Diferencia entre revisiones de «María Botones»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 24: | Línea 24: | ||
|UP = | |UP = | ||
<!-- PUESTA EN ESCENA --> | <!-- PUESTA EN ESCENA --> | ||
| − | |teatro estreno = | + | |teatro estreno = Grupo Teatral La Andariega |
|lugar estreno = | |lugar estreno = | ||
|año estreno =[[2007]] | |año estreno =[[2007]] | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
|producción = | |producción = | ||
|premios = | |premios = | ||
| − | }}<div align=justify>'''María Botones''' | + | }}<div align=justify>'''María Botones'''. Obra teatral estrenada por [[La Compañía Teatral La Andariega]], marzo [[2007]] en el marco del Festival Teatrito, escrita por [[Leonard Richard]]. |
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
== Personajes == | == Personajes == | ||
| − | L de Trapo 1(María Botones) | + | *L de Trapo 1(María Botones) |
| − | L de Trapo 2(Risirro) | + | *L de Trapo 2(Risirro) |
| − | L de Trapo 3 (Yultra) | + | *L de Trapo 3 (Yultra) |
| − | + | * de Trapo 4(Tizón) | |
| − | L de Trapo 5 (Pedro Pablo) | + | *L de Trapo 5 (Pedro Pablo) |
| − | Voces en off: Otros L de Trapos. (Textos de María Elena W) | + | *Voces en off: Otros L de Trapos. (Textos de María Elena W) |
== Fragmentos de la obra == | == Fragmentos de la obra == | ||
Revisión del 13:39 20 feb 2014
María Botones | |
|---|---|
![]() Representada por la Andariega. | |
| Autor | Leonardo Richard |
| Idioma | Español |
| Puesta en escena | |
| Lugar de estreno | Grupo Teatral La Andariega |
| Fecha de estreno | 2007 |
Sinopsis
Desde un lugar donde todo sirve recibieron un mensaje. María Botones y sus amigos pordioseros no permitirán que demuelan el Basurero donde viven. Todos han de unirse para que aquel lugar maravilloso siga siendo eterno.
Personajes
- L de Trapo 1(María Botones)
- L de Trapo 2(Risirro)
- L de Trapo 3 (Yultra)
- de Trapo 4(Tizón)
- L de Trapo 5 (Pedro Pablo)
- Voces en off: Otros L de Trapos. (Textos de María Elena W)
Fragmentos de la obra
CUADRO 1 TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- L TRAPO 1
¡ Somos el grupo andante “Lengua de Trapo” que vamos de pueblo en pueblo, contando historias!
- L TRAPO 2:
(Interrumpe) Contando y haciendo contar. Porque todo aquel que nos escucha se gana un boleto para viajar en nuestra carreta.
- L TRAPO 3:
¡ Viaja con nosotros! De alas de mariposa son los motores que impulsan esa carreta.
- L TRAPO 4:
…Y de ti, de ti es el camino. Hay tantas torres que faltan por construir todavía.
- L TRAPO 5
(Rápido) Y no es tan difícil. Solo tienes que creer en todo lo que te contemos.
- L TRAPO 1:
(Adelantándose) ¡Y lo primero que contaremos será: el bosque de la garza tonta!
- L TRAPO 3:
¡No! ¡ No podemos!
- L TRAPO 1:
¿ Por qué?
- L TRAPO 3:
Porque la última vez los niños terminaron embobecidos, no lo recuerdas?
- L TRAPO 5:
Es verdad…Y cuál historia contaremos?
- L TRAPO 2:
¿ Qué tal si contamos: Chucha, la ardilla sin diente o Emeregildo peste a pata?
- L TRAPO 5:
(Alarmado) ¿ Estás loco? ¿Quieres que nos quemen la carreta, que nos quiten la licencia o nos destierren?
- L TRAPO 2:
No. Lo que estoy es impaciente. Hay que contar algún cuento, y si es inédito, mucho mejor.
- L TRAPO 1:
(Rápido) ¡ Yo me conozco uno que nadie nunca ha escuchado! ¡ Una leyenda! TODOS: (Alegres, a coro) ¡Vamos! ¡Entonces comienza a contarla!
- L TRAPO 1:
(Preocupado) Es que existe un problema.
- TODOS:
(Igual) ¿ Cuál?
- L TRAPO 1:
Es una historia triste. Podemos correr el riesgo que los niños terminen llorando
Estructura
- CUADRO 1
TELÓN ABIERTO. APARECEN CINCO LENGUAS DE TRAPOS EN POSE PLASTICA. ROMPEN LA POSE HACEN MOVIMIENTOS COREOGRAFICOS Y SE DIRIGEN AL PÚBLICO.
- CUADRO 2
BASURERO DE MARÍA Y SUS AMIGOS. LUGAR DE ASPECTO MAGICO. EN PENUMBRA. LA BASURA ESTA DISPUESTA DE MANERA AGRADABLE A LA VISTA. POCO A POCO COMIENZA A ILUMINARSE. SE OBSEVA A CRESTINA GALAPRAGA, EN SU ALTAR.
- CUADRO 3
CRESTINA PREPARA EL ESCENARIO EN TRES ZONAS Y EN CADA UNA INVOLUCRA A UNA PARTE DE PUBLICO QUE QUEDA ENCERRADO FRENTE A CADA PERSONAJE. LAS TRES ESCENAS OCURREN DE MANERA SIMULTANIAS
- CUADRO 4
CRESTINA INTERRUMPE. DA UNA ORDEN. VUELVE TODO A LA ESCENA DEL CUADRO 2, ECNENA1.
- CUADRO 5
LOS CINCO LENGUA DE TRAPOS SE REUNEN PARA CONFERENCIAR
- CUADRO 6
SE ESCUCHA LA VOZ EN OFF DEL PADRE DE PEDRO PABLO.
- CUADRO 7
MARIA VESTIDA DE BERUJA ESPERA EN LA ENTRADA DEL BASURERO. DISCUTE CON SUS AMIGOS.
- CUADRO 8
ESTA ESCENA OCURRE MAYORMENTE EN ACCIONES FISICAS. LA REPRESENTACION ES COREOGRAFICA.
- CUADRO 9
LOS AMIGOS DE MARIA LA ESPERAN ENLA ENTRADA DEL BASURERO. SALTAN DE ALEGRIA. LA SALUDAN. CRESTINA SE SEPARA. CAMINA LENTA. VA MIRANDOLO TODO. TOCA ALGUNAS COSAS. MIRA A EL GRUPO QUE SE DIVIERTE Y AVANZA HACIA EL ESCENARIO IMPROVISADO. MARIA Y PEDRO PABLO VAN HACIA ALLI TAMBIEN. TOMAN DOS TITERES Y SE LO COLOCAN EN LAS MANOS. SE SITUAN DETRAS DEL RETABLO. COMIENSAN A MANIPULAR LOS MUÑECOS COMO SI CADA TITERE FUERAN ELLOS. CRESTINA SE SIENTA DE ESPECTADORA. COMIENZA A COLOCAR LAS CARTAS.
Fuentes
- Artículo: Compañía Teatral La Andariega. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
- Richar, Leonardo. Noticia: Homenajea la música cubana obra de La Andariega, en Camagüey. Publicado: 13 de junio de 2012. Disponible en: "www.pprincipe.cult.cu". Consultado: 12 de julio de 2012.
