Diferencia entre revisiones de «Caracol gigante africano»

(Alimentación)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
|nombre= Achatina fulica
+
|nombre= Caracol gigante africano
|imagen=Caracol_gigante_africano.jpg  
+
|otros nombres= Lambí
|reino= [[Animalia]]
+
|imagen=Achatina_fulica.jpg
|clase= [[Gastropoda]]
+
|descripción=Caracol gigante africano
|orden= [[Pulmonata]]
+
|ncientífico=Achatina fulica
|familia= [[Achatinidae]]
+
|filo=[[Mollusca]]
|generos=[[Achatina]]
+
|clase=[[Gastrópoda]]
}}
+
|orden=[[Pulmonata]]
<div align="justify">
+
|familia=[[Achatinidae]]
'''Achatina fulica.''' Conocido comúnmente como [[caracol]] gigante africano, habita en lugares húmedos. Su capacidad de adaptación y la ausencia de depredadores naturales lo sitúan en lista entre las 100 [[especies]] invasoras  del mundo.  
+
|género=[[Achatina]]
 +
|especie= Achatina fulica (Bowdich, 1822)
 +
|hábitat=
 +
}}<div align="justify">
 +
El '''caracol gigante africano''' o '''Achatina fulica''' es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.
  
==Características==
+
Es una especie terrestre nativa del este de [[África]], donde se halla ampliamente diseminado. También se encuentra presente en [[Asia]], [[Oceanía]] y [[América]]. Su introducción en el continente americano se inició en [[Hawai]] en [[1939]], a fines de la [[Segunda Guerra Mundial]] alcanzó [[California]] y fue registrado en [[Florida]] a inicios de la década del 70 donde pudo ser erradicado.
  
Es un caracol de [[concha]] con forma cónica, que puede  llegar a medir  30 cm de largo, y su caparazón alcanza los 18 cm de largo por 9 de diámetro. Es de color [[marrón]] claro y presenta bandas alternas de color crema que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice de la concha, la abertura de ésta es ovada, la piel es marrón oscura, gomosa, tiene dos pares de tentáculos: un par corto y un par largo, la boca tiene una [[mandíbula]] con gran número de dientes.
+
En [[Sudamérica]] existen  antecedentes de su presencia en [[Ecuador]], [[Colombia]], [[Venezuela]] y está ampliamente distribuido en al menos 23 estados de [[Brasil]]. La última confirmación del avance de esta plaga en América se reportó en la [[República de Cuba]] en julio de [[2014]]<ref>[http://www.escambray.cu/2014/detectan-plaga-altamente-danina-en-sancti-spiritus/ Detectan plaga altamente dañina en Sancti Spiritus]. Disponible en Escambray. Consultado el 17 de julio de 2014</ref>.
  
==Alimentación==
+
==Distribución geográfica==
  
Se le considera dañino para la [[naturaleza]], porque son capases de arrasar con más de 130 plantas cultivables como puede ser las [[hortalizas]], bananas, [[algodón]] y  [[plantas]] silvestre. A demás comen fibras [[vegetales]] que contienen las heces de los [[caballos]], [[vaca]]s y [[ratas]].
+
Es originario del África tropical: su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de [[África oriental]] en algunos de los cuales se denomina [[lambí]].
 +
Actualmente está extendido por [[Sudamérica]], las islas del [[Pacífico]] y, en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.
  
==Reproducción==
+
==Descripción==
  
Son considerados como caracoles [[hermafroditas]], debido a que algunos caracoles machos al año o dos años de haber nacido se transforman en hembras, compiten entre sí por su alta capacidad reproductiva. Su apareamiento dura de tres a siete horas, es un rito que le hace el caracol a la hembra. Primero pegan los tentáculos, luego la base del [[pie]] y  se retuercen, así es la copulación, alcanzando a los seis meses de nacidos su madurez sexual. Un caracol es capaz de poner 100 y más [[huevo]]s al año que suelen causar problemas en los territorios ocupados por la [[especie]], algo que genera rivalidades incluso con los caracoles de tamaño normal.
+
El caracol africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una [[conchilla]] de hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de ancho. En los adultos la conchilla es de forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales marrón claras y oscuras.
  
==Peligro para el hombre==
+
Es una especie [[hermafrodita]], por lo que posee la capacidad de generar [[óvulos]] y [[espermatozoides]] simultáneamente. Sin embargo, para lograr la fecundación necesita copular con otro individuo de su misma especie (realiza cópulas recíprocas). Los huevos son depositados en el suelo, las puestas pueden llegar a tener hasta 600 huevos de medio centímetro de diámetro y son de color amarillentos. Durante el año puede realizar múltiples posturas.
  
Puede causar mucho daño al ser humano, al ser portador de [[parásitos]], [[bacterias]] y [[Hongo | hongos]], trasmitiendo diversas enfermedades a niños y adultos, capas de causar problemas severos en el [[sistema nervioso]], intestinal y hasta la [[muerte]].
+
Los ejemplares juveniles presentan hábitos gregarios y tienen una alta tasa de crecimiento y un comportamiento es voraz. Están activos durante la mayor parte del año, resistiendo altas y bajas temperaturas y pueden vivir, en promedio, hasta 6 años.
  
==Obervaciones para la alimentación==
+
Según registros bibliográficos a nivel mundial, el caracol gigante africano se encuentra afectando una amplia diversidad de ambientes, como áreas boscosas naturales e implantadas, áreas agrícolas, urbanas y periurbanas. Cabe aclarar que se presenta con mayor frecuencia en ambientes antrópicos. En estos últimos, utiliza diferentes sustratos como refugios. Se lo puede observar en paredes, árboles, arbustos, en el suelo y el interior de viviendas.
  
Se pueden consumir, sólo si está muy cocido, con una correcta manipulación.  Son un plato muy exquisito, la [[carne]] del caracol es rica en [[proteína]] con escasa cantidad de [[grasa]], 0.5%.
+
Son de hábitos nocturnos, ya que se los encuentran con mayor actividad biológica durante la tarde, noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las condiciones climáticas se lo permitan.
  
==Enlaces relacionados==
+
==Peligros asociados==
  
* [[Caracol]]
+
El caracol gigante africano es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo. Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Además del impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna nativa, también puede actuar como vector de [[parásito]]s de importancia médica y veterinaria.
  
==Fuente==
+
Entre los impactos más negativos que provoca el caracol gigante africano se encuentran:
  
*[http://planetatierra.azumare.com/el-colosal-caracol-gigante-africano planetatierra.azumare.com]
+
* Daños a la agricultura: Es considerado una importante plaga agrícola por poseer una dieta polífaga, esto quiere decir que es capaz de alimentarse de más de doscientas especies vegetales, entre ellas varios tipos de cultivos.
*[http://www.ecoticias.com/naturaleza/36068/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm www.ecoticias.com]
+
 
*[http://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/un-caracol-gigante-africano-amenaza-la-biodiversidad-de-andalucia www.xatakaciencia.com]
+
* Daños al medio ambiente: al ser una [[especie exótica invasora]] (EEI) es capaz de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando allí impactos severos sobre la [[diversidad biológica]], la economía y la salud pública. Achatina fulica puede desplazar a las poblaciones de [[caracol]]es nativos de la región que inavde por competir por el mismo hábitat. Ciertas características particulares de la especie exótica, tales como su comportamiento voraz, su gran capacidad reproductiva, el crecimiento corporal acelerado y la gran resistencia a condiciones ambientales adversas, le otorgan ventajas sumamente competitivas respecto a los caracoles nativos. Además, la ausencia de enemigos naturales propicia su proliferación poblacional.
 +
 
 +
* Daños a la salud pública: Esta especie africana puede actuar como huésped de [[nemátodos]] del género [[Angyostrongylus]]. Dos especies de este género, [[Angyostrongylus cantonensis]] y [[Angyostrongylus costaricensis]] se destacan desde el punto de vista sanitario al representar un riesgo para la salud humana. El primero de ellos es causante de [[meningoencefalitis]] y el segundo es agente causal de [[angiostrongilosis]] abdominal.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
* [http://www.sinavimo.gov.ar/pagina/sistema-de-prevencion-monitoreo-y-control-del-caracol-gigante-africano-achatina-fulica Sistema de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) de la República Argentina]
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
{{listaref}}
  
 
[[Categoría:Moluscos]]
 
[[Categoría:Moluscos]]

Revisión del 10:49 17 jul 2014

Caracol gigante africano
Información sobre la plantilla
Achatina fulica.jpg
Caracol gigante africano
Otros nombresLambí
Taxonomía
Nombre científicoAchatina fulica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastrópoda
Orden:Pulmonata
Familia:Achatinidae
Género:Achatina
Especie(s):Achatina fulica (Bowdich, 1822)

El caracol gigante africano o Achatina fulica es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.

Es una especie terrestre nativa del este de África, donde se halla ampliamente diseminado. También se encuentra presente en Asia, Oceanía y América. Su introducción en el continente americano se inició en Hawai en 1939, a fines de la Segunda Guerra Mundial alcanzó California y fue registrado en Florida a inicios de la década del 70 donde pudo ser erradicado.

En Sudamérica existen antecedentes de su presencia en Ecuador, Colombia, Venezuela y está ampliamente distribuido en al menos 23 estados de Brasil. La última confirmación del avance de esta plaga en América se reportó en la República de Cuba en julio de 2014[1].

Distribución geográfica

Es originario del África tropical: su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de varios países de África oriental en algunos de los cuales se denomina lambí. Actualmente está extendido por Sudamérica, las islas del Pacífico y, en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.

Descripción

El caracol africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una conchilla de hasta 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de ancho. En los adultos la conchilla es de forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales marrón claras y oscuras.

Es una especie hermafrodita, por lo que posee la capacidad de generar óvulos y espermatozoides simultáneamente. Sin embargo, para lograr la fecundación necesita copular con otro individuo de su misma especie (realiza cópulas recíprocas). Los huevos son depositados en el suelo, las puestas pueden llegar a tener hasta 600 huevos de medio centímetro de diámetro y son de color amarillentos. Durante el año puede realizar múltiples posturas.

Los ejemplares juveniles presentan hábitos gregarios y tienen una alta tasa de crecimiento y un comportamiento es voraz. Están activos durante la mayor parte del año, resistiendo altas y bajas temperaturas y pueden vivir, en promedio, hasta 6 años.

Según registros bibliográficos a nivel mundial, el caracol gigante africano se encuentra afectando una amplia diversidad de ambientes, como áreas boscosas naturales e implantadas, áreas agrícolas, urbanas y periurbanas. Cabe aclarar que se presenta con mayor frecuencia en ambientes antrópicos. En estos últimos, utiliza diferentes sustratos como refugios. Se lo puede observar en paredes, árboles, arbustos, en el suelo y el interior de viviendas.

Son de hábitos nocturnos, ya que se los encuentran con mayor actividad biológica durante la tarde, noche y en las primeras horas de la mañana, siempre que las condiciones climáticas se lo permitan.

Peligros asociados

El caracol gigante africano es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo. Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Además del impacto que puede ocasionar sobre la flora y fauna nativa, también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria.

Entre los impactos más negativos que provoca el caracol gigante africano se encuentran:

  • Daños a la agricultura: Es considerado una importante plaga agrícola por poseer una dieta polífaga, esto quiere decir que es capaz de alimentarse de más de doscientas especies vegetales, entre ellas varios tipos de cultivos.
  • Daños al medio ambiente: al ser una especie exótica invasora (EEI) es capaz de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando allí impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía y la salud pública. Achatina fulica puede desplazar a las poblaciones de caracoles nativos de la región que inavde por competir por el mismo hábitat. Ciertas características particulares de la especie exótica, tales como su comportamiento voraz, su gran capacidad reproductiva, el crecimiento corporal acelerado y la gran resistencia a condiciones ambientales adversas, le otorgan ventajas sumamente competitivas respecto a los caracoles nativos. Además, la ausencia de enemigos naturales propicia su proliferación poblacional.

Fuentes

Referencias