Diferencia entre revisiones de «Grupo (matemáticas)»

(Nuevo artículo)
 
Línea 1: Línea 1:
En [[matemáticas]], un '''grupo''' es una estructura [[Álgebra| algebraica]] formada por un conjunto ''A'' no vacío y una [[Ley de composición interna|ley de composición interna]] *. La estructura se denota por ''(A,*)''. Para que el par ''(A,*)'' sea un '''grupo''' debe ser un [[Monoide|monoide o semigrupo]] y, además, para cada elemento de ''A'' debe existir un elemento simétrico.  
+
En [[matemáticas]], un '''grupo''' es una estructura [[Álgebra| algebraica]] formada por un conjunto ''A'' no vacío y una [[Composición binaria|ley de composición]] interna *. La estructura se denota por ''(A,*)''. Para que el par ''(A,*)'' sea un '''grupo''' debe ser un [[Monoide|monoide o semigrupo]] y, además, para cada elemento de ''A'' debe existir un elemento simétrico.  
  
 
Es decir, ''(A,*)'' debe cumplir los siguientes requisitos (los tres primeros son propios de monoide)<ref>José Fernando Díaz Martín, Eider Arsuaga Uriarte, Jesús M. Riaño Sierra; ''Introducción al álgebra'',  Lightning Source, ([[2006]])</ref><ref>Carl B. Allendoerfer, Cletus O. Oakley; ''Introducción moderna a la matemática superior'', Ediciones del Castillo, Madrid. ([[1967]]).</ref>:
 
Es decir, ''(A,*)'' debe cumplir los siguientes requisitos (los tres primeros son propios de monoide)<ref>José Fernando Díaz Martín, Eider Arsuaga Uriarte, Jesús M. Riaño Sierra; ''Introducción al álgebra'',  Lightning Source, ([[2006]])</ref><ref>Carl B. Allendoerfer, Cletus O. Oakley; ''Introducción moderna a la matemática superior'', Ediciones del Castillo, Madrid. ([[1967]]).</ref>:
Línea 18: Línea 18:
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
*[[Ley de composición interna]]
+
*[[Operación binaria]]
 
*[[Monoide]]
 
*[[Monoide]]
  
 
[[Category: Matemáticas]][[Category: Álgebra]]
 
[[Category: Matemáticas]][[Category: Álgebra]]

Revisión del 12:12 30 nov 2016

En matemáticas, un grupo es una estructura algebraica formada por un conjunto A no vacío y una ley de composición interna *. La estructura se denota por (A,*). Para que el par (A,*) sea un grupo debe ser un monoide o semigrupo y, además, para cada elemento de A debe existir un elemento simétrico.

Es decir, (A,*) debe cumplir los siguientes requisitos (los tres primeros son propios de monoide)[1][2]:

  • La ley u operación * es interna, esto es, para cada par de elementos x e y de A, la composición x*y debe ser un elemento de A.
  • Asociatividad para la ley *, esto es, para cualquier terna x, y y z debe cumplirse que x*(y*z) = (x*y)*z.
  • Existe un elemento e de A que es el neutro para *, esto es, para cualquier x de A, se cumple x*e = x y e*x = x.
  • Todo elemento de A tiene simétrico, esto es, para todo elemento x de A existe un elemento y tal que x*y = e = y*x.

Ejemplos

  • El conjunto de los reales tiene estructura de grupo con la suma de reales, (R,+). El elementro neutro del grupo es 0 y el simétrico de x es -x ya que x - x = 0 (notación aditiva).
  • El conjunto de los reales tiene estructura de grupo con el producto de reales, (R,·). El elementro neutro del grupo es 1 y el simétrico de x es 1/x ya que x·(1/x) = 1 (notación multiplicativa).
  • El conjunto de los complejos tiene estructura de grupo con la suma de los complejos.
  • El conjunto de las matrices reales y cuadradas de dimensión n tiene estructura de grupo con la suma de matrices. El elemento neutro es la matriz formada por ceros.

Referencias

Véase también