Diferencia entre revisiones de «Placetas (Placetas)»

(Página creada con '{{Localidad |nombre = Placetas(Placetas) |nombre completo = Placetas |país = Cuba |unidad = Localidad |tipo_superior_1 = Provincia |superior_1 = Provincia [[Villa Cl...')
 
Línea 17: Línea 17:
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==
 
La localidad se encuentra en los 79,65388889 grados de Longitud Oeste y en los 22,32972222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este sureste de [[Santa Clara]], la cabecera provincial, y es [[Placetas]], la cabecera municipal.
 
La localidad se encuentra en los 79,65388889 grados de Longitud Oeste y en los 22,32972222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este sureste de [[Santa Clara]], la cabecera provincial, y es [[Placetas]], la cabecera municipal.
 +
 +
== Historia  ==
 +
 +
Las primeras noticias que se tienen sobre los orígenes de este municipio, se remontan a finales del [[Siglo XVII]], donde se dice que existía una iglesia en el hato del "[[Copey]]" o "Cupey" llamada de "San Atanasio del Copey", cuyos terrenos pertenecían al remediano [[José González de la Cruz]], el cual quiso llevar a ese sitio la primitiva Villa de [[Remedios]] para protegerla de los ataques de los piratas. Probablemente se estableció por el año [[1671]], más tarde fue trasladada, en [[1804]], a un lugar próximo al Copey y de allí llevado, años después, a la aldea de [[Guaracabulla]].
 +
 +
Los vecinos se agruparon en Guaracabulla y esta adquirió alguna importancia, al extremo de ser necesario construir un cementerio en [[1815]], además, de funcionar una pequeña escuela gratuita para niños varones. En [[1842]] el estado de la aldea era el siguiente: "una casa de madera y tejas; 17 de [[Barro]] y [[Guano]]; dos tabernas; una tienda mixta; dos panaderos; dos zapateros, 16 habitantes blancos, 32 de color (libres) y 31 esclavos. Se trató en [[1846]] en el cabildo remediano, de una solicitud de los dueños de la hacienda de Guaracabulla en la que suplicaban se les permitiese la conversión de la aldea en pueblo, y el [[24 de marzo]] de [[1847]] fue declarado "Pueblo" exento de toda contribución, cargas y gabelas de vecindad, por cinco años.
 +
 +
Frente al potrero llamado "Las Placetas", (lugar que ocupa hoy la población) y en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, estableció [[Dr. Juan Bautista Oliver]] una pequeña tienda. El lugar era un sitio alto, fresco, rodeado de sabanas, donde hacían parada los viajantes entre aquellas antiguas poblaciones. Distaban 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus. Al estallar la guerra de independencia a fines de [[1868]], se operaron grandes cambios en este lugar de "Las Placetas". Secundado por [[Las Villas]], el movimiento insurreccional de Oriente en [[1869]], se lanzó al campo con gran número de cubanos para luchar por la independencia de la patria.
  
 
== Topografía ==
 
== Topografía ==
Línea 25: Línea 33:
 
Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.174,8 milímetros con 121,5 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,42 % como promedio.
 
Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.174,8 milímetros con 121,5 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,42 % como promedio.
  
==Historia==
 
La región donde se encuentra la localidad tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo [[XIX]] al asentarse en este territorio propietarios de ingenios y ricos terratenientes procedentes de la región matancera, que buscaban tierras fértiles para cultivar la caña de azúcar. Aquí fomentaron sus ingenios y plantaciones, en una zona que desde los primeros tiempos de la colonización de estas tierras había estado dedicada a la crianza de ganado y a la explotación forestal.
 
Al estallar la [[Guerra de los Diez Años]] los patriotas de la demarcación secundaron este movimiento. El [[7 de febrero de 1869]] se lanzó al campo de batalla [[Serafín García Leiva]], quien en la [[Asamblea de Guáimaro]] fue designado como Gobernador en Armas del Departamento de Las Villas. Durante la contienda se libraron combates en lugares tan cercanos como Masgüira, Sitio Potrero, Corojito, ingenio San Andrés, el Copey, Zaza, Guaracabuya y otros lugares donde, además del citado patriota, combatieron Amador y [[Agustín de Rojas]], [[Francisco Carrillo]] y [[Carlos Roloff]].
 
Al reiniciarse la lucha por la independencia en [[1895]], los pobladores de la zona se incorporaron al campo de batalla encabezados por [[Alberto Rojas Espinosa]] y [[Severiano García García]], quienes concluyeron la guerra con los grados de Coronel. El [[22 de junio]] de ese año tuvo lugar una importante acción en los alrededores de la localidad, donde cayó el Coronel cubano [[Rafael Casallas]]. El mando español ubicó en este territorio un gran número de soldados que, sin embargo, no pudieron impedir el tránsito invasor por el territorio, ni las acciones que continuaron su desarrollo en los años que siguieron, y donde la presencia de [[Máximo Gómez]], en diversas oportunidades fue un factor para sostener el espíritu combativo en la zona.
 
Desde las primeras décadas de la República Neocolonial el movimiento obrero del territorio comenzó a jugar un importante papel en la lucha por reivindicaciones económicas y sociales. También las cercanías de la localidad fue escenario de las pugnas y luchas políticas de la época, como la llamada guerrita de febrero de [[1917]], con el alzamiento liberal que adquirió importancia con la presencia en zona del líder de aquel intento, [[José Miguel Gómez]].
 
En la década del treinta hubo un auge de la lucha popular con el enfrentamiento a la tiranía de Machado, mientras crecía la organización de las masas trabajadoras en el territorio. Fueron los azucareros y tabacaleros los principales protagonistas de las luchas en los años que siguieron.
 
En todas las localidades del territorio hubo una decidida oposición a la tiranía entronizada el [[10 de marzo]] de [[1952]]. Un lugareño, [[Pedro Eduardo Reyes Canto]], fue expedicionario del Granma y cayó en una emboscada, luego de la dispersión de las fuerzas en [[Alegría de Pío]], el [[8 de diciembre]] de [[1956]]. Otros se incorporaron a la lucha clandestina y no pocos tomaron el camino de las montañas, tanto en la zona oriental como en las alturas villareñas.
 
En diciembre las fuerzas rebeldes libraron importantes acciones en territorio cercano a la localidad. El día [[16 de diciembre]] de [[1958]] fuerzas del Directorio Revolucionario toman [[Báez]], y ese mismo día combatientes de la [[Columna Nº 8 “Ciro Redondo”]], al mando del [[Che]], derrumbaron el puente sobre el río [[Sagua la Chica]], en la entrada de [[Falcón]]. El [[23 de diciembre]], bajo la dirección del [[Guerrillero Heroico]], tropas de ambas agrupaciones liberaron [[Placetas]].
 
Con el triunfo revolucionario comenzó una nueva etapa para el desarrollo de la localidad y el municipio. Las transformaciones económicas, políticas y sociales han permitido que la población cuente hoy con servicios de salud y educación nunca antes alcanzados, la electrificación y los medios de comunicación han llegado a todos los rincones del territorio, la cultura ha propiciado nuevas opciones para el disfrute y la práctica de todas las manifestaciones. Se han abierto nuevas posibilidades laborales, y aunque al aplicar la [[Tarea Álvaro Reynoso]] se prescindió de los centrales azucareros existentes, las tierras disponibles se han dedicado a producciones agrícolas imprescindibles para el sustento de la población, la ganadería y otros renglones.
 
En el territorio hay una tradición de lucha y defensa de la Revolución, como ocurrió con el enfrentamiento al bandidismo y la contrarrevolución. En la delicada y peligrosa labor de infiltración en las filas enemigas se destacó el hijo de este pueblo, el Comandante [[Antonio Santiago]](Tony) , quien cayera en el cumplimiento de su última misión. Los lugareños han mostrado sus principios internacionalistas en múltiples ocasiones, tanto en misiones de carácter militar como civil, y se ocupan con dedicación para que su territorio continúe mejorando y creciendo.
 
  
==Desarrollo económico==
+
=== Hidrografía  ===
Entre los principales renglones económicos de la localidad y sus zonas vecinas están la caña de azúcar, también el cultivo del tabaco, el arroz, la ganadería vacuna y porcina, la avicultura, y frutos menores.  
+
 
 +
Está constituida por una red de aguas superficiales que abarca más de 30 ríos y arroyos de corriente permanente perteneciente a las cuencas del [[Río Sagua la Chica|río Sagua la Chica]], [[Río Zaza|río Zaza]] y el [[Río Agabama|río Agabama]]. El promedio de precipitaciones anuales en el municipio es de 1260,6 mm. La línea divisoria de las aguas de [[Cuba]] atraviesa el territo.
 +
 
 +
== Desarrollo económico  ==
  
 +
La vida económica de Placetas estuvo sustentada en la producción de [[Azúcar]], desde la época de la [[Guerra de los 10 años]] en [[1868]]. Placetas tenía tres centrales: [[Central Zaza]], [[Fidencia|Central Fidencia]] y [[San José|Central San José]], los cuales fueron objeto de algunas reformas técnicas y surgieron los centrales [[Central Benito Juárez|Central Benito Juárez García]] , [[Juan Pedro Carbó Servía]] y [[Hermanos Ameijeiras]], hasta el proceso de su paralización que trajo consigo la [[Tarea Álvaro Reynoso]]. Otras producciones del municipio están sustentadas en el [[Tabaco]] ocupando el [[Tabaco Torcido]] un lugar destacado en el desarrollo económico del municipio. Los servicios fundamentales son: lavandería, peluquería, barbería, fotografías, tintorerías, etc. Existe una fábrica de materiales de la construcción donde se producen mosaicos, bloques, rodapiés, ladrillos, tejas, tubos, y piezas de barro.
  
==Desarrollo social==
 
===Educación===
 
Importantes beneficios ha recibido la población de la localidad que hoy cuenta con consultorios médicos, modernas instalaciones de salud en la cabecera municipal, un hospital municipal de varias décadas de meritórios servicios con todos los recursos, y otras instalaciones de salud; el desarrollo educacional abarca todos los niveles en el territorio, desde los círculos infantiles hasta la Universidad.
 
  
  

Revisión del 09:43 30 oct 2010

Placetas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Placetas
Población 
 • Total40 982 hab.

Placetas: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Placetas, contando con 13554 viviendas y 40982 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un ciudad urbano.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,65388889 grados de Longitud Oeste y en los 22,32972222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este sureste de Santa Clara, la cabecera provincial, y es Placetas, la cabecera municipal.

Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre los orígenes de este municipio, se remontan a finales del Siglo XVII, donde se dice que existía una iglesia en el hato del "Copey" o "Cupey" llamada de "San Atanasio del Copey", cuyos terrenos pertenecían al remediano José González de la Cruz, el cual quiso llevar a ese sitio la primitiva Villa de Remedios para protegerla de los ataques de los piratas. Probablemente se estableció por el año 1671, más tarde fue trasladada, en 1804, a un lugar próximo al Copey y de allí llevado, años después, a la aldea de Guaracabulla.

Los vecinos se agruparon en Guaracabulla y esta adquirió alguna importancia, al extremo de ser necesario construir un cementerio en 1815, además, de funcionar una pequeña escuela gratuita para niños varones. En 1842 el estado de la aldea era el siguiente: "una casa de madera y tejas; 17 de Barro y Guano; dos tabernas; una tienda mixta; dos panaderos; dos zapateros, 16 habitantes blancos, 32 de color (libres) y 31 esclavos. Se trató en 1846 en el cabildo remediano, de una solicitud de los dueños de la hacienda de Guaracabulla en la que suplicaban se les permitiese la conversión de la aldea en pueblo, y el 24 de marzo de 1847 fue declarado "Pueblo" exento de toda contribución, cargas y gabelas de vecindad, por cinco años.

Frente al potrero llamado "Las Placetas", (lugar que ocupa hoy la población) y en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, estableció Dr. Juan Bautista Oliver una pequeña tienda. El lugar era un sitio alto, fresco, rodeado de sabanas, donde hacían parada los viajantes entre aquellas antiguas poblaciones. Distaban 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus. Al estallar la guerra de independencia a fines de 1868, se operaron grandes cambios en este lugar de "Las Placetas". Secundado por Las Villas, el movimiento insurreccional de Oriente en 1869, se lanzó al campo con gran número de cubanos para luchar por la independencia de la patria.

Topografía

La localidad está enclavada en un sitio fresco y alto, con agua potable. Toda la zona vecina forma placeres carentes de vegetación que se alternan con espacios de abundante y rica flora. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,94 grados centígrados y una mínima media de 21,07 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 8,3 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.174,8 milímetros con 121,5 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,42 % como promedio.


Hidrografía

Está constituida por una red de aguas superficiales que abarca más de 30 ríos y arroyos de corriente permanente perteneciente a las cuencas del río Sagua la Chica, río Zaza y el río Agabama. El promedio de precipitaciones anuales en el municipio es de 1260,6 mm. La línea divisoria de las aguas de Cuba atraviesa el territo.

Desarrollo económico

La vida económica de Placetas estuvo sustentada en la producción de Azúcar, desde la época de la Guerra de los 10 años en 1868. Placetas tenía tres centrales: Central Zaza, Central Fidencia y Central San José, los cuales fueron objeto de algunas reformas técnicas y surgieron los centrales Central Benito Juárez García , Juan Pedro Carbó Servía y Hermanos Ameijeiras, hasta el proceso de su paralización que trajo consigo la Tarea Álvaro Reynoso. Otras producciones del municipio están sustentadas en el Tabaco ocupando el Tabaco Torcido un lugar destacado en el desarrollo económico del municipio. Los servicios fundamentales son: lavandería, peluquería, barbería, fotografías, tintorerías, etc. Existe una fábrica de materiales de la construcción donde se producen mosaicos, bloques, rodapiés, ladrillos, tejas, tubos, y piezas de barro.


Fuentes