Diferencia entre revisiones de «Corythucha ciliata»
(Página creada con «{{Animal |nombre=Corythucha ciliata |otros nombres= |imagen=Corythuca_ciliata.jpeg |descripción= |ncientífico= Corythucha ciliata |filo= Arthropoda |clase=Insecta |orde...») |
(→Químico) |
||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
* Momento | * Momento | ||
| − | Al inicio de la primavera, contra los adultos hibernantes cuando se disponen a ocupar las hojas y realizar la puesta; o bien poco después, tras la eclosión de huevos, contra las ninfas de esta primera generación. | + | Al inicio de la [[primavera]], contra los adultos hibernantes cuando se disponen a ocupar las [[hojas]] y realizar la puesta; o bien poco después, tras la eclosión de huevos, contra las ninfas de esta primera generación. |
* Tratamiento | * Tratamiento | ||
| − | Pulverización con el piretroide alfa cipermetrin, autorizado en parques y jardines. Si se opta por productos más naturales se puede emplear: azadiractin, jabon potásico, piretrinas o aceite de parafina. | + | Pulverización con el piretroide alfa cipermetrin, autorizado en parques y jardines. Si se opta por productos más naturales se puede emplear: [[azadiractin]], [[jabon potásico]], [[piretrinas]] o [[aceite de parafina]]. |
* Biológico | * Biológico | ||
Revisión del 15:55 28 abr 2016
| ||||||||||||||||||||||
Corythucha ciliata. Insecto chupador que ataca a diversas especies de plantas
Descripción
De aspecto reticulado, con el cuerpo negruzco y las alas transparentes con venas blancas. Las larvas son de color claro transparente, oscureciéndose con el tiempo. Los ojos son de color rojo y las patas y antenas claras. Presenta carácter gregario en los primeros estadios. Los insectos adultos pasan el invierno bajo las cortezas de los árboles e introducidos en las resquebrajaduras de los troncos.
Ciclo Biológico
Este heteróptero llega a tener hasta tres generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climatológicas y del lugar donde se encuentre la planta hospedante. Es en primavera cuando abandonan sus refugios invernales, y se dirigen a las ramas que tienen las primeras hojas. Allí se sitúan en el envés de la hoja, siempre próximos a la nervadura principal, y comienzan sus picaduras. Después de 10-15 días las hembras realizan las puestas, también en la superficie de envés de las hojas.
Los huevos eclosionan naciendo las pequeñas larvas pasando por cuatro estados evolutivos hasta llegar a la forma de adulto después de 30-35 días. De esta forma se produce una generación tras otra hasta finalizar el otoño.Hacia finales de agosto o principios de septiembre cuando se producen cambios térmicos importantes los insectos se desplazan a los troncos, y especialmente a su base, para protegerse y pasar el invierno.
Daños
Pican las hojas de los plántanos destruyendo el parénquima foliar. El aspecto de la hoja es amarillento y, en ocasiones, puede llegar a producir defoliaciones. En árboles atacados es fáciL distinguir las picaduras, los exuvios larvales, las deyecciones y la melaza brillante que segrega este insecto. También es común que se establezcan hongos del grupo de las fumaginas sobre las hojas atacadas.
Control
Químico
- Momento
Al inicio de la primavera, contra los adultos hibernantes cuando se disponen a ocupar las hojas y realizar la puesta; o bien poco después, tras la eclosión de huevos, contra las ninfas de esta primera generación.
- Tratamiento
Pulverización con el piretroide alfa cipermetrin, autorizado en parques y jardines. Si se opta por productos más naturales se puede emplear: azadiractin, jabon potásico, piretrinas o aceite de parafina.
- Biológico
Sueltas primaverales del chinche depredador Anthocoris nemoralis