Diferencia entre revisiones de «Manuel Paso y Cano»

(Página creada con ' <div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Manuel Paso |nombre completo = Manuel Paso y Cano |otros nombres = |imagen = |tamaño = |des...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
Línea 9: Línea 8:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[1864]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Granada]],  {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 38: Línea 37:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Manuel Paso y Cano.'''  Periodista, poeta lírico y dramaturgo español, nacido en Granada en 1864  y muerto en 1901. Como lírico, Ortega y Munilla le llamó "poeta de las  supremas e indomables melancolías". Como dramaturgo, colaboró con  Joaquín Dicenta (hijo) en Curro Vargas y Rosario la Cortijera.  Sus corrientes literarias y sus gustos los siguió su hermano Antonio Paso, hasta el punto de que a veces se confunde la obra de ambos.  
+
'''Manuel Paso y Cano.'''  Periodista, poeta lírico y dramaturgo español, nacido en Granada en 1864  y muerto en 1901. Como lírico, Ortega y Munilla le llamó "poeta de las  supremas e indomables melancolías". Como dramaturgo, colaboró con  Joaquín Dicenta (hijo) en Curro Vargas y Rosario la Cortijera.  Sus corrientes literarias y sus gustos los siguió su hermano [[Antonio Paso y Cano|Antonio Paso]], hasta el punto de que a veces se confunde la obra de ambos.
 +
==Trayectoria==
 +
Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada.
 +
En Madrid comenzó destacando como periodista en La Correspondencia de España  y más tarde en
 +
La Democracia social  (1895) y Germinal  (1897). Pronto se dio a conocer como poeta con
 +
Nieblas (1886), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la tuberculosis y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años.
 +
Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas zarzuelas, y algunas piezas hechas en colaboración con otros autores, como
 +
Después del combate  (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret,
 +
El cautivo de Alcocer , con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó co
 +
n gran éxito en el Teatro de Parish, de Madrid, el 10 de diciembre de 1898. El resultado invita a los tres autores a insistir con otra zarzuela, La cortijera (1900), que no fue muy bien acogida por crítica y público.
 +
 
 +
Publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y  más tarde los reunió en
 +
el volumen Poesías  (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva
 +
edición de Nieblas (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas
 +
ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas”
 +
de Manuel Paso. A un contemporáneo del poeta, Eduardo Zamacois, debemos un
 +
interesante retrato del personaje: “Era un hombre de mediana estatura, rostrilargo y
 +
pálido, metido en un gabán azul. Un bigote rubio cortaba su cara inteligente y
 +
simpática; los ojos claros, obedeciendo quizás a un principio de miopía, se fruncían
 +
ligeramente para mirar, adquiriendo la expresión indefinible y deliciosamente afectuosa
 +
de la pregunta; las orejas, transparentes y exangües, se apartaban del cráneo; el
 +
semblante, enjuto, parecía aplastarse bajo  la frente noble, desembarazada y luminosa.
 +
Hablaba en voz baja, interrumpiéndose frecuentemente para destoser; su verbo era
 +
frívolo, copioso y agudo; el gesto, sobrio; los labios, buenos, aunque amargados por los
 +
pertinaces reveses de la suerte, rieron hasta un momento antes de quedarse fríos”.  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paso-y-cano-manuel
 
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paso-y-cano-manuel
 
http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/pasocano.pdf
 
http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/pasocano.pdf
 
[[Category:Periodista]][[Category:poeta]]  [[Category:dramaturgo]]
 
[[Category:Periodista]][[Category:poeta]]  [[Category:dramaturgo]]

Revisión del 10:40 9 jun 2014

Manuel Paso
Información sobre la plantilla
NombreManuel Paso y Cano
Nacimiento1864
Granada, Bandera de España España

Manuel Paso y Cano. Periodista, poeta lírico y dramaturgo español, nacido en Granada en 1864 y muerto en 1901. Como lírico, Ortega y Munilla le llamó "poeta de las supremas e indomables melancolías". Como dramaturgo, colaboró con Joaquín Dicenta (hijo) en Curro Vargas y Rosario la Cortijera. Sus corrientes literarias y sus gustos los siguió su hermano Antonio Paso, hasta el punto de que a veces se confunde la obra de ambos.

Trayectoria

Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada. En Madrid comenzó destacando como periodista en La Correspondencia de España y más tarde en La Democracia social (1895) y Germinal (1897). Pronto se dio a conocer como poeta con Nieblas (1886), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la tuberculosis y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años. Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas zarzuelas, y algunas piezas hechas en colaboración con otros autores, como Después del combate (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret, El cautivo de Alcocer , con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó co n gran éxito en el Teatro de Parish, de Madrid, el 10 de diciembre de 1898. El resultado invita a los tres autores a insistir con otra zarzuela, La cortijera (1900), que no fue muy bien acogida por crítica y público.

Publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y más tarde los reunió en el volumen Poesías (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva edición de Nieblas (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas” de Manuel Paso. A un contemporáneo del poeta, Eduardo Zamacois, debemos un interesante retrato del personaje: “Era un hombre de mediana estatura, rostrilargo y pálido, metido en un gabán azul. Un bigote rubio cortaba su cara inteligente y simpática; los ojos claros, obedeciendo quizás a un principio de miopía, se fruncían ligeramente para mirar, adquiriendo la expresión indefinible y deliciosamente afectuosa de la pregunta; las orejas, transparentes y exangües, se apartaban del cráneo; el semblante, enjuto, parecía aplastarse bajo la frente noble, desembarazada y luminosa. Hablaba en voz baja, interrumpiéndose frecuentemente para destoser; su verbo era frívolo, copioso y agudo; el gesto, sobrio; los labios, buenos, aunque amargados por los pertinaces reveses de la suerte, rieron hasta un momento antes de quedarse fríos”.

Fuente

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paso-y-cano-manuel http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/pasocano.pdf