Diferencia entre revisiones de «Series BB 15000»

(Datos clave)
(Historia de las locomotoras de la serie BB 15000 de SNCF)
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==Historia de las locomotoras de la serie  BB 15000 de        SNCF  ==
 
==Historia de las locomotoras de la serie  BB 15000 de        SNCF  ==
La         Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras         eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas         prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras         eléctricas que operan en Francia en la actualidad.
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La Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad.
La         decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi         inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se         puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario         francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas         ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de París, SNCF decidió         normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de         50 Hz con c.a.a 25.000 volts. Este sistema se convirtió en el estándar         para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para         actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a         1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las         tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se         componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones         bitensión. Estas Series fueron seguidas por otras para tráfico mixto         de potencia media, consistentes en 146 máquinas de c.c., 105 de c.a. y         194 bitensión. A comienzos de los años 70, Alsthom diseñó una         generación de locomotoras eléctricas completamente innovadoras para         responder a la creciente demanda de máquinas de alta velocidad capaces         de arrastrar trenes pesados. Desde 1971 a 1978, se construyeron 65         locomotoras BB 15000. Fueron las primeras máquinas eléctricas de SNCF        que incorporaron tiristores y sistemas electrónicos de control. Estas         características mejoraron la adherencia y la eficacia de la tracción a         base de incorporar aceleración gradual y de reducir el número de         partes móviles, tales como reostatos, servo-motores y rectificadores.         En diseños previos, estos componentes eran imprescindibles y requerían         la constante intervención de los mecánicos. La Serie BB 15000 fue la         primera de las eléctricas de SNCF equipada con control a
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La decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de París, SNCF decidió normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de 50 Hz con c.a.a 25.000 volts. Este sistema se convirtió en el estándar para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a   1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones bitensión. Estas Series fueron seguidas por otras para tráfico mixto de potencia media, consistentes en 146 máquinas de c.c., 105 de c.a. y 194 bitensión. A comienzos de los años 70, Alsthom diseñó una generación de locomotoras eléctricas completamente innovadoras para responder a la creciente demanda de máquinas de alta velocidad capaces       de arrastrar trenes pesados. Desde 1971 a 1978, se construyeron 65 locomotoras BB 15000. Fueron las primeras máquinas eléctricas de SNCFque incorporaron tiristores y sistemas electrónicos de control. Estas características mejoraron la adherencia y la eficacia de la tracción a base de incorporar aceleración gradual y de reducir el número de partes móviles, tales como reostatos, servo-motores y rectificadores.En diseños previos, estos componentes eran imprescindibles y requerían la constante intervención de los mecánicos. La Serie BB 15000 fue la primera de las eléctricas de SNCF equipada con control automático de velocidad, una importante ayuda a la conducción. El maquinista selecciona la velocidad requerida y la locomotora la alcanza por sí sola, controlando la cantidad de corriente enviada a los motores de tracción. La máquina mantiene una velocidad constante suministrando más potencia o frenando, según sea necesario. La Serie tiene un solo motor de tracción MTE, lo que reduce el riesgo de patinaje durante la aceleración, así como boggie de dos ejes basados en los de la Serie BB 67400 diesel-eléctrica. Muchas Series de SNCF con boggie monomotores, mpleadas para servicio de mercancías o de pasajeros, tienen dos relaciones de transmisión, pero la Serie BB 15000 cuenta sólo con una,tilizada fundamentalmente en trenes de pasajeros, y ocasionalmente en expresos de mercancías. El diseño externo de las BB 15000 es obra de Paul Arzens y presentan la típica nariz en flecha de las locomotorasfrancesas. Aunque están basadas en la estructura de la CC6500, son considerablemente más cortas. Fueron fabricadas en tres lotes, que se distinguen por diferencias en la carrocería: las n°s 15001 a 15015 tienen rejillas de plástico en los laterales pintados de rojo; las n°s 15016 a 15050 las tienen de acero inoxidable y son ligeramente más estrechas; las n°s 15051 a 15065 cuentan también con estas rejillas, pero están situadas en el centro como en las Series BB 7200 y BB 22000. El último lote se distingue también por llevar el símbolo rectangular emblema de los últimos tiempos de SNCF en vez del anterior que era redondo. Originalmente, las cuatro primeras locomotoras estaban pintadas en verde metalizado, pero su aspecto no se consideró suficientemente        moderno, por lo que fueron repintadas más tarde en los actuales colores estándar gris pálido, rojó y naranja para hacer juego con las Series BB 7200 y BB 22200. Sin embargo, la reacción adversa del personal y de   los entusiastas del ferrocarril, después de contemplar los resultados en las dos primeras Unidades tratadas con estos colores, forzaron a la        Compañía a volver a los iniciales. Durante los años 70, la Serie BB 15000 fue introducida gradualmente en la ruta París Estrasburgo y su   ramal a Metz y Luxemburgo, reemplazando a las BB 16000, y desde entonces ha continuado prestando este servicio. Una vez en activo, la Serie fue cuidadosamente monitorizada por los ingenieros de SNCF. Tras las primeras investigaciones se decidió que estas máquinas sólo iban a necesitar revisiones importantes cada tres millones de kilómetros, aproximadamente cada diez años. Comparada con la BB 16000, las        prestaciones de la BB 15000 eran revolucionarias: la mano de obra necesaria para su mantenimiento se reducía a la mitad y los frenos dinámicos duplicaban la vida de las ruedas.
utomático de         velocidad, una importante ayuda a la conducción. El maquinista         selecciona la velocidad requerida y la locomotora la alcanza por sí         sola, controlando la cantidad de corriente enviada a los motores de         tracción. La máquina mantiene una velocidad constante suministrando         más potencia o frenando, según sea necesario. La Serie tiene un solo         motor de tracción MTE, lo que reduce el riesgo de patinaje durante la         aceleración, así como boggie de dos ejes basados en los de la Serie BB           67400 diesel-eléctrica. Muchas Series de SNCF con boggie monomotores,         empleadas para servicio de mercancías o de pasajeros, tienen dos         relaciones de transmisión, pero la Serie BB 15000 cuenta sólo con una,         utilizada fundamentalmente en trenes de pasajeros, y ocasionalmente en         expresos de mercancías. El diseño externo de las BB 15000 es obra de         Paul Arzens y presentan la típica nariz en flecha de las locomotoras        francesas. Aunque están basadas en la estructura de la CC6500, son         considerablemente más cortas. Fueron fabricadas en tres lotes, que se         distinguen por diferencias en la carrocería: las n°s 15001 a 15015         tienen rejillas de plástico en los laterales pintados de rojo; las n°s         15016 a 15050 las tienen de acero inoxidable y son ligeramente más         estrechas; las n°s 15051 a 15065 cuentan también con estas rejillas,         pero están situadas en el centro como en las Series BB 7200 y BB 22000.         El último lote se distingue también por llevar el símbolo rectangular         emblema de los últimos tiempos de SNCF en vez del anterior que era         redondo. Originalmente, las cuatro primeras locomotoras estaban pintadas         en verde metalizado, pero su aspecto no se consideró suficientemente        moderno, por lo que fueron repintadas más tarde en los actuales colores         estándar gris pálido, rojó y naranja para hacer jue
 
go con las Series           BB 7200 y BB 22200. Sin embargo, la reacción adversa del personal y de         los entusiastas del ferrocarril, después de contemplar los resultados         en las dos primeras Unidades tratadas con estos colores, forzaron a la        Compañía a volver a los iniciales. Durante los años 70, la Serie BB         15000 fue introducida gradualmente en la ruta París Estrasburgo y su         ramal a Metz y Luxemburgo, reemplazando a las BB 16000, y desde entonces         ha continuado prestando este servicio. Una vez en activo, la Serie fue         cuidadosamente monitorizada por los ingenieros de SNCF. Tras las         primeras investigaciones se decidió que estas máquinas sólo iban a         necesitar revisiones importantes cada tres millones de kilómetros,         aproximadamente cada diez años. Comparada con la BB 16000, las        prestaciones de la BB 15000 eran revolucionarias: la mano de obra         necesaria para su mantenimiento se reducía a la mitad y los frenos         dinámicos duplicaban la vida de las ruedas.
 
  
 
== Datos clave ==  
 
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Revisión del 13:25 11 oct 2014

Texto en cursiva

Locomotora BB 15000 de SNCF
Información sobre la plantilla
Sbb15000 1.jpg
Todas las BB 15000 de SNCF están pintadas en los colores estándar gris pálido, rojo y naranja, de modo similar a los de las locomotoras Gran Confort de SNCF A finales de los 80 la Compañía decidió cambiarlos, pero la reacción del personal ferroviario y de los amantes del ferrocarril fue tal que se vio obligada a detener los trabajos.
Datos
Tipoeléctricas
FabricanteAlsthom/MTE
Año de fabricación1971-1978, Belfort (Francia)
Unidades fabricadasLas Unidades de la Serie BB 15000 son las favoritas como banco de pruebas para nuevos equipos. El depósito de Estrasburgo, al que están asignadas, se encuentra cerca de la factoría de Alsthom en Belfort, donde se ha desarrollado gran parte del trabajo, y la línea Estrasburgo - Mulhouse se utiliza frecuentemente para pruebas de alta velocidad. Una de las Unidades de la Serie, la BB 15007, operó como máquina estándar durante tres años, antes de convertirse en locomotora de pruebas en 1974. En 1990 se utilizó para probar los equipos para el Túnel del Canal. Igual que la BB 10003, fue puesta a prueba con c.c. a 750 volts
Ejes según UIC2,8 m
Longitud17,48 m.
Anchura1,25 m
Peso90 t
Velocidad máxima160 km/h
Potencia4.400 kw
Motoresdos TAB 674 (de MTE)

Historia de las locomotoras de la serie BB 15000 de SNCF

La Serie BB15000 fue la primera de una nueva generación de locomotoras eléctricas construidas por SNCF que, al incorporar muchas de las nuevas prestaciones, se convirtió en la precursora de las modernas locomotoras eléctricas que operan en Francia en la actualidad. La decisión de electrificar una gran parte de la red de SNCF se tomó casi inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha la reconstrucción a gran escala del sistema ferroviario francés. A principios de los años 50, después de ampliar las líneas ya electrificadas con c.c. a 1500 volts del sur de París, SNCF decidió normalizar su programa de electrificación a la frecuencia industrial de 50 Hz con c.a.a 25.000 volts. Este sistema se convirtió en el estándar para todo el norte y este de Francia y fue el último utilizado para actualizar secciones en las áreas previamente electrificadas con c.c. a 1.500 volts. A finales de los años 50, vio la luz la primera de las tres generaciones de modernas locomotoras de tracción eléctrica. Se componía de seis Series: dos de c.c., una de c.a. y tres versiones bitensión. Estas Series fueron seguidas por otras para tráfico mixto de potencia media, consistentes en 146 máquinas de c.c., 105 de c.a. y 194 bitensión. A comienzos de los años 70, Alsthom diseñó una generación de locomotoras eléctricas completamente innovadoras para responder a la creciente demanda de máquinas de alta velocidad capaces de arrastrar trenes pesados. Desde 1971 a 1978, se construyeron 65 locomotoras BB 15000. Fueron las primeras máquinas eléctricas de SNCFque incorporaron tiristores y sistemas electrónicos de control. Estas características mejoraron la adherencia y la eficacia de la tracción a base de incorporar aceleración gradual y de reducir el número de partes móviles, tales como reostatos, servo-motores y rectificadores.En diseños previos, estos componentes eran imprescindibles y requerían la constante intervención de los mecánicos. La Serie BB 15000 fue la primera de las eléctricas de SNCF equipada con control automático de velocidad, una importante ayuda a la conducción. El maquinista selecciona la velocidad requerida y la locomotora la alcanza por sí sola, controlando la cantidad de corriente enviada a los motores de tracción. La máquina mantiene una velocidad constante suministrando más potencia o frenando, según sea necesario. La Serie tiene un solo motor de tracción MTE, lo que reduce el riesgo de patinaje durante la aceleración, así como boggie de dos ejes basados en los de la Serie BB 67400 diesel-eléctrica. Muchas Series de SNCF con boggie monomotores, mpleadas para servicio de mercancías o de pasajeros, tienen dos relaciones de transmisión, pero la Serie BB 15000 cuenta sólo con una,tilizada fundamentalmente en trenes de pasajeros, y ocasionalmente en expresos de mercancías. El diseño externo de las BB 15000 es obra de Paul Arzens y presentan la típica nariz en flecha de las locomotorasfrancesas. Aunque están basadas en la estructura de la CC6500, son considerablemente más cortas. Fueron fabricadas en tres lotes, que se distinguen por diferencias en la carrocería: las n°s 15001 a 15015 tienen rejillas de plástico en los laterales pintados de rojo; las n°s 15016 a 15050 las tienen de acero inoxidable y son ligeramente más estrechas; las n°s 15051 a 15065 cuentan también con estas rejillas, pero están situadas en el centro como en las Series BB 7200 y BB 22000. El último lote se distingue también por llevar el símbolo rectangular emblema de los últimos tiempos de SNCF en vez del anterior que era redondo. Originalmente, las cuatro primeras locomotoras estaban pintadas en verde metalizado, pero su aspecto no se consideró suficientemente moderno, por lo que fueron repintadas más tarde en los actuales colores estándar gris pálido, rojó y naranja para hacer juego con las Series BB 7200 y BB 22200. Sin embargo, la reacción adversa del personal y de los entusiastas del ferrocarril, después de contemplar los resultados en las dos primeras Unidades tratadas con estos colores, forzaron a la Compañía a volver a los iniciales. Durante los años 70, la Serie BB 15000 fue introducida gradualmente en la ruta París Estrasburgo y su ramal a Metz y Luxemburgo, reemplazando a las BB 16000, y desde entonces ha continuado prestando este servicio. Una vez en activo, la Serie fue cuidadosamente monitorizada por los ingenieros de SNCF. Tras las primeras investigaciones se decidió que estas máquinas sólo iban a necesitar revisiones importantes cada tres millones de kilómetros, aproximadamente cada diez años. Comparada con la BB 16000, las prestaciones de la BB 15000 eran revolucionarias: la mano de obra necesaria para su mantenimiento se reducía a la mitad y los frenos dinámicos duplicaban la vida de las ruedas.

Datos clave

Serie SNCF BB 15000 N°s: BB 15001-BB 15065 Fabricante:Alsthom/MTE Fabricación: 1971-1978, Belfort (Francia) Servicio: Pasajeros y mercancías exprés Características especiales: las primeras locomotoras eléctricas de Francia que cuentan con control a tiristores Colores distintivos: gris plateado con el frente y los laterales con una banda roja y naranja; cubierta y bajos del bastidor, boggie y detalles de la cabina en gris oscuro

Dónde verlas

Las máquinas de la Serie BB 15000 realizan servicios Estrasburgo, vía Nancy, y sus ramales a Charleville - Mézière,Longwy, St. Dizier, Metz y Forbach.

Es posible ver la mitad de la Serie en un solo día en la línea París - Epernay.

También van de Mulhouse a Besançon, así como a Luxemburgo y Basilea.

Sabias qué

Las locomotoras de la Serie BB 15000, excepto cuatro, todas fueron bautizadas, la mayoría con nombres de ciudades del este de Francia.

Fuentes

www.google.com