Diferencia entre revisiones de «Casa de las servidoras de las Musas»
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| − | '''Casa de las servidoras de las Musas''': Fundada por [[Safo|Safo de Lesbos]], poetisa griega llamada por [[Platón]] ''La décima musa'', fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de [[Lesbos]], sino también de la ciudad vecina de [[Jonia]], <ref>Martínez Arnaldos, Manuel; Molina Martínez, José Luis; Campoy García, Santos. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. EDITUM, 2006. p 551. </ref> con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.<ref> [http://thelesbosblog.blogspot.com/2009/03/las-servidoras-de-las-musas-roles-y.html Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (I)]. ''The Lesbos Blog'', 23 de marzo de 2009. Consultado: 27 de enero de 2014</ref> | + | '''Casa de las servidoras de las Musas''', llamada también '''Thiasos''':<ref>Grupos pertenecientes a un culto religioso formado por muchachas que recibían una educación especial de preparación de matrimonio. (Schadewaldt, Wolfgang: Sappho. Zürich: von Eduard Stichnote, 1950. p.11)</ref> Fundada por [[Safo|Safo de Lesbos]], poetisa griega llamada por [[Platón]] ''La décima musa'', fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de [[Lesbos]], sino también de la ciudad vecina de [[Jonia]], <ref>Martínez Arnaldos, Manuel; Molina Martínez, José Luis; Campoy García, Santos. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. EDITUM, 2006. p 551. </ref> con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.<ref> [http://thelesbosblog.blogspot.com/2009/03/las-servidoras-de-las-musas-roles-y.html Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (I)]. ''The Lesbos Blog'', 23 de marzo de 2009. Consultado: 27 de enero de 2014</ref> |
Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. <ref name="estética"> Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I: La estética antigua. Ediciones AKAL, 1987. p 37.</ref> y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 284. </ref> – aportándoles conocimientos sobre el uso de la [[lira]], recitación, [[composición]] de [[Lírica|versos líricos]], [[danza|danzas]], cosmética, urbanidad, [[literatura]], entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo: {{sistema:Cita|No es lícito que haiga un canto de duelo en casa de las servidoras de las Musas.<ref name="estética"/>}} | Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. <ref name="estética"> Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I: La estética antigua. Ediciones AKAL, 1987. p 37.</ref> y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 284. </ref> – aportándoles conocimientos sobre el uso de la [[lira]], recitación, [[composición]] de [[Lírica|versos líricos]], [[danza|danzas]], cosmética, urbanidad, [[literatura]], entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo: {{sistema:Cita|No es lícito que haiga un canto de duelo en casa de las servidoras de las Musas.<ref name="estética"/>}} | ||
| − | El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia homosexual. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.<ref>[http://www.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_4_c.htm Safo]. Universidad de Alemania. </ref> | + | El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia [[homosexual]]. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.<ref>[http://www.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_4_c.htm Safo]. Universidad de Alemania. </ref> |
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Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.<ref>[http://lacolumnata.es/cultura/el-antro-de-la-arpia-cultura/safo-de-lesbos-el-gorrion-entre-las-rosas Safo de Lesbos: el gorrión entre las rosas]. ''La columna'', 17 de noviembre de 2012. Consultado: 27 de enero de 2014.</ref> Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón, Eunica de Salamina<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 281.</ref> y Aguidica, quien fue la primera mujer médico, para poder realizar sus estudios se disfrazaba de hombre y después comenzó a atender enfermos.<ref>Padrón Molina, José. ''Androcentismo en la protomoral civilizatoria''. Revista Digital de la Historia de la Educación. Ensayos/ Enero - Diciembre 2010, N°13.p.200.</ref> Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.<ref>Pedrique López, Natalia. Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000, p 13. </ref> | Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.<ref>[http://lacolumnata.es/cultura/el-antro-de-la-arpia-cultura/safo-de-lesbos-el-gorrion-entre-las-rosas Safo de Lesbos: el gorrión entre las rosas]. ''La columna'', 17 de noviembre de 2012. Consultado: 27 de enero de 2014.</ref> Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón, Eunica de Salamina<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 281.</ref> y Aguidica, quien fue la primera mujer médico, para poder realizar sus estudios se disfrazaba de hombre y después comenzó a atender enfermos.<ref>Padrón Molina, José. ''Androcentismo en la protomoral civilizatoria''. Revista Digital de la Historia de la Educación. Ensayos/ Enero - Diciembre 2010, N°13.p.200.</ref> Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.<ref>Pedrique López, Natalia. Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000, p 13. </ref> | ||
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* Santizo Pareja, Rosa. [http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1218 Safo de Lesbos, la poetisa de la Grecia arcaica]. ''UNIFA'': 11 de septiembre de 2010. Consultado: 27 de enero de 2014. | * Santizo Pareja, Rosa. [http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1218 Safo de Lesbos, la poetisa de la Grecia arcaica]. ''UNIFA'': 11 de septiembre de 2010. Consultado: 27 de enero de 2014. | ||
| + | * ''Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres''. Universidad Los Andes, 2000. p.10-12. | ||
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Casa de las servidoras de las Musas, llamada también Thiasos:[1] Fundada por Safo de Lesbos, poetisa griega llamada por Platón La décima musa, fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de Lesbos, sino también de la ciudad vecina de Jonia, [2] con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.[3]
Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. [4] y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas[5] – aportándoles conocimientos sobre el uso de la lira, recitación, composición de versos líricos, danzas, cosmética, urbanidad, literatura, entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo:El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia homosexual. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.[6]
Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.[7] Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón, Eunica de Salamina[8] y Aguidica, quien fue la primera mujer médico, para poder realizar sus estudios se disfrazaba de hombre y después comenzó a atender enfermos.[9] Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.[10]
Enlaces externos
- Soto Álvarez, Adelaine. Platón la llamó "Safo, la seductora" y la "décima Musa". Unión Hispanomundial de Escritores, 15 de marzo de 2011. Consultado: 27 de enero de 2014.
Referencias
- ↑ Grupos pertenecientes a un culto religioso formado por muchachas que recibían una educación especial de preparación de matrimonio. (Schadewaldt, Wolfgang: Sappho. Zürich: von Eduard Stichnote, 1950. p.11)
- ↑ Martínez Arnaldos, Manuel; Molina Martínez, José Luis; Campoy García, Santos. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. EDITUM, 2006. p 551.
- ↑ Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (I). The Lesbos Blog, 23 de marzo de 2009. Consultado: 27 de enero de 2014
- ↑ 4,0 4,1 Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I: La estética antigua. Ediciones AKAL, 1987. p 37.
- ↑ La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 284.
- ↑ Safo. Universidad de Alemania.
- ↑ Safo de Lesbos: el gorrión entre las rosas. La columna, 17 de noviembre de 2012. Consultado: 27 de enero de 2014.
- ↑ La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 281.
- ↑ Padrón Molina, José. Androcentismo en la protomoral civilizatoria. Revista Digital de la Historia de la Educación. Ensayos/ Enero - Diciembre 2010, N°13.p.200.
- ↑ Pedrique López, Natalia. Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000, p 13.
Fuentes
- Santizo Pareja, Rosa. Safo de Lesbos, la poetisa de la Grecia arcaica. UNIFA: 11 de septiembre de 2010. Consultado: 27 de enero de 2014.
- Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000. p.10-12.