Diferencia entre revisiones de «María Botones»
m (Maria Botones trasladada a María Botones) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
{{Ficha de obra de teatro | {{Ficha de obra de teatro | ||
| Línea 57: | Línea 56: | ||
CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO. | CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO. | ||
| − | L TRAPO 1 | + | *L TRAPO 1 |
¡ Somos el grupo andante “[[Lengua de Trapo]]” que vamos de pueblo en pueblo, contando historias! | ¡ Somos el grupo andante “[[Lengua de Trapo]]” que vamos de pueblo en pueblo, contando historias! | ||
| − | L TRAPO 2: | + | *L TRAPO 2: |
(Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta. | (Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta. | ||
| − | L TRAPO 3: | + | *L TRAPO 3: |
¡ Viaja con nosotros! De alas de mariposa son los motores que impulsan esa carreta. | ¡ Viaja con nosotros! De alas de mariposa son los motores que impulsan esa carreta. | ||
| − | L TRAPO 4: | + | *L TRAPO 4: |
…Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas torres que faltan por construir todavía. | …Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas torres que faltan por construir todavía. | ||
| − | L TRAPO 5 | + | *L TRAPO 5 |
(Rápido) Y no es tan difícil. Solo tienes que creer en todo lo que te contemos. | (Rápido) Y no es tan difícil. Solo tienes que creer en todo lo que te contemos. | ||
| − | L TRAPO 1: | + | *L TRAPO 1: |
(Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta! | (Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta! | ||
| − | L TRAPO 3: | + | *L TRAPO 3: |
¡No! ¡ No podemos! | ¡No! ¡ No podemos! | ||
| − | L TRAPO 1: | + | *L TRAPO 1: |
¿ Por qué? | ¿ Por qué? | ||
| − | L TRAPO 3: | + | *L TRAPO 3: |
Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas? | Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas? | ||
| − | L TRAPO 5: | + | *L TRAPO 5: |
Es verdad…Y cuál historia contaremos? | Es verdad…Y cuál historia contaremos? | ||
| − | L TRAPO 2: | + | *L TRAPO 2: |
¿ Qué tal si contamos: Chucha, la ardilla sin diente o Emeregildo peste a pata? | ¿ Qué tal si contamos: Chucha, la ardilla sin diente o Emeregildo peste a pata? | ||
| − | L TRAPO 5: | + | *L TRAPO 5: |
(Alarmado) ¿ Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren? | (Alarmado) ¿ Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren? | ||
| − | L TRAPO 2: | + | *L TRAPO 2: |
No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor. | No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor. | ||
| − | L TRAPO 1: | + | *L TRAPO 1: |
(Rápido) ¡ Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡ Una leyenda! | (Rápido) ¡ Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡ Una leyenda! | ||
TODOS: | TODOS: | ||
(Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla! | (Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla! | ||
| − | L TRAPO 1: | + | *L TRAPO 1: |
(Preocupado) Es que existe un problema. | (Preocupado) Es que existe un problema. | ||
| − | TODOS: | + | *TODOS: |
(Igual) ¿ Cuál? | (Igual) ¿ Cuál? | ||
| − | L TRAPO 1: | + | *L TRAPO 1: |
Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los niños terminen llorando | Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los niños terminen llorando | ||
Revisión del 13:36 20 feb 2014
María Botones | |
|---|---|
![]() Representada por la Andariega. | |
| Autor | Leonardo Richard |
| Idioma | Español |
| Puesta en escena | |
| Lugar de estreno | Grpo Teatral La Andariega |
| Fecha de estreno | 2007 |
Sinopsis
Desde un lugar donde todo sirve recibieron un mensaje. María Botones y sus amigos pordioseros no permitirán que demuelan el Basurero donde viven. Todos han de unirse para que aquel lugar maravilloso siga siendo eterno.
Personajes
L de Trapo 1(María Botones) L de Trapo 2(Risirro) L de Trapo 3 (Yultra) L de Trapo 4(Tizón) L de Trapo 5 (Pedro Pablo) Voces en off: Otros L de Trapos. (Textos de María Elena W)
Fragmentos de la obra
CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- L TRAPO 1
¡ Somos el grupo andante “Lengua de Trapo” que vamos de pueblo en pueblo, contando historias!
- L TRAPO 2:
(Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta.
- L TRAPO 3:
¡ Viaja con nosotros! De alas de mariposa son los motores que impulsan esa carreta.
- L TRAPO 4:
…Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas torres que faltan por construir todavía.
- L TRAPO 5
(Rápido) Y no es tan difícil. Solo tienes que creer en todo lo que te contemos.
- L TRAPO 1:
(Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta!
- L TRAPO 3:
¡No! ¡ No podemos!
- L TRAPO 1:
¿ Por qué?
- L TRAPO 3:
Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas?
- L TRAPO 5:
Es verdad…Y cuál historia contaremos?
- L TRAPO 2:
¿ Qué tal si contamos: Chucha, la ardilla sin diente o Emeregildo peste a pata?
- L TRAPO 5:
(Alarmado) ¿ Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren?
- L TRAPO 2:
No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor.
- L TRAPO 1:
(Rápido) ¡ Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡ Una leyenda! TODOS: (Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla!
- L TRAPO 1:
(Preocupado) Es que existe un problema.
- TODOS:
(Igual) ¿ Cuál?
- L TRAPO 1:
Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los niños terminen llorando
Estructura
- CUADRO 1
TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- CUADRO 2
BASURERO DE MARÍA Y SUS AMIGOS. LUGAR DE ASPECTO MAGICO. EN PENUMBRA. LA BASURA ESTA DISPUESTA DE MANERA AGRADABLE A LA VISTA. POCO A POCO COMIENZA A ILUMINARSE. SE OBSEVA A CRESTINA GALAPRAGA, EN SU ALTAR.
- CUADRO 3
CRESTINA PREPARA EL ESCENARIO EN TRES ZONAS Y EN CADA UNA INVOLUCRA A UNA PARTE DE PUBLICO QUE QUEDA ENCERRADO FRENTE A CADA PERSONAJE. LAS TRES ESCENAS OCURREN DE MANERA SIMULTANIAS
- CUADRO 4
CRESTINA INTERRUMPE. DA UNA ORDEN. VUELVE TODO A LA ESCENA DEL CUADRO 2, ECNENA1.
- CUADRO 5
LOS CINCO LENGUA DE TRAPOS SE REUNEN PARA CONFERENCIAR
- CUADRO 6
SE ESCUCHA LA VOZ EN OFF DEL PADRE DE PEDRO PABLO.
- CUADRO 7
MARIA VESTIDA DE BERUJA ESPERA EN LA ENTRADA DEL BASURERO. DISCUTE CON SUS AMIGOS.
- CUADRO 8
ESTA ESCENA OCURRE MAYORMENTE EN ACCIONES FISICAS. LA REPRESENTACION ES COREOGRAFICA.
- CUADRO 9
LOS AMIGOS DE MARIA LA ESPERAN ENLA ENTRADA DEL BASURERO. SALTAN DE ALEGRIA. LA SALUDAN. CRESTINA SE SEPARA. CAMINA LENTA. VA MIRANDOLO TODO. TOCA ALGUNAS COSAS. MIRA A EL GRUPO QUE SE DIVIERTE Y AVANZA HACIA EL ESCENARIO IMPROVISADO. MARIA Y PEDRO PABLO VAN HACIA ALLI TAMBIEN. TOMAN DOS TITERES Y SE LO COLOCAN EN LAS MANOS. SE SITUAN DETRAS DEL RETABLO. COMIENSAN A MANIPULAR LOS MUÑECOS COMO SI CADA TITERE FUERAN ELLOS. CRESTINA SE SIENTA DE ESPECTADORA. COMIENZA A COLOCAR LAS CARTAS.
Fuentes
- Artículo: Compañía Teatral La Andariega. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
- Richar, Leonardo. Noticia: Homenajea la música cubana obra de La Andariega, en Camagüey. Publicado: 13 de junio de 2012. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
