Diferencia entre revisiones de «La barca de Dante»

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'''La barca de Dante.''' Esta es la obra por la que [[Delacroix]] se da a conocer, siendo enviada al Salón de París en [[1822]] y adquirida por el gobierno. Los críticos la compararon con [[La balsa de la Medusa]] de [[Géricault]]. Esta obra ilustra la importancia de la base literaria en la temática romántica, que se acentúa en la figura de Delacroix, tiene un carácter clasicista, pero lleno de [[romanticismo]].  
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'''La barca de Dante.''' También conocida como ''Dante y Virgilio en los infiernos,''  es la obra por la que [[Eugene Delacroix]] se da a conocer, siendo enviada al Salón de París en [[1822]] y adquirida por el gobierno. Los críticos la compararon con [[La balsa de la Medusa]] de [[Théodore Géricault|Géricault]]. Ilustra la importancia de la base literaria en la temática romántica, que se acentúa en la figura de Delacroix, tiene un carácter clasicista, pero lleno de [[romanticismo]].  
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Con la Barca de Dante, Delacroix buscaba triunfar en los Salones oficiales para ver así conseguido cierto prestigio social y económico. De esta forma, también pretendía alejarse del academicismo imperante en aquellos momentos. El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia, concretamente el episodio en el que Dante, acompañado de Virgilio, viaja al Infierno y al Purgatorio. Así encontramos a Dante a la izquierda de la imagen, a Virgilio en el centro y al barquero Caronte luchando por salir adelante con la embarcación; al fondo aparece la ciudad infernal de Dis en llamas mientras que los condenados intentan asirse con todas sus fuerzas a la barca. Precisamente, las figuras escorzadas de los condenados están iluminadas por un potente foco de luz que deja en penumbra a los literatos. En esos condenados existe cierta influencia de Miguel Ángel y Rubens en sus robustas y escorzadas musculaturas. Sin embargo, encontramos al mejor Delacroix en cuanto a la expresividad de los personajes, sobre todo la figura que se agarra a la barca con los dientes. Los gruesos paños ondeados al viento ponen la nota de color en una escena dominada por las tonalidades oscuras. El ambiente infernal ha sido perfectamente logrado a pesar de cierta teatralidad. El movimiento de las figuras desnudas nos muestra la desesperación humana en su límite, estado que atraía mucho a Delacroix.
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Con la obra, [[Eugene Delacroix]]  buscaba triunfar en los Salones oficiales para ver así conseguido cierto prestigio social y económico. De esta forma, también pretendía alejarse del academicismo imperante en aquellos momentos. El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia, concretamente el episodio en el que [[Dante]], acompañado de [[Virgilio]], viaja al [[Infierno]] y al [[Purgatorio]].  
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En el centro de la composición aparecen Dante y Virgilio de pie sobre el bote que los trasporta al infierno a su alrededor, distintas figuras se torsionan en movimientos inverosímiles, el conjunto está completado por la figura de Caronte el guardián de la barca. La escena se desarrolla en la laguna Estigia la cual debe ser cruzada para llegar hasta el infierno, concretamente el escritor está representado en el Averno, lugar de sufrimiento eterno donde deben penar los coléricos. Al fondo se puede ver el infierno representado por la ciudad en llamas de Dite.
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Dante aparece ataviado con una túnica blanca que se cubre con una capa verdosa y la cabeza tapada con una prenda roja. Su rostro muestra la repulsión al ver a los condenados, florentinos que pagan sus culpas con eternos sufrimientos, y en él podemos observar su mítica nariz aguileña. Virgilio por su parte está ataviado con una túnica marrón y en su cabeza porta una corona de laurel; el conjunto de la famosa barca está completado por la figura de Caronte quien trata de evitar que los condenados suban a la barca.
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Es precisamente en estos hombres condenados en los que Delacroix muestra la gran maestría de su pintura. Son figuras angustiosas que se retuercen en grandes escorzos, están desnudos y su sufrimiento es claramente perceptible en sus rostros que en ocasiones –fijémonos en la figura que trata de acceder a la barca por la esquina derecha- están desfigurados. Las figuras muestran influencia de las obras de [[Rubens]] o  [[El Juicio Fina]] de [[Miguel Ángel]], son personajes con gran musculatura, rostros expresivos y una fuerte carga dramática.
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El pathos es el auténtico protagonista de la obra, la expresividad cobra vida en los pinceles de Delacroix y si quizás la composición es aún algo clasicista, la barca está situada en el centro de la obra y los personajes se arremolinan en torno a ésta, el dramatismo del conjunto es plenamente romanticista.
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Las tonalidades más utilizadas son las terrosas que junto con la luz acentúan aún más ese dramatismo. El modelado de los cuerpos de los condenados es blando y está muy trabajado a través de la incidencia del foco luminoso.
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==Fuente==
 
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*[http:www.artehistoria.com/v2/obras/2204.htm Arte Historia]
 
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[[Category:Pintura]]
 
[[Category:Pintura]]

Revisión del 12:44 12 mar 2015

La barca de Dante
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Eugene Delacroix
Año:1822
Estilo pictórico:Romanticismo
Técnica:Oleo sobre lienzo
Dimensiones:189 X 241 cm
Localización:Museo del Louvre

La barca de Dante. También conocida como Dante y Virgilio en los infiernos, es la obra por la que Eugene Delacroix se da a conocer, siendo enviada al Salón de París en 1822 y adquirida por el gobierno. Los críticos la compararon con La balsa de la Medusa de Géricault. Ilustra la importancia de la base literaria en la temática romántica, que se acentúa en la figura de Delacroix, tiene un carácter clasicista, pero lleno de romanticismo.

Historia

Con la obra, Eugene Delacroix buscaba triunfar en los Salones oficiales para ver así conseguido cierto prestigio social y económico. De esta forma, también pretendía alejarse del academicismo imperante en aquellos momentos. El pintor obtuvo su inspiración en La Divina Comedia, concretamente el episodio en el que Dante, acompañado de Virgilio, viaja al Infierno y al Purgatorio.

El cuadro

En el centro de la composición aparecen Dante y Virgilio de pie sobre el bote que los trasporta al infierno a su alrededor, distintas figuras se torsionan en movimientos inverosímiles, el conjunto está completado por la figura de Caronte el guardián de la barca. La escena se desarrolla en la laguna Estigia la cual debe ser cruzada para llegar hasta el infierno, concretamente el escritor está representado en el Averno, lugar de sufrimiento eterno donde deben penar los coléricos. Al fondo se puede ver el infierno representado por la ciudad en llamas de Dite.

Dante aparece ataviado con una túnica blanca que se cubre con una capa verdosa y la cabeza tapada con una prenda roja. Su rostro muestra la repulsión al ver a los condenados, florentinos que pagan sus culpas con eternos sufrimientos, y en él podemos observar su mítica nariz aguileña. Virgilio por su parte está ataviado con una túnica marrón y en su cabeza porta una corona de laurel; el conjunto de la famosa barca está completado por la figura de Caronte quien trata de evitar que los condenados suban a la barca.

Es precisamente en estos hombres condenados en los que Delacroix muestra la gran maestría de su pintura. Son figuras angustiosas que se retuercen en grandes escorzos, están desnudos y su sufrimiento es claramente perceptible en sus rostros que en ocasiones –fijémonos en la figura que trata de acceder a la barca por la esquina derecha- están desfigurados. Las figuras muestran influencia de las obras de Rubens o El Juicio Fina de Miguel Ángel, son personajes con gran musculatura, rostros expresivos y una fuerte carga dramática.

El pathos es el auténtico protagonista de la obra, la expresividad cobra vida en los pinceles de Delacroix y si quizás la composición es aún algo clasicista, la barca está situada en el centro de la obra y los personajes se arremolinan en torno a ésta, el dramatismo del conjunto es plenamente romanticista.

Las tonalidades más utilizadas son las terrosas que junto con la luz acentúan aún más ese dramatismo. El modelado de los cuerpos de los condenados es blando y está muy trabajado a través de la incidencia del foco luminoso.

Fuente

  • [http:www.artehistoria.com/v2/obras/2204.htm Arte Historia]