Diferencia entre revisiones de «Thomas Davenport»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha de científico
 
{{Ficha de científico
 
|nombre  = Thomas Davenport
 
|nombre  = Thomas Davenport
|imagen =Thomas_Deivis.JPG
+
|imagen = Thomas_Deivis.JPG
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Genios de la Ingeniería elétrica
+
|descripción = [[Genio]] de la [[Ingeniería Eléctrica]]
|fecha_de_nacimiento = [[9 de julio ]] de [[1802]],
+
|fecha_de_nacimiento = [[9 de julio ]] de [[1802]]
|lugar_de_nacimiento    = Williamstown, Vermont {{Bandera2|Estados_Unidos}}.
+
|lugar_de_nacimiento    = [[Williamstown]], [[Vermont]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
|fecha_de_fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1851]],
+
|fecha_de_fallecimiento = [[6 de julio]] de [[1851]]  
|lugar_de_fallecimiento= Salisbury. {{Bandera2|Estados_Unidos}}.
+
|lugar_de_fallecimiento= [[Salisbury]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|campos =  
 
|campos =  
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
|hijos  =  
 
|hijos  =  
|lugar_de_residencia = [[Nueva York]] {{Bandera2|Estados_Unidos}}.
+
|lugar_de_residencia = [[Nueva York]] {{Bandera2|Estados Unidos}}
|nacionalidad  = {{Bandera2|Estados_Unidos}}.
+
|nacionalidad  = {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|institución_de_trabajo =  
 
|institución_de_trabajo =  
 
|alma_mater    =  
 
|alma_mater    =  
Línea 22: Línea 21:
 
|abreviatura_zoo =  
 
|abreviatura_zoo =  
 
|influenciado_por =  
 
|influenciado_por =  
|influyó_en  = La construcción de motores eléctricos  
+
|influyó_en  = La [[construcción]] de [[motor]]es eléctricos  
 
|sociedades =  
 
|sociedades =  
 
|premios =  
 
|premios =  
Línea 28: Línea 27:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
''' Thomas Davenport ''' Inventor estadounidense que construyó un primitivo motor eléctrico en los [[Estados Unidos]].
+
<div align="justify">
 +
''' Thomas Davenport.''' Inventor [[estadounidense]] que construyó un primitivo [[motor]] eléctrico en los [[Estados Unidos]].
 
   
 
   
==Trayectoria==
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[9 de julio]]  de [[1802]] en [[Williamstown]], [[Vermont]], [[Estados Unidos]].
 +
 
 +
===Trayectoria científica===
 +
Comenzó realizando experimentos con electroimanes. En [[1831]] construyó un [[motor]] eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la [[historia]] de la [[Ingeniería Eléctrica]]. Consistía en dos electroimanes fijos y otros dos móviles situando estos últimos en los radios de una [[rueda]] y estando unidos a un dispositivo conmutador; el motor se alimentaba mediante una batería de Volta. Este motor lo utilizaba para mover un cochecito alrededor de una vía circular, lo que representaba en cierto modo el primer prototipo de [[ferrocarril]] con tracción eléctrica.
 +
 
 +
En [[1837]] patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por [[magnetismo]] y [[electromagnetismo]] (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism). Construyó un centenar de motores eléctricos, pero tenía problemas de funcionamiento por no existir una fuente barata de [[electricidad]] (téngase en cuenta que la [[dinamo]] práctica la inventó Z. Gramme en [[1870]], por lo que la alimentación de los motores de Davenport tenía que hacerse con pilas de Volta y de ahí los problemas de [[alimentación]] a sus motores). Preocupado por conseguir ayuda financiera para la [[construcción]] de su motor, se estableció en [[Nueva York]]  y comenzó a publicar un [[diario]] sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer) que se imprimía en una imprenta accionada por un motor eléctrico inventado por él.
 +
 
 +
===Muerte===
 +
Falleció el [[6 de julio]] de [[1851]] en [[Salisbury]], [[Estados Unidos]].
 
   
 
   
Comenzó haciendo experimentos con electroimanes. En [[1831]] construyó un motor eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la historia de la Ingeniería Eléctrica. Consistía en dos electroimanes fijos y otros dos móviles situando estos últimos en los radios de una rueda y estando unidos a un dispositivo conmutador; el motor se alimentaba mediante una batería de Volta. Este motor fue utilizado por Davenport para mover un cochecito alrededor de una vía circular, lo que representaba en cierto modo el primer prototipo de ferrocarril con tracción eléctrica.
+
==Aportes==
En [[1837]] patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por magnetismo yelectromagnetismo (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism). Construyó un centenar de motores eléctricos, pero tenía problemas de funcionamiento por no existir una fuente barata de electricidad (téngase en cuenta que la dinamo práctica la inventó Z. Gramme en [[1870]], por lo que la alimentación de los motores de Davenport tenía que hacerse con pilas de Volta y de ahí los problemas de alimentación a sus motores). Preocupado por conseguir ayuda financiera para la construcción de su motor, se estableció en Nueva York y comenzó a publicar un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer) que se imprimía en una imprenta accionada por un motor eléctrico inventado por él.
+
*En [[1831]] construyó un [[motor]] eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la [[historia]] de la [[Ingeniería Eléctrica]].
+
*En [[1837]] patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por [[magnetismo]] y [[electromagnetismo]] (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism).
==Aportes Científicos==
+
*Publicó un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer).
+
 
*En 1831 construyó un motor eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la historia de la Ingeniería Eléctrica.
+
==Publicaciones==
+
Publicó un diario sobre [[electromagnetismo]] y [[mecánica]] (''"The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer"'').
*En 1837 patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por magnetismo y electromagnetismo (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism)
 
*Publica un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer)
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Encyclopaedia Britannica.
 
*Encyclopaedia Britannica.
*KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
+
*KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, [[Berlín]], [[1996]].
*LANCE DAY (Ed.): Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge Reference, London, 1996.
+
*LANCE DAY (Ed.): Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge Reference, [[London]], 1996.
*THOMAS DAVENPORT 1802-1851. Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 68 (1977), 2, 22 Janvier, p. 84.
+
*THOMAS DAVENPORT [[1802]]-[[1851]]. Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 68 ([[1977]]), 2, 22 Janvier, p. 84.
 
*[http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNBUSCANDO www.fundacioniberdrola.org]
 
*[http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNBUSCANDO www.fundacioniberdrola.org]
 
   
 
   
 
[[Category:Personalidad_científica]]
 
[[Category:Personalidad_científica]]

Revisión del 09:55 26 feb 2015

Thomas Davenport
Información sobre la plantilla
Thomas Deivis.JPG
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento9 de julio de 1802
Lugar de nacimientoWilliamstown, Vermont, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento6 de julio de 1851
Lugar de fallecimientoSalisbury, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaNueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Influyó enLa construcción de motores eléctricos

Thomas Davenport. Inventor estadounidense que construyó un primitivo motor eléctrico en los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de julio de 1802 en Williamstown, Vermont, Estados Unidos.

Trayectoria científica

Comenzó realizando experimentos con electroimanes. En 1831 construyó un motor eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la historia de la Ingeniería Eléctrica. Consistía en dos electroimanes fijos y otros dos móviles situando estos últimos en los radios de una rueda y estando unidos a un dispositivo conmutador; el motor se alimentaba mediante una batería de Volta. Este motor lo utilizaba para mover un cochecito alrededor de una vía circular, lo que representaba en cierto modo el primer prototipo de ferrocarril con tracción eléctrica.

En 1837 patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por magnetismo y electromagnetismo (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism). Construyó un centenar de motores eléctricos, pero tenía problemas de funcionamiento por no existir una fuente barata de electricidad (téngase en cuenta que la dinamo práctica la inventó Z. Gramme en 1870, por lo que la alimentación de los motores de Davenport tenía que hacerse con pilas de Volta y de ahí los problemas de alimentación a sus motores). Preocupado por conseguir ayuda financiera para la construcción de su motor, se estableció en Nueva York y comenzó a publicar un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer) que se imprimía en una imprenta accionada por un motor eléctrico inventado por él.

Muerte

Falleció el 6 de julio de 1851 en Salisbury, Estados Unidos.

Aportes

  • En 1831 construyó un motor eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la historia de la Ingeniería Eléctrica.
  • En 1837 patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por magnetismo y electromagnetismo (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism).
  • Publicó un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer).

Publicaciones

Publicó un diario sobre electromagnetismo y mecánica ("The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer").

Fuentes

  • Encyclopaedia Britannica.
  • KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
  • LANCE DAY (Ed.): Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge Reference, London, 1996.
  • THOMAS DAVENPORT 1802-1851. Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 68 (1977), 2, 22 Janvier, p. 84.
  • www.fundacioniberdrola.org