinosa
 
|nombre      =Eugenio Hernández Espinosa
Línea 6: Línea 5:
 
|imagen=Leopoldo_Eugenio.jpg
 
|imagen=Leopoldo_Eugenio.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción=Es una personalidad artística, Director Artístico, Artes escénicas.  
+
|descripción=Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos    contemporáneos cubanos más importantes.
 
|fecha de nacimiento=[[15 de noviembre]] de [[1936]]
 
|fecha de nacimiento=[[15 de noviembre]] de [[1936]]
 
|lugar de nacimiento= [[El Cerro]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento= [[El Cerro]], {{Bandera2|Cuba}}
Línea 40: Línea 39:
  
 
==Nacimiento==
 
==Nacimiento==
Nació en [[El Cerro]], [[La Habana]], el [[15 de noviembre]] de [[1936]]. Se  crió en uno de los barrios populares más interesantes de [[La Habana]]. [[El Cerro]]. Genero de la dramaturgia más importante de la [[Cuba]] actual, es universitario, actor y director.
+
Nació y se crió en [[El Cerro]], [[La Habana]], el [[15 de noviembre]] de [[1936]]. Es universitario, actor y director.
  
 
==Obras y su intelecto==
 
==Obras y su intelecto==
Inicia su vida artística en [[1956]] a su intelecto se le deben obras del Caribe como: Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo, tiene además piezas que recrean la mitología yoruba como Obba, Chango, Obedi, El Cazador, Ochún, y las cotorras. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.
+
Inició su vida artística en [[1956]]. A su intelecto se le deben obras del Caribe como: Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo, tiene además piezas que recrean la mitología yoruba como Obba, Chango, Obedi, El Cazador, Ochún, y las cotorras. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.
  
 
==Personalidad y Premios==
 
==Personalidad y Premios==
La personalidad artística de Eugenio surge en una época caracterizada por grandes acontecimientos políticos y sociales que por primera vez regeneraron de una manera sincrónica grandes acontecimientos artísticos. Recordemos si no, el impacto y la repercusión que en las artes escénicas tuvieron dos nuevas compañías que incorporaron por primera vez elementos de la cultura popular tradicional. El grupo de [[Danza Moderna]] y [[el Conjunto Folclórico Nacional]].
+
La personalidad artística de Eugenio surge en una época caracterizada por grandes acontecimientos políticos y sociales que por primera vez regeneraron de una manera sincrónica grandes acontecimientos artísticos, recuérdese el impacto y la repercusión que en las artes escénicas tuvieron dos nuevas compañías que incorporaron por primera vez elementos de la cultura popular tradicional: el grupo de [[Danza Moderna]] y el [[Conjunto Folclórico Nacional]].
Ha representado la Cultura Cubana en numerosas ocasiones.  
+
 
Ha sido nominado en dos ocasiones para el [[Premio de Nacional de Teatro]].
+
Ha representado la cultura cubana en numerosas ocasiones.  
Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero.
+
 
 +
Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero. Ha participado en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia    en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon,    XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el    XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en    la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid,    España.
  
 
==Obras más importantes==
 
==Obras más importantes==
Línea 61: Línea 61:
  
 
Premios obtenidos:
 
Premios obtenidos:
* Premio Mariposa Chez Monique, por su labor como dramaturgo y director teatral, 1996
+
* Premio Mariposa Chez Monique, por su labor como dramaturgo y director teatral, [[1996]]
 
* Placa Homenaje La Avellaneda, en el    Festival de Teatro de Camagüey, 1996
 
* Placa Homenaje La Avellaneda, en el    Festival de Teatro de Camagüey, 1996
* Premio Segismundo en Teatro Dramático    al Mejor Texto, 1997
+
* Premio Segismundo en Teatro Dramático    al Mejor Texto, [[1997]]
* Premio Omar Valdés, de la Asociación de Artistas    Escénicos de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba,    por el conjunto de  su obra, 1998
+
* Premio Omar Valdés, de la Asociación de Artistas    Escénicos de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba,    por el conjunto de  su obra, [[1998]]
 
* [[Premio Nacional de Teatro]] [[2005]]
 
* [[Premio Nacional de Teatro]] [[2005]]
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/cerro/index.
+
* [http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/cerro/index]
 
* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=306 Cubarte]
 
* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=306 Cubarte]
  
 
[[Categoría:Director artístico]][[Category:Premio_Nacional_de_Teatro]]
 
[[Categoría:Director artístico]][[Category:Premio_Nacional_de_Teatro]]

Revisión del 13:57 23 ene 2014

Eugenio Hernández Espinosa
Información sobre la plantilla
260px
Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes.
NombreLeopoldo Eugenio Hernández Espinosa
Nacimiento15 de noviembre de 1936
El Cerro, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónDirector artístico, Artes Escénicas
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, Medalla Alejo Carpentier, Premio Nacional de Teatro 2005

Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa. Director Artístico de las Artes Escénicas.

Nacimiento

Nació y se crió en El Cerro, La Habana, el 15 de noviembre de 1936. Es universitario, actor y director.

Obras y su intelecto

Inició su vida artística en 1956. A su intelecto se le deben obras del Caribe como: Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo, tiene además piezas que recrean la mitología yoruba como Obba, Chango, Obedi, El Cazador, Ochún, y las cotorras. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.

Personalidad y Premios

La personalidad artística de Eugenio surge en una época caracterizada por grandes acontecimientos políticos y sociales que por primera vez regeneraron de una manera sincrónica grandes acontecimientos artísticos, recuérdese el impacto y la repercusión que en las artes escénicas tuvieron dos nuevas compañías que incorporaron por primera vez elementos de la cultura popular tradicional: el grupo de Danza Moderna y el Conjunto Folclórico Nacional.

Ha representado la cultura cubana en numerosas ocasiones.

Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero. Ha participado en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.

Obras más importantes

“María Antonia”, “Calixto Comité”, “Mi socio Manolo”, “Chango”, “Obebí”, “El Cazador”, “El Elegido”, “El venerable”, “Ochún y Las Cotorras”, “La Simona”, “El Masiguere”, “Oya Ayawa”, “La Machuca”, entre otras.

Condecoraciones recibidas

Premios obtenidos:

  • Premio Mariposa Chez Monique, por su labor como dramaturgo y director teatral, 1996
  • Placa Homenaje La Avellaneda, en el Festival de Teatro de Camagüey, 1996
  • Premio Segismundo en Teatro Dramático al Mejor Texto, 1997
  • Premio Omar Valdés, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por el conjunto de su obra, 1998
  • Premio Nacional de Teatro 2005

Fuentes