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Estan basados principalmente en los calculos matemáticos de distancia y tiempo relizados por un controlador para determinar si dos aeronaves que se encuentren al mismo nivel tendran conflicto de tráfico en algun momento durante su vuelo en el espacio aéreo controlado de su responsabilidad. En este sistema el controlador no tiene ninguna herramienta que le permita de forma automática calcular la distancia a la que se encuentra una aeronave de otra o de un [[punto en el espacio aéreo]] determinado, ni determinar que tiempo tomará o a que hora estará una aeronave en un punto en el espacio aéreo determinado. La herramienta principal en este metodo de control son las tirillas de progreso de vuelo o tirillas de control donde el controlador realiza anotaciones de hora y distancia entre otros elementos para mantener las aeronaves bajo su control ubicadas en el espacio aéreo ademas, también se basa en los reportes realizados por los pilotos al pasar o volar desde o hacia un punto en el espacio aéreo o [[radio ayuda]] determinada, estos reporte son escritos mediante símbolos y números en las tirillas de progreso de vuelo para ser usados por los controladores en el momento de determinar la posición de las aeronaves. Este sistema de control es completamente analógico y depende de la capacidad y rapidez del controlador para realizar los calculos y el análisis para separar y ordenar el tráfico; es usado principalmente en áreas de control donde es prácticamente imposible instalar un sistema [[radar]] o donde la cobertura radar no es confiable para ejercer el control, también se usa como metodo inicial de control donde un controlador asistente o por procedimientos separa y organiza el tráfico usando este sistama antes de que entre en cobertura radar.
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Están basados principalmente en los cálculos matemáticos de distancia y tiempo realizados por un controlador para determinar si dos aeronaves que se encuentren al mismo nivel tendrán conflicto de tráfico en algún momento durante su vuelo en el espacio aéreo controlado de su responsabilidad. En este sistema el controlador no tiene ninguna herramienta que le permita de forma automática calcular la distancia a la que se encuentra una aeronave de otra o de un [[punto en el espacio aéreo]] determinado, ni determinar qué tiempo tomará o a qué hora estará una aeronave en un punto en el espacio aéreo determinado. La herramienta principal en este método de control son las tirillas de progreso de vuelo o tirillas de control donde el controlador realiza anotaciones de hora y distancia entre otros elementos para mantener las aeronaves bajo su control ubicadas en el espacio aéreo además, también se basa en los reportes realizados por los pilotos al pasar o volar desde o hacia un punto en el espacio aéreo o [[radio ayuda]] determinada, estos reporte son escritos mediante símbolos y números en las tirillas de progreso de vuelo para ser usados por los controladores en el momento de determinar la posición de las aeronaves. Este sistema de control es completamente analógico y depende de la capacidad y rapidez del controlador para realizar los cálculos y el análisis para separar y ordenar el tráfico; es usado principalmente en áreas de control donde es prácticamente imposible instalar un sistema [[radar]] o donde la cobertura radar no es confiable para ejercer el control, también se usa como método inicial de control donde un controlador asistente o por procedimientos separa y organiza el tráfico usando este sistema antes de que entre en cobertura radar.
  
  
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CNS/ATM (Communication Navigation Surveillance / Air Traffic Management, Comunicación, [[Navegación web|Navegación]], [[Vigilancia]] / Gestión del Tráfico Aéreo) son unos sistemas de comunicación, navegación y vigilancia que emplean tecnologías digitales, incluyendo sistemas de satélites junto con diversos niveles de automatización, aplicados como apoyo de un sistema imperceptible de gestión del tráfico aéreo global.
 
CNS/ATM (Communication Navigation Surveillance / Air Traffic Management, Comunicación, [[Navegación web|Navegación]], [[Vigilancia]] / Gestión del Tráfico Aéreo) son unos sistemas de comunicación, navegación y vigilancia que emplean tecnologías digitales, incluyendo sistemas de satélites junto con diversos niveles de automatización, aplicados como apoyo de un sistema imperceptible de gestión del tráfico aéreo global.
 
  
 
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Están basados en sistemas como [[radares primarios]], [[radares secundarios]] y ayudas a la navegación balizadas en tierra como [[Non-directional Beacon (NDB)]], [[VHF Omnidirectional Range (VOR)]] y [[Distance Measuring Equipment (DME)]] que son usadas por los controladores y los pilotos para obtener la posición de las aeronaves. Estos sistemas tienen limitaciones ya que dependen de las condiciones terrestres que le rodean como son los accidentes y elevaciones geográficas que provocan que la transmisión de las ondas electromagnéticas se desvanezcan o se obstruyan además las transmisiones tienen alcance limitado, por ejemplo: un radar secundario tiene un alcance máximo de 250 millas náuticas, también son de difícil emplazamiento en zonas de poco acceso terrestre. Otras limitaciones en el caso de los radares son los métodos de identificación y la información de altura a la que se encuentra la aeronave, el radar primario solamente muestra en pantalla un eco sin información de altura el cual debe ser identificado por el controlador pero tiene como ventaja que una vez que se ha identificado el eco se mantiene en pantalla hasta que se pierde de cobertura, en el caso del radar secundario depende de un equipo abordo de la aeronave llamado [[Transponedor]] el cual si se apaga se pierde el eco de la pantalla, este tiene como ventaja que a cada aeronave se la asigna un código único para ser identificada automáticamente por los sistemas ATM mostrando siempre la altura real de la aeronave y en dependencia de la necesidad del controlador se muestra en pantalla información extraída del [[Plan de Vuelo (FPL)]] de la aeronave en cuestión, también en dependencia del modo de interrogación y respuesta que se use se obtiene mayor o menor información automáticamente.   
 
Están basados en sistemas como [[radares primarios]], [[radares secundarios]] y ayudas a la navegación balizadas en tierra como [[Non-directional Beacon (NDB)]], [[VHF Omnidirectional Range (VOR)]] y [[Distance Measuring Equipment (DME)]] que son usadas por los controladores y los pilotos para obtener la posición de las aeronaves. Estos sistemas tienen limitaciones ya que dependen de las condiciones terrestres que le rodean como son los accidentes y elevaciones geográficas que provocan que la transmisión de las ondas electromagnéticas se desvanezcan o se obstruyan además las transmisiones tienen alcance limitado, por ejemplo: un radar secundario tiene un alcance máximo de 250 millas náuticas, también son de difícil emplazamiento en zonas de poco acceso terrestre. Otras limitaciones en el caso de los radares son los métodos de identificación y la información de altura a la que se encuentra la aeronave, el radar primario solamente muestra en pantalla un eco sin información de altura el cual debe ser identificado por el controlador pero tiene como ventaja que una vez que se ha identificado el eco se mantiene en pantalla hasta que se pierde de cobertura, en el caso del radar secundario depende de un equipo abordo de la aeronave llamado [[Transponedor]] el cual si se apaga se pierde el eco de la pantalla, este tiene como ventaja que a cada aeronave se la asigna un código único para ser identificada automáticamente por los sistemas ATM mostrando siempre la altura real de la aeronave y en dependencia de la necesidad del controlador se muestra en pantalla información extraída del [[Plan de Vuelo (FPL)]] de la aeronave en cuestión, también en dependencia del modo de interrogación y respuesta que se use se obtiene mayor o menor información automáticamente.   

Revisión del 12:25 4 sep 2014

Control del tráfico aéreo
Información sobre la plantilla
Torreo de control.jpg

Control del tráfico aéreo. Conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional. Los dos factores por los cuales en un Aeropuerto se requiere el Control de Tráfico Aéreo ATC, son la seguridad y la eficiencia.

Consideraciones generales

El espacio aéreo se divide en regiones de información de vuelo, conocidas como FIR (Flight Information Region) y cada país se hace responsable del servicio en las comprendidas en su 'área de responsabilidad'. En muchos casos esta área de responsabilidad excede las aguas territoriales de un país a fin de que el espacio aéreo comprendido sobre las aguas internacionales sea provisto de un servicio de información.

El espacio aéreo en el que se presta el servicio de control aéreo se llama 'espacio aéreo controlado'. La Unidad encargada de entregar el servicio de control al tráfico aéreo en estas áreas recibe el nombre de Centro de Control de Área. Debido al amplio espacio aéreo que manejan, están divididos en Sectores de Control, cada uno responsable de una parte del espacio total a su cargo. Cuando un avión está a punto de salir de un sector es traspasado al siguiente sector en forma sucesiva, hasta el aterrizaje en su destino.

Actualmente, la mayor parte de las rutas aéreas están cubiertas por radares, lo que permite hacer un seguimiento permanente a los vuelos.

En las regiones de información de vuelo se encuentran las áreas terminales de los aeropuertos importantes y entre ellas discurren las aerovías, pasillos por los que circulan las Aeronaves. Otros elementos son las áreas prohibidas, restringidas o peligrosas que son zonas donde el vuelo de aeronaves se ve restringido en diferentes medidas y por causas diversas.

Las normas que regulan la circulación aérea en el espacio aéreo controlado se recogen en el Reglamento del aire o Anexo 2 de la Organización de la Aviación Civil internacional (OACI).

Controlador

Sala de control del Centro de control de transito aéreo Habana Cuba localizado en la Habana muy cerca del aeropuerto José Martí.

El Controlador de tránsito aéreo, o Controlador de tráfico aéreo (ATC, sigla que en inglés significa Air Traffic Controller), es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del control de tránsito aéreo.

Su labor es complicada, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento, tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Área y Radar, como también como pilotos, en Simuladores de Vuelo, para profundizar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los cursos básico e intermedio, de Control de Tránsito Aéreo.




Tipos de Controladores de tráfico aéreo

  • Controlador de autorizaciones (DEL). Es el encargado de dar todas las autorización de Plan de Vuelo a las aeronaves salientes.
  • Controlador de Tierra (GND). Es el encargado de guiar a la aeronave "en tierra" por las calles de rodaje (TWY-Taxiway), tanto desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa, como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al aparcamiento.
  • Controlador de Torre (TWR). Tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla los reglas de vuelo visual o visual flight rules (VFR). Opera en el espacio conocido como ATZ con un alcance de 5 millas náuticas que equivalen a 1852c/u estatutas o terrestres, debe proporcionar información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista y otros tales como bandadas de aves.
Controladora de transito aéreo responsable del sector de aproximación Habana durante un turno de trabajo en el Centro de control de transito aéreo de Cuba.
  • Controlador de Aproximación (APP). Controla el espacio aéreo, CTR le da prioridades a los vuelos IFR (Instrument flight rules) o reglas de vuelo por instrumentos, alrededor de las 5 millas hasta el límite propio de su espacio pudiendo ser de 10, 20 o 40 millas según el caso y FL 195 de altura (FL= Flight Level). Maneja los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, éste los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas, el controlador de APP transfiere a las aeronaves a TWR cuándo van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar, o bien mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo.
  • Controlador de Ruta o Área (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los límites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En líneas generales, el controlador de ruta o área, controla los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los tráfico en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.

NOTA: Hay estados donde un solo Controlador Aéreo realiza más de una función. Por ejemplo, el DEL puede realizar a su vez GND.



Tecnologías

Sistemas de control manuales o por procedimientos

Tirillas de progreso de vuelo usadas por los controladores para anotar toda la información importante relativa al vuelo de las aeronaves en el espacio aéreo controlado bajo su responsabilidad. El color del borde de las tiras determina el sentido del vuelo basándose en los puntos cardinales.


Están basados principalmente en los cálculos matemáticos de distancia y tiempo realizados por un controlador para determinar si dos aeronaves que se encuentren al mismo nivel tendrán conflicto de tráfico en algún momento durante su vuelo en el espacio aéreo controlado de su responsabilidad. En este sistema el controlador no tiene ninguna herramienta que le permita de forma automática calcular la distancia a la que se encuentra una aeronave de otra o de un punto en el espacio aéreo determinado, ni determinar qué tiempo tomará o a qué hora estará una aeronave en un punto en el espacio aéreo determinado. La herramienta principal en este método de control son las tirillas de progreso de vuelo o tirillas de control donde el controlador realiza anotaciones de hora y distancia entre otros elementos para mantener las aeronaves bajo su control ubicadas en el espacio aéreo además, también se basa en los reportes realizados por los pilotos al pasar o volar desde o hacia un punto en el espacio aéreo o radio ayuda determinada, estos reporte son escritos mediante símbolos y números en las tirillas de progreso de vuelo para ser usados por los controladores en el momento de determinar la posición de las aeronaves. Este sistema de control es completamente analógico y depende de la capacidad y rapidez del controlador para realizar los cálculos y el análisis para separar y ordenar el tráfico; es usado principalmente en áreas de control donde es prácticamente imposible instalar un sistema radar o donde la cobertura radar no es confiable para ejercer el control, también se usa como método inicial de control donde un controlador asistente o por procedimientos separa y organiza el tráfico usando este sistema antes de que entre en cobertura radar.







Sistemas de control automatizados

Pantalla de reprecentación radar usada por los controladore para mantener el flujo ordenado seguro y rapido de las aeronaves en el espacio aéreo controlado. En la imagen espacio aéreo de Cuba reprecentado atravez del sistema automático RADCON-M desarrollado por Grupo LITA y el Grupo de Operaciones del centro de control de transito aéreo de Cuba.

CNS/ATM (Communication Navigation Surveillance / Air Traffic Management, Comunicación, Navegación, Vigilancia / Gestión del Tráfico Aéreo) son unos sistemas de comunicación, navegación y vigilancia que emplean tecnologías digitales, incluyendo sistemas de satélites junto con diversos niveles de automatización, aplicados como apoyo de un sistema imperceptible de gestión del tráfico aéreo global.

Sistema automáticos sencillos

Están basados en sistemas como radares primarios, radares secundarios y ayudas a la navegación balizadas en tierra como Non-directional Beacon (NDB), VHF Omnidirectional Range (VOR) y Distance Measuring Equipment (DME) que son usadas por los controladores y los pilotos para obtener la posición de las aeronaves. Estos sistemas tienen limitaciones ya que dependen de las condiciones terrestres que le rodean como son los accidentes y elevaciones geográficas que provocan que la transmisión de las ondas electromagnéticas se desvanezcan o se obstruyan además las transmisiones tienen alcance limitado, por ejemplo: un radar secundario tiene un alcance máximo de 250 millas náuticas, también son de difícil emplazamiento en zonas de poco acceso terrestre. Otras limitaciones en el caso de los radares son los métodos de identificación y la información de altura a la que se encuentra la aeronave, el radar primario solamente muestra en pantalla un eco sin información de altura el cual debe ser identificado por el controlador pero tiene como ventaja que una vez que se ha identificado el eco se mantiene en pantalla hasta que se pierde de cobertura, en el caso del radar secundario depende de un equipo abordo de la aeronave llamado Transponedor el cual si se apaga se pierde el eco de la pantalla, este tiene como ventaja que a cada aeronave se la asigna un código único para ser identificada automáticamente por los sistemas ATM mostrando siempre la altura real de la aeronave y en dependencia de la necesidad del controlador se muestra en pantalla información extraída del Plan de Vuelo (FPL) de la aeronave en cuestión, también en dependencia del modo de interrogación y respuesta que se use se obtiene mayor o menor información automáticamente.

Problemas

Tráfico

Uno de los principales problemas del control aéreo está relacionado con la gran cantidad de tráfico existente. Los aeropuertos necesitan tener todos los datos necesarios para poder realizar un aterrizaje. En muchas ocasiones, se han tenido que llevar a cabo retrasos en los aterrizajes debido a errores de cálculo, o a un número elevado de peticiones de aterrizaje.

Tiempo Atmosférico

Otro grave problema en el control aéreo es el tiempo atmosferico; la lluvia, la nieve, o el hielo en las pistas, pueden dificultar los aterrizajes. En los centrol de control, un grave problema son las tormentas, ya que las descargas eléctricas pueden llegar a perjudicar los sistemas, y reducir el rango de alcance de la señal

Fuentes