Diferencia entre revisiones de «Praxíteles»

(Página creada con '{{Ficha de artista |nombre = Praxíteles |imagen =praxisteles.jpg |tamaño imagen = |pie de foto =Escultor griego. |nombre nacimient...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Praxíteles
 
|nombre              = Praxíteles
Línea 30: Línea 31:
 
}}'''Praxíteles'''.([[Atenas]], [[siglo IV]] a. C.) [[Escultor]] griego.  
 
}}'''Praxíteles'''.([[Atenas]], [[siglo IV]] a. C.) [[Escultor]] griego.  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Se conceptúa que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles  los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para  el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la  tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el  bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección  como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este  punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las  estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.   
+
Se conceptúa que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles  los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para  el posterior desarrollo de la escultura helenística.  
 +
 
 +
Se mantuvo alejado de la  tradición anterior al preferir como material el [[mármol]], más que el  [[bronce]], pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección  como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este  punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las  estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.   
 
===Obra===
 
===Obra===
 
Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la [[Afrodita]] de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El [[Sátiro]] en reposo y el [[Apolo]] Sauróctono  destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la  obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo  de [[Eros]] desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva  plasticidad, un nuevo encanto romántico.
 
Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la [[Afrodita]] de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El [[Sátiro]] en reposo y el [[Apolo]] Sauróctono  destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la  obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo  de [[Eros]] desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva  plasticidad, un nuevo encanto romántico.

Revisión del 10:20 11 nov 2014

Praxíteles
Información  sobre la plantilla
Praxisteles.jpg
Datos personales
Nombre completoPraxíteles
Nacimientosiglo IV a. C.
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Praxíteles.(Atenas, siglo IV a. C.) Escultor griego.

Síntesis biográfica

Se conceptúa que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística.

Se mantuvo alejado de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.

Obra

Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la Afrodita de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El Sátiro en reposo y el Apolo Sauróctono destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo de Eros desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva plasticidad, un nuevo encanto romántico.

Fuentes