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'''Historia de Los Arabos<br>Introducción '''<br>El municipio de Los Arabos no poseía trabajos de investigación sobre la historia de la localidad, labor que cobra gran interés para la educación política e ideológica de nuevas generaciones. <br>Septiembre de 1989 es la fecha que marca en nuestro municipio el inicio de un trabajo investigativo de la historia local, sistemático y fundamentado metodológicamente. En la realización de este han intervenido la Dirección de Educación, la Dirección de Cultura, el Poder Popular y el PCC máximo dirigente y responsable del trabajo.<br>Para las actuales generaciones reviste gran importancia el conocimiento de la historia de la localidad, esta es un eslabón y aporte para la historia de nuestra patria, es una fuerza ética de relevancia que conduce al hombre a trabajar más cada día a favor del progreso regional y a la vez al fomento de todo nuestro país.<br>Cada estudio realizado sobre la historia de nuestra localidad adquiere mayor importancia para el análisis de las regularidades de determinados procesos generales de la historia de Cuba, las que se manifiestan de diferentes formas y con distinta intensidad, de forma simultanea o sucesiva en los poblados y los municipios.<br>Durante los dos años transcurridos en el desarrollo de nuestro trabajo, investigamos en la Biblioteca Provincial, en el Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico del PCC Provincial, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional y centros del municipio, así como con fuentes orales, las cuales tienen gran importancia, en nuestro municipio escasean las fuentes documentales.<br>Situación geográfica de Los Arabos<br>El municipio de Los Arabos, esta situado en la zona más oriental de la provincia Matancera. Limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia de Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete. Posee una superficie total de 760,30 km2. Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia. <br>La cabecera del municipio lo constituye el núcleo poblacional urbano de Los Arabos, situado al noroeste del mismo. Atravesado por la carretera y el ferrocarril central, como infraestructura nacional y por varios ramales ferroviarios que parten de él hacia el exterior del territorio. Dista de la cabecera del subsistema (Colón) a 22 Km y de la ciudad cabecera provincial (Matanzas) a 108 Km. <br><br>'''Origen del nombre del municipio "Los Arabos"'''<br>En el siglo pasado el núcleo poblacional principal lo constituía La Macagua. Con la llegada del ferrocarril en 1852 se construye la estación en un lugar próximo, donde abundaban los árboles de arabos. La población macagüera comenzó a nombrar a este lugar como “Paradero de Los Arabos”. <br>Inmediatamente allí construyeron varios establecimientos, entre ellos: almacenes, fondas, posadas y algunas edificaciones para viviendas. Así, consecutiva y espontáneamente fue fomentándose el pueblo que hoy es cabecera del municipio y que tiene por nombre Los Arabos.<br>'''Situación Demográfica.<br>'''El censo poblacional de 1981, alcanzó la cifra de 24.864 habitantes. Según estimados realizados en 1985, la población total del municipio era de 26.800 habitantes; con una densidad de población de 35,2 habitantes por Km2. Esta representa uno de los menores valores de la provincia, muy por debajo de la media provincial que es de 48,8. Por lo que podemos afirmar que el territorio esta poco poblado, situación que se agudiza en la zona sur.<br>La población urbana en estudios realizados en 1990 es aproximadamente de 14.349 habitantes, la que reside en los cuatro asentamientos urbanos: Los Arabos, San Pedro de Mayabón, Macagua e Israel Ruiz. Localizados estos generalmente en la zona norte del municipio. Representando esta urbanización el 53,4%. La población rural es de 12.515 habitantes. Para un total en ese año de 26.864 habitantes en todo el municipio. De ellos 12.849 son femeninas, es decir el 48% y 14.015 son masculinos, para un 52%. Alcanzando un índice de masculinidad de 108,4 varones por cada 100 hembras.Las zonas urbanas asientan a una población distribuida de la siguiente forma:<br><br>Los Arabos ------------------ 6.236 habitantes <br>Israel Ruiz ------------------- 1.000 habitantes <br>Macagua -------------------- 1.206 habitantes <br>San Pedro de Mayabón------- 1.993 habitantes
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''''''El cuidado de la salud mental en los niños''''''
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Resulta  fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para  ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes.
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Fundamentos para una buena salud física en niños
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• Alimentación adecuada
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• Un lugar adecuado para vivir, abrigo y sueño adecuado
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• Ejercicio
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• Vacunación
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• Vivir en un ambiente sano
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Fundamentos para la buena salud mental de los niños
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• Amor incondicional de su familia
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• Confianza en sí mismos y una buena autoestima
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• La oportunidad de jugar con otros niños
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• Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores
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• Vivir en un ambiente seguro
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• Disciplina apropiada
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Amor incondicional
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El amor, la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales.
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Consolidar la confianza y la autoestima de los niños.
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Elógialos. Animar a los niños a dar los primeros pasos o aprender un nuevo juego les ayuda a desarrollar un deseo de explorar su ambiente y aprender. Permite que los niños exploren y que jueguen en un área segura donde no puedan lastimarse. Muéstrales tu apoyo sonriendo y hablando con ellos a menudo. un participante activo en sus actividades, pero sin entrometerte cuando desean hacer algo solos. Anímalos a hacer las cosas por sí mismos estando disponible para ayudar cuando te lo pidan.
  
<br>'''Características naturales.'''<br>Nuestro territorio se encuentra enclavado en una llanura cársica, en menor grado denudativa. Con alturas entre 40 y hasta 80 metros, sobre rocas calizas y calizas arcillosas. Sus suelos son pardos ferralíticos, rojos, profundos y hodromórficos. El 57% de este territorio está situado sobre rocas no acuíferas. A pesar de ser una zona eminentemente llana, sus embalses no benefician al municipio por encontrarse la mayoría en la periferia. El territorio cuenta además con un río conocido con el nombre de La Palma.La temperatura promedio anual es de 24oC, alcanzando los mínimos y máximos valores de 13oC y 34oC respectivamente.Las precipitaciones oscilan entre 1.400 y 1.550 mm3, existiendo notables diferencias entre el período seco (noviembre - abril) en que alcanzan de 1.200 a 1.300 mm3. Los vientos predominantes son del primer cuadrante, con mayor frecuencia en los rumbos noreste y este.<br>Flora y Fauna.<br>En esta localidad existieron bosques con maderas preciosas como: Caoba, Majagua, Cedro, Acana, Ocuje, muy abundante hasta nuestros días el Pino. Es común encontrar en cercas y linderos el Arbol Florido, el Flambollan, los Cardones, Güiras, en menor proporción los Alamos, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real.De árboles frutales tenemos algunos importantes como la guayaba, el mango, y otros. En distintas zonas se cultivan piñas y plátanos. Se destacan otros cultivos como: boniato, yuca, maíz, tomate, etc.En nuestra fauna existe una especie endémica: La paloma rabiche. En lugar destacado lo ocupa el ganado vacuno entre otros animales como en el resto del país.<br><br>'''Hallazgo aborigen en la localidad.'''<br>Las comunidades neolíticas arribaron a Cuba en el año 500 n.e por la región oriental del país. En la zona donde está enclavado el municipio de Los Arabos, no existe confirmación de asentamientos indígenas, pero sí algunas muestras que indican una posible ruta migratoria desde el sur de Cienfuegos, atravesando la provincia hacia el norte. <br>Como resultado de la labor de rescate desarrollada por el museo municipal “Clotilde García”, le fue donado a esta institución por el compañero Israel Díaz Ojito, el 7 de abril de 1990 un objeto con características muy atractivas. Este hallado cerca de un riachuelo que cruza próximo al poblado de Macagua conocido como arroyo de los chinos. <br>Por las características de dicho objeto lo remitimos a la academia de ciencias de la provincia. Después de un minucioso estudio, determinaron que es un ídolo perteneciente a la cultura Taína. Específicamente es un objeto pendiente de cuarsita que recuerda las representaciones de maquetario - guayaba y opigelguabiran. Representa al perro arahuaco, dios del infierno de los taínos. <br>El museo dentro de su colección cuenta también con un majadero cónico de basalto rojo. Fue descubierto cerca de la antigua estación de ferrocarriles de la cabecera municipal. <br>Una representación de los compañeros de la academia de ciencias provincial y del museo municipal, realizamos una visita de trabajo a la zona de estos hallazgos, localizando los posibles puntos para futuras investigaciones arqueológicas. <br>El estudio correspondiente no ha podido efectuarse por la escasez de recursos económicos. Por tanto al respecto no existe confirmación, pero tampoco rotunda negación de la posibilidad de algún asentamiento o al menos, que el territorio donde esta enclavado el municipio halla sido objeto de alguna ruta migratoria aborigen. A futuras investigaciones corresponde este importante y minucioso estudio.
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Establece metas realistas. Los niños más pequeños necesitan metas realistas, de manera que sus ambiciones estén en armonía con sus capacidades. Con tu ayuda, los niños más mayores pueden elegir actividades que pongan a prueba sus capacidades y aumenten la confianza en sí mismos.
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Se honesto. No ocultes tus errores a tus hijos. Es importante que sepan que todos cometemos errores. Puede ser muy tranquilizador saber que los adultos no son perfectos.
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Evita los comentarios sarcásticos. Si un niño pierde en un juego o falla en una prueba, averigua cómo se siente al respecto. Los niños pueden sentirse desanimados y necesitar una charla para animarlos y devolverles la confianza.
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Anima a los niños no sólo a que se esfuercen para hacer las cosas bien, sino también a disfrutar del proceso. Intentar nuevas actividades enseña a los niños a trabajar en equipo, aumentar su autoestima y aprender nuevas habilidades.
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La importancia del juego
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Anima a los niños a que jueguen
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Para los niños, el juego es simplemente diversión. Sin embargo, es tan importante para su desarrollo como el alimento y el cuidado adecuado. El juego ayuda a los niños a ser creativos, a aprender habilidades de solución de problemas y a aprender autocontrol. El juego algo brusco, que incluye correr y gritar, no es solamente diversión, sino que ayuda a los niños a estar física y mentalmente sanos.
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Los amigos
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Es importante que los niños pasen tiempo jugando con sus iguales. Al jugar con otros, los niños descubren sus fuerzas y debilidades, desarrollan un sentido de pertenencia, y aprenden cómo llevarse bien con otras personas. Busca un buen programa para niños en el vecindario, o llévalos a realizar actividades en el colegio, etc.
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Los padres pueden ser grandes compañeros de juego
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Únete a la diversión. Jugar a algún juego de mesa o colorear con tu hijo/a te proporciona una gran oportunidad para compartir ideas y pasar el tiempo juntos en un ambiente relajado.
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Jugar por placer
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Ganar no es tan importante como implicarse y disfrutar de la actividad. Una de las preguntas más importantes que puedes hacerle es "¿Lo pasaste bien?" en vez de "¿Ganaste?".
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En nuestra sociedad orientada hacia metas, a menudo sólo reconocemos el éxito y hecho de ganar. Esta actitud puede ser desalentadora y frustrante para los niños que están aprendiendo y experimentando con nuevas actividades. Es más importante que los niños participen y disfruten.
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Controlar el uso de la televisión
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Intenta no utilizar la tele como "niñera" de manera habitual. Elige cuidadosamente los programas que van a ver tus hijos. Algunos programas pueden ser educativos además de entretenidos, mientras que otros pueden mostrarles violencia. Procura saber qué están viendo tus hijos cuando encienden el televisor.
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La escuela debe ser diversión.
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Comenzar la escuela es un gran acontecimiento para los niños. "Jugar a la escuela" puede ser una manera positiva de enseñarles lo que puede ser la vida en la escuela antes de que entren en ella por primera vez.
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Antes de ir al colegio, intenta llevarlos a una guardería tras cumplir los dos años, o un programa similar de la comunidad que le proporcione una oportunidad de estar con otros niños y de hacer nuevos amigos. Allí pueden también aprender fundamentos académicos así como cómo tomar decisiones y hacer frente a problemas.
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Proporciona una guía y disciplina apropiadas
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Los niños necesitan tener la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas habilidades e independencia. Al mismo tiempo, necesitan aprender que ciertos comportamientos son inaceptables y que son responsables de las consecuencias de sus acciones. Como miembros de una familia, los niños necesitan aprender las reglas de la unidad familiar. Ofrece una guía y disciplina que sea justa y consistente, mantén las normas establecidas, sin variarlas de manera caprichosa o en función de tu estado de ánimo. Los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan unas normas claras por las que guiarse y una rutina que se mantenga constante cada día. Han de saber qué se espera de ellos y cuáles son sus tareas, sin que éstas cambien de un día para otro.
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Sugerencias respecto a la disciplina
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Muéstrate firme, pero amable y realista con tus expectativas. El desarrollo de los niños depende de tu amor y estímulo.
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Se un buen ejemplo. No puedes esperar autocontrol y autodisciplina de un niño si tú no practicas este comportamiento.
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Critica el comportamiento, no el niño. Es preferible decir, "Estuvo mal lo que hiciste" en vez de "Eres malo/a".
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Evita las regañinas interminables, las amenazas, el soborno y el castigo físico. Los niños aprenderán a no hacer caso de esas regañinas quejumbrosas o críticas constantes, y las amenazas y los sobornos raramente son eficaces. En cuanto al castigo físico, sirve más para enseñar comportamientos violentos que para corregir conductas. Generalmente, los padres lo utilizan como un modo de sentirse mejor ellos, cuando el objetivo debe ser educar al niño, no desahogarse pegándole. Explica a los niños por qué los estás disciplinando y cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones inadecuadas.
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Habla de tus sentimientos. Todos perdemos los nervios de vez en cuando. Si te pasa, es importante hablar de lo que te pasa y de por qué estás enfadado. Discúlpate con tus hijos si cometes un error.
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Recuerda que el objetivo no es controlar al niño/a, sino educarle y enseñarle autocontrol.
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Proporciona un hogar seguro.
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Es normal que los niños se sientan asustados a veces. Todo el mundo tiene miedo de algo en algún momento de su vida. El miedo y la ansiedad se originan de las experiencias que no entendemos. Si tus hijos tienen miedos que no desaparecen y afectan su  comportamiento, el primer paso es descubrir qué es lo que le asusta. Se cariñoso, paciente y tranquilizador, no crítico. Recuerda que el miedo puede ser muy real para el niño/a.
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Signos de miedo
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Movimientos nerviosos, timidez, retirada y comportamiento agresivo pueden ser signos de miedos en la infancia. Un cambio en el patrón normal de sueño y alimentación  pueden también señalar la existencia de algún miedo. Los niños que fingen estar enfermos o se sienten ansiosos regularmente pueden tener algunos problemas que necesiten atención.
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El miedo a la escuela puede producirse tras un acontecimiento estresante como mudanza a una vecindad nueva, cambio de colegio, o después de algún incidente desagradable en el colegio.
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Los niños pueden no desear ir a la escuela después de un período de estar en casa debido a una enfermedad.
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Cuándo buscar ayuda.
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Los padres y los miembros de la familia son generalmente los primeros en notar si un niño tiene problemas con sus emociones o comportamiento. Lo que tú observes y las opiniones de profesores y de otros cuidadores pueden ayudarte a decidir si tu hijo necesita ayuda. Si sospechas que  tiene un problema consulta a un psicólogo infantil u orientador escolar.
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Señales de alerta
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Las siguiente señales pueden indicar la necesidad de asistencia psicológica profesional
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Disminución del rendimiento académico.  
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Notas bajas a pesar de esforzarse.  
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Preocupación o ansiedad frecuentes.
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Negación repetida a ir a la escuela o tomar parte en actividades infantiles normales.
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Hiperactividad o inquietud constante.
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Pesadillas persistentes.
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Desobediencia o agresión persistentes.
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Berrinches o rabietas frecuentes.
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Depresión, tristeza o irritabilidad.

Revisión del 11:42 5 mar 2010

'El cuidado de la salud mental en los niños' Resulta fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes. Fundamentos para una buena salud física en niños • Alimentación adecuada • Un lugar adecuado para vivir, abrigo y sueño adecuado • Ejercicio • Vacunación • Vivir en un ambiente sano Fundamentos para la buena salud mental de los niños • Amor incondicional de su familia • Confianza en sí mismos y una buena autoestima • La oportunidad de jugar con otros niños • Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores • Vivir en un ambiente seguro • Disciplina apropiada Amor incondicional El amor, la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales. Consolidar la confianza y la autoestima de los niños. Elógialos. Animar a los niños a dar los primeros pasos o aprender un nuevo juego les ayuda a desarrollar un deseo de explorar su ambiente y aprender. Permite que los niños exploren y que jueguen en un área segura donde no puedan lastimarse. Muéstrales tu apoyo sonriendo y hablando con ellos a menudo. Sé un participante activo en sus actividades, pero sin entrometerte cuando desean hacer algo solos. Anímalos a hacer las cosas por sí mismos estando disponible para ayudar cuando te lo pidan.

Establece metas realistas. Los niños más pequeños necesitan metas realistas, de manera que sus ambiciones estén en armonía con sus capacidades. Con tu ayuda, los niños más mayores pueden elegir actividades que pongan a prueba sus capacidades y aumenten la confianza en sí mismos. Se honesto. No ocultes tus errores a tus hijos. Es importante que sepan que todos cometemos errores. Puede ser muy tranquilizador saber que los adultos no son perfectos. Evita los comentarios sarcásticos. Si un niño pierde en un juego o falla en una prueba, averigua cómo se siente al respecto. Los niños pueden sentirse desanimados y necesitar una charla para animarlos y devolverles la confianza. Anima a los niños no sólo a que se esfuercen para hacer las cosas bien, sino también a disfrutar del proceso. Intentar nuevas actividades enseña a los niños a trabajar en equipo, aumentar su autoestima y aprender nuevas habilidades. La importancia del juego Anima a los niños a que jueguen Para los niños, el juego es simplemente diversión. Sin embargo, es tan importante para su desarrollo como el alimento y el cuidado adecuado. El juego ayuda a los niños a ser creativos, a aprender habilidades de solución de problemas y a aprender autocontrol. El juego algo brusco, que incluye correr y gritar, no es solamente diversión, sino que ayuda a los niños a estar física y mentalmente sanos. Los amigos Es importante que los niños pasen tiempo jugando con sus iguales. Al jugar con otros, los niños descubren sus fuerzas y debilidades, desarrollan un sentido de pertenencia, y aprenden cómo llevarse bien con otras personas. Busca un buen programa para niños en el vecindario, o llévalos a realizar actividades en el colegio, etc. Los padres pueden ser grandes compañeros de juego Únete a la diversión. Jugar a algún juego de mesa o colorear con tu hijo/a te proporciona una gran oportunidad para compartir ideas y pasar el tiempo juntos en un ambiente relajado. Jugar por placer Ganar no es tan importante como implicarse y disfrutar de la actividad. Una de las preguntas más importantes que puedes hacerle es "¿Lo pasaste bien?" en vez de "¿Ganaste?". En nuestra sociedad orientada hacia metas, a menudo sólo reconocemos el éxito y hecho de ganar. Esta actitud puede ser desalentadora y frustrante para los niños que están aprendiendo y experimentando con nuevas actividades. Es más importante que los niños participen y disfruten. Controlar el uso de la televisión Intenta no utilizar la tele como "niñera" de manera habitual. Elige cuidadosamente los programas que van a ver tus hijos. Algunos programas pueden ser educativos además de entretenidos, mientras que otros pueden mostrarles violencia. Procura saber qué están viendo tus hijos cuando encienden el televisor. La escuela debe ser diversión. Comenzar la escuela es un gran acontecimiento para los niños. "Jugar a la escuela" puede ser una manera positiva de enseñarles lo que puede ser la vida en la escuela antes de que entren en ella por primera vez. Antes de ir al colegio, intenta llevarlos a una guardería tras cumplir los dos años, o un programa similar de la comunidad que le proporcione una oportunidad de estar con otros niños y de hacer nuevos amigos. Allí pueden también aprender fundamentos académicos así como cómo tomar decisiones y hacer frente a problemas. Proporciona una guía y disciplina apropiadas Los niños necesitan tener la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas habilidades e independencia. Al mismo tiempo, necesitan aprender que ciertos comportamientos son inaceptables y que son responsables de las consecuencias de sus acciones. Como miembros de una familia, los niños necesitan aprender las reglas de la unidad familiar. Ofrece una guía y disciplina que sea justa y consistente, mantén las normas establecidas, sin variarlas de manera caprichosa o en función de tu estado de ánimo. Los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan unas normas claras por las que guiarse y una rutina que se mantenga constante cada día. Han de saber qué se espera de ellos y cuáles son sus tareas, sin que éstas cambien de un día para otro. Sugerencias respecto a la disciplina Muéstrate firme, pero amable y realista con tus expectativas. El desarrollo de los niños depende de tu amor y estímulo. Se un buen ejemplo. No puedes esperar autocontrol y autodisciplina de un niño si tú no practicas este comportamiento. Critica el comportamiento, no el niño. Es preferible decir, "Estuvo mal lo que hiciste" en vez de "Eres malo/a". Evita las regañinas interminables, las amenazas, el soborno y el castigo físico. Los niños aprenderán a no hacer caso de esas regañinas quejumbrosas o críticas constantes, y las amenazas y los sobornos raramente son eficaces. En cuanto al castigo físico, sirve más para enseñar comportamientos violentos que para corregir conductas. Generalmente, los padres lo utilizan como un modo de sentirse mejor ellos, cuando el objetivo debe ser educar al niño, no desahogarse pegándole. Explica a los niños por qué los estás disciplinando y cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones inadecuadas. Habla de tus sentimientos. Todos perdemos los nervios de vez en cuando. Si te pasa, es importante hablar de lo que te pasa y de por qué estás enfadado. Discúlpate con tus hijos si cometes un error. Recuerda que el objetivo no es controlar al niño/a, sino educarle y enseñarle autocontrol.


Proporciona un hogar seguro. Es normal que los niños se sientan asustados a veces. Todo el mundo tiene miedo de algo en algún momento de su vida. El miedo y la ansiedad se originan de las experiencias que no entendemos. Si tus hijos tienen miedos que no desaparecen y afectan su comportamiento, el primer paso es descubrir qué es lo que le asusta. Se cariñoso, paciente y tranquilizador, no crítico. Recuerda que el miedo puede ser muy real para el niño/a. Signos de miedo Movimientos nerviosos, timidez, retirada y comportamiento agresivo pueden ser signos de miedos en la infancia. Un cambio en el patrón normal de sueño y alimentación pueden también señalar la existencia de algún miedo. Los niños que fingen estar enfermos o se sienten ansiosos regularmente pueden tener algunos problemas que necesiten atención. El miedo a la escuela puede producirse tras un acontecimiento estresante como mudanza a una vecindad nueva, cambio de colegio, o después de algún incidente desagradable en el colegio. Los niños pueden no desear ir a la escuela después de un período de estar en casa debido a una enfermedad. Cuándo buscar ayuda. Los padres y los miembros de la familia son generalmente los primeros en notar si un niño tiene problemas con sus emociones o comportamiento. Lo que tú observes y las opiniones de profesores y de otros cuidadores pueden ayudarte a decidir si tu hijo necesita ayuda. Si sospechas que tiene un problema consulta a un psicólogo infantil u orientador escolar. Señales de alerta Las siguiente señales pueden indicar la necesidad de asistencia psicológica profesional Disminución del rendimiento académico. Notas bajas a pesar de esforzarse. Preocupación o ansiedad frecuentes. Negación repetida a ir a la escuela o tomar parte en actividades infantiles normales. Hiperactividad o inquietud constante. Pesadillas persistentes. Desobediencia o agresión persistentes. Berrinches o rabietas frecuentes. Depresión, tristeza o irritabilidad.